
México, 21 de agosto 2024.- Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, está con un pie fuera del Senado de la República y es que un anteproyecto del INE perfila reasignar su lugar por el tema de paridad.
¿Por qué queda fuera Dante Delgado?
El anteproyecto del INE, que se discutirá este miércoles, señala que Movimiento Ciudadano cuenta con mayor subrepresentación de mujeres, razón por la cual se propone realizar el ajuste en el escaño.
“En virtud de que el número de la lista 3 corresponde a una fórmula integrada por hombres, correspondería asignar la senaduría a la posición 4, integrada por Amalia Dolores García Medina y María de Jesús Rodríguez Vázquez, propietaria y suplente, respectivamente”, se lee en el anteproyecto que se discutirá en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos este miércoles.
Cabe recordar que Dante Delgado llegaría al Senado al ocupar el número 3 de la lista nacional de diputaciones plurinominales de Movimiento Ciudadano.
Se quedaría con el escaño luego que el propietario, Luis Donaldo Colosio Riojas, logró ganar su escaño por primera minoría en la pasada elección del 2 de junio.
MC tendrá 5 escaños en el Senado
De acuerdo con el anteproyecto del INE, para la próxima legislatura, Movimiento Ciudadano contará en el Senado de la República con 5 senadores.
2 por el principio de primera minoría:
Luis Donaldo Colosio por Nuevo León
Francisco Daniel Barreda Pavón por Campeche
3 por representación proporcional:
Clemente Castañeda, propietario y Juan Manuel del Río Virgen, suplente
Alejandra Barrales, propietaria y Carmen Julieta Macías Rabago, suplente
Amalia García, propietaria y María de Jesús Rodríguez, suplente (en caso de que se avale el reasignar el escaño de Dante Delgado).
Con información de Político MX.

Deja un comentario