BAILE Y COCHINO… // Horacio Cárdenas Zardoni

Hace algunas semanas apareció en un medio de comunicación local una noticia que nos pareció de gran relevancia, y que sin embargo pasó desapercibida del gran público, y de manera sorprendente, también de los directamente involucrados.
La noticia decía que será hasta el próximo año en que el ayuntamiento de Saltillo construya el paso a desnivel en Misión Cerritos, por allá por el rumbo de Fundadores, antes de convertirse en la carretera 57. Para los habitantes del sector esta es una obra prioritaria desde hace décadas, sin embargo para las autoridades ha sido una de esas que perfectamente puede dejarse para luego o para nunca, al fin que ningún presidente municipal, ningún gobernador, ningún alto funcionario ha vivido por allí, y los que ha necesitado pasar por el rumbo, tienen vehículo y chofer que los lleve sin que necesiten ocuparse de ir viendo por dónde va.
Ahorita hay un túnel por debajo de la carretera, pero es poco más que un paso de mulas, por el que apenas caben coches o camionetas, y no de las más grandes trocónononas que tanto encantan a los saltillenses, estas usarían los espejos y el techo quizá, ni hablar de camiones urbanos o de carga, esos que vayan a dar la vuelta allá donde puedan. El proyecto al que se le había dado el visto bueno para realizarse este año, consideraba un carril de ida y otro de regreso, que sin ser lo máximo, en algo beneficiaría a los prácticamente 100, 000 habitantes de la zona.
Pero todo quedó en veremos, y lo que nos llamó la atención fue la explicación que dio el ayuntamiento para cancelarlo, pidieron darle prioridad a otras obras, que deberán estar concluidas antes del informe de gobierno del alcalde Javier Díaz González, que tendrá verificativo el día 30 de noviembre.
El pretexto se nos hace de lo más endeble ¿pues no se supone que deben de trabajar todos los días del año, independientemente de la efeméride? Pues aparentemente aquí en Saltillo no. También fíjese en este otro detalle, al parecer el alcalde no quiere decir mentiras en cuanto a las obras terminadas, sobre eso no creo que haya quien la reclame, ¿pero qué le impide informar sobre obras en proceso, como podría ser el caso del paso a desnivel de Misión Cerritos?

Si el informe es visto como siempre, como un ejercicio de popularidad, yo creo que le aplaudirían más que dijera que el paso del nivel lleva un 20 o un 30% de avance a que diga ¿qué creen? Estaba programado pero lo cancelamos porque se nos fue el año sin empezar, así que mejor lo dejamos para el año entrante, y ahora sí les prometemos empezar temprano en el año, no vaya a ser que otra vez nos agarren los indios.
Desde que se dio a conocer esto de la cancelación, o bueno de la posposición que suena a cancelación, se han estado dando a conocer boletines de obritas aquí y ahorita allá, como también se ha estado hablando de proyectos más ambiciosos, llevando la preferencia el acuiférico famoso, que tampoco tiene para cuándo comenzar, ni siquiera se tiene el trazo de por dónde podría venir, pero eso sí se habla de las maravillas que va a significar para la población.
En fin, a ver si no los hacen de chivo los tamales también el próximo año, y la gente de Misión Cerritos tiene que seguir usando el paso de mulas, el peligroso paso de mulas, del que disponen desde que se hizo la carretera 57 hace más de medio siglo. Esto porque así como que muchas ganas, no se le ve a la administración de emprenderlo.

Deja una respuesta