Protege Sheinbaum a presidente del Senado Adán Augusto López, niega investigación en su contra

También afirma que la FGR no tiene nada contra Hernán Bermúdez, exdirector de seguridad de Tabasco, exfuncionario y amigo del Presidente del Senado, sobre quien pesan ordenes de aprehensión.

La Presidente Claudia Sheinbaum negó hoy que su gobierno investigue a Adán Augusto López y a su exsecretario de seguridad Hernán Bermúdez.

CDMX, 15 de julio 2025.- La Presidente Claudia Sheinbaum negó hoy que su gobierno investigue al líder del Senado Adán Augusto López Villanueva por su presunta participación con “La Barredora”, donde su exdirector de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena era cabeza visible y hoy se encuentra prófugo y con orden de aprehensión girada por el propio gobierno morenista de Tabasco que encabeza Javier May Rodríguez

La mandataria expuso que “el gabinete de seguridad debe explicar como está siendo buscado, como tiene orden de aprehensión y como fue este proceso, que se explique de manera transparente, sin problema.”

En forma cantinflesca, y tratando de salir del paso a la pregunta en donde se insmicuye al exgobernador de Tabasco Adán Augusto y a su titular de seguridad en casos de huachicoleo, explicó: “Es muy importante, cuando hay una investigación, las hacen las fiscalías, el gobierno no coadyuva con la fiscalía en investigaciones, pues las fiscalías son quienes tienen la obligación de hacer la investigación… nosotros no protegemos a nadie… De parte nuestra no hay ninguna investigación, si la Fiscalía tuviera algo que investigue”.

Luego dijo: “Pero es muy importante que se conozca como fue este proceso, hasta acusar a esta persona y ya lo podemos informar… el próximo martes viene el gabinete de seguridad, lo puede informar, se les puede preguntar con todo detalle”.

ANTECEDENTES DEL CASO QUE INMISCUYE A LÓPEZ VILLANUEVA

De acuerdo con informaciones, Hernán Bermúdez Requena quien fuera  titular de la SSPC de Tabasco entre 2019 y 2024, durante los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino, es identificado como el “Comandante H”, líder del grupo delincuencia La Barredora.

El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que Hernán Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión por vínculos con el crimen organizado.

El excolaborador de Adán Augusto López Hernández, habría huido del país desde febrero, cuando fue notificado del mandamiento judicial en su contra. La ruta de escape incluyó vuelos desde Mérida hacia Panamá, Madrid y finalmente Brasilia, donde se presume que se encuentra.

La Barredora era una organización dedicada a la extorsión, tráfico de personas y narcomenudeo en el occidente de Tabasco.

La Defensa Nacional solicitó apoyo de Interpol para su captura, mientras que el gobierno de May a través de su secretario José Ramiro López Obrador, (hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador) informó que existen órdenes judiciales en curso contra actores vinculados a la anterior administración. “Está saliendo toda la pudrición”, dijo en clara referencia al actual presidente del Senado de la República.

QUE ES LA BARREDORA

De acuerdo con investigaciones de infobae México, la Barredora fue mencionada por primera vez en Tabasco a raíz del asesinato de familiares del marino Melquisedec Angulo, caído en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009. Desde entonces, ha sido identificada como una organización con raíces en la fragmentación del Cártel de los Beltrán Leyva, particularmente en la facción vinculada a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Durante años operó con bajo perfil, pero se consolidó como una estructura criminal local en municipios clave como Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, donde se dedicó al cobro de piso, huachicoleo, extorsión y tráfico de migrantes.

Aunque en ciertos momentos ha tenido vínculos operativos o disputas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Barredora no forma parte de su estructura formal, sino que ahora es su rival, a diferencia de la “Operativa Barredora” con la que se le suele confundir pero que opera en Puebla o Guerrero y que sí responden directamente a la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Foto de infobae México.

Sobre esta evolución, el periodista Óscar Balderas explicó en entrevista para Milenio que La Barredora fue una escisión del CJNG que aprovechó el vacío dejado por Los Zetas en Tabasco hace unos años. Gracias a su alianza, La Barredora logró el control de varios ilícitos como hidrocarburos, robo de droga, inmigrantes.

Sin embargo, el periodista señala que “luego se hace una escisión del CJNG y piensan que por sus propias características pueden formar su propio grupo, su independencia, pero lo hacen con apoyo institucional”. Según Balderas, el grupo “básicamente tiene su fortaleza en el apoyo de policías estatales y grupos del gobierno estatal”.

Los vínculos de Bermúdez Requena con esta estructura fueron descritos en informes de inteligencia obtenidos tras el hackeo masivo de correos de la Sedena por parte del colectivo Guacamaya en 2022. En uno de esos reportes se le identificó con el alias de Comandante H, y se le atribuyó haber autorizado el control de “plazas” estratégicas en Tabasco, además de gestionar la liberación de tres detenidos ligados a El Pantera a cambio de pagos.

En 2021 fue capturado Benjamín Mollinedo Montiel, alias El Pantera, y el liderazgo habría quedado en manos de Daniel Hernández Montejo, alias Prada o El H.

A su lado operaba Francisco Javier Custodio Luna, Guasón, expolicía estatal detenido en marzo de 2025, acusado de homicidio, narcomenudeo y extorsión. Guasón mantenía vínculos con agentes activos como El Blas y El Tostón, quienes filtraban información sobre operativos federales a la célula delictiva.

Durante la gestión del exsecretario, éste habría protegido a operadores como Guasón, quien a su vez formó una red con elementos activos que colaboraban directamente con la célula criminal, permitiéndoles evadir operativos o coordinar ataques contra grupos rivales.

Javier May ya lo había señalado

Desde su llegada al cargo, el gobernador Javier May ha denunciado que administraciones anteriores permitieron el arraigo del crimen organizado en Tabasco. En noviembre de 2024, sin mencionar nombres, declaró que “todos sabían quién comandaba La Barredora”. La prensa local respondió en coro: “Hernán Bermúdez”.

May ha reiterado que su gobierno no pactará con ningún grupo delictivo y ha acusado a algunos medios de comunicación de minimizar la cobertura de hechos violentos ocurridos durante administraciones anteriores. El contexto se ha agravado con la aparición de narcomantas en Villahermosa, firmadas por el CJNG, y dirigidas al propio gobernador, en las que se niegan enfrentamientos y se exige “paz”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo