SEP mete reversa: calendario escolar queda sin cambios, vacaciones empiezan el 15 de julio

Por unanimidad, los secretarios de Educación de las 32 entidades aprobaron dejar sin cambios el calendario escolar 2025-2026.

Un aula con varias estudiantes sentadas en escritorios, escuchando a una profesora que está de pie frente a ellas.

Por Latinus

CDMX, 11 de mayo 2026.- La Secretaría de Educación Pública informó este lunes que el ciclo escolar 25-26 concluirá el próximo 15 de julio, después de que el pasado jueves anunciará que terminarían el 4 de junio.

Por unanimidad, los secretarios de Educación de las 32 entidades aprobaron dejar sin cambios el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases terminarán el próximo 15 de julio.

El nuevo ciclo 2026-2027 iniciará el 31 de agosto. Dijeron secretarios de educación al salir de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Este lunes antes de la decisión de los secretarios estatales, el titular de Educación Pública, Mario Delgado, había defendido la propuesta que planteó para adelantar el cierre del ciclo escolar al 5 de junio, 40 días antes de lo marcado en el calendario.

Durante una sesión extraordinaria con autoridades educativas estatales –cuya transmisión en vivo fue cortada a los 30 minutos de iniciada—, Delgado argumentó que el actual calendario escolar responde a una visión “tecnocrática” basada únicamente en el conteo de días efectivos y no en el aprendizaje real de los alumnos.

“Después del 15 de junio se cae en un periodo que en realidad se aprovecha para la descarga administrativa hasta mediados de julio. Se mantienen las aulas abiertas realmente sin un propósito pedagógico, sólo por cumplir un conteo”, afirmó ante secretarios de Educación de las 32 entidades.

La propuesta original de adelantar el cierre del ciclo fue rechazada en días recientes por padres de familia y sectores del magisterio, quienes cuestionaron las afectaciones para las familias trabajadoras y el cumplimiento de los contenidos educativos.

Ante ello, este lunes se realizó una sesión extraordinaria para discutir y eventualmente aprobar un nuevo calendario escolar, el cual no fue modificado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo