Hijo del exsecretario particular de Sheinbaum sería nuevo titular de la ASF; Colmenares queda fuera

También se encuentran en la terna Elizabeth Barba Villafán y Luis Miguel Martínez Anzures

Créditos: Secretaría de Honestidad Guanajuato.

Por José Gerardo Mejía // Latinus

CDMX, 10 de marzo 2026.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobó por unanimidad la terna de aspirantes a ocupar la titularidad del órgano de fiscalización para el periodo 2026-2034: Aureliano Hernández Palacios Cardel, Elizabeth Barba Villafán y Luis Miguel Martínez Anzures.

El dictamen será sometido a votación este martes por el pleno de la Cámara de Diputados luego de darle máxima publicidad al proyecto que de acuerdo al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Herrera Borunda “son los mejores evaluados”.

Hernández Palacios Cardel es hijo del exsecretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a partir de enero de 2022.

Cabe destacar que entre los nombres propuestos para ser votados este martes en el pleno no fue considerado el actual auditor, David Colmenares, quien concluirá su periodo de ocho años en el cargo. 

El 17 de octubre del 2025, el propio Colmenares designó a Hernández Palacios Cardel como auditor especial del gasto federalizado; es licenciado en Economía y es parte de la nómina del órgano de fiscalización desde el 2018.

Barba Villafán fue la primera en registrarse como aspirante a relevar a Colmenares el 21 de febrero pasado, actualmente trabaja en la Fiscalía General de la República “he sido pionera en todas las instituciones que he trabajado”, comentó ese día.

En cuanto a Martínez Anzures, presidente de Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), fue electo como vicepresidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS, por sus siglas en inglés) y Representante para Latinoamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo