fbpx

EPN tendrá en Coahuila su primer prueba de fuego

Escribe: Eduardo Sarabia

Buen susto debió darles a los panistas y a los partidos comparsas que le acompañan, llámese PRD, PT, y UDC, la gran movilización que realizó el Partido Revolucionario Institucional el sábado pasado durante su consejo político estatal en el que presentó a sus 38 candidatos a las presidencias municipales de la entidad, porque quiérase o no, el PRI está más fuerte y aceitado que nunca, mientras que en el PAN todo son pleitos, dimes y diretes, desbandada y descontento con una dirigencia nacional que no acierta a entender los cambios que está sufriendo el país.
Aunque los adoloridos y envidiosos afirman que la afluencia de 35 mil priístas al consejo político se debió al acarreo de personas, como haya sido, la verdad es que esta movilización refleja un hecho por demás claro, que hay capacidad de convocatoria y que el trabajo que ha realizado David Aguillón Rosales, callado pero constante, ha hecho renacer buenas expectativas entre los militantes de su organización política.
La presencia de César Camacho, líder nacional del PRI y de Ivonne Ortega, le dio realce a este evento priísta, ya que quedó demostrado que para el tricolor nacional las elecciones de ayuntamientos de Coahuila no son poca cosa, sobre todo porque serán la primera prueba de aprobación o desaprobación hacia la administración de Enrique Peña Nieto, por eso pretenden echarle toda la carne al asador, sobre todo porque en lugares como Saltillo, los empresarios (más que el PAN) pretenden apoderarse del poder político y por supuesto que van a meter dinero a la campaña a diestra y siniestra y seguramente como ya ocurrió antes, llegarán hasta las amenazas para obligar a sus trabajadores a que voten por el nuevo cacique del pueblo.
Y mientras esto sucede en el PRI, en el PAN siguen los enfrentamientos entre la dirigencia estatal y los distintos grupos que se resisten a obedecer las órdenes de Carlos Orta Canales y en Torreón, por ejemplo no acaban de limar asperezas quienes pretendieron ser candidatos del albiazul y quien finalmente lo logró.
Pero además, no hay que perder de vista el hecho de que el famoso frente opositor que formaron Acción Nacional y los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila, todavía requerirá ajustes, porque de entre todos ellos, supuestamente tendrá que surgir el candidato que los abanderará, aunque muchos dan por hecho que los panistas sólo utilizarán a los partidos de la falsa izquierda, para su provecho y los dejarán chiflando en la loma, sin candidatos y sin ganancia alguna.
Y como dice el dicho: el que es buey hasta la coyunta lame.
Mientras se cumplen los plazos para el inicio de lleno de las contiendas políticas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, trabaja en la notificación de más de 103 mil ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casilla, a los que primero habrá que localizar y posteriormente capacitar para que todo quede debidamente aceitado para el día de la elección.

Los consejeros del IEPEC tendrán que discutir y en su caso aprobar el asunto del blindaje al proceso electoral, ya que el PRI, ha pedido seguridad para sus candidatos en algunos municipios de riesgo, como Torreón, en donde lo panistas tienen nexos con la delincuencia organizada.
El propio líder estatal, David Aguillón Rosales, dice ante quienes quieren oírlo, que los empleados directos del diputado Guillermo Anaya Llamas, en sus ratos libres se dedicaban al secuestro y uno de sus familiares políticos vendía sustancias y hierbas prohibidas, y nada bueno se puede esperar de eso, además en la Perla de la Laguna, hay colonias plenamente dominadas por la delincuencia, así que la seguridad no está de más y el IEPEC tendrá que solicitar a las instancias correspondientes que tomen cartas en el asunto.
Hay partidos a los que eso les importa muy poco, como al PRD, que no tiene ni candidatos ni militantes y sólo apoyará de membrete al PAN, para tratar de asustar con el petate del muerto, otros que andan por las mismas, salvo en uno que otro municipio del norte del estado o de la región carbonífera son el Partido del Trabajo y Unidad Democrática de Coahuila.
Y en partidos como el Verde Ecologista de México, el descabezado Nueva Alianza, el Joven y otros cuyo nombre ni recuerdo, andan también por la calle de la amargura al grado de que si no se van con melón o con sandía, o sea, con el PRI o con el PAN, pues la verdad nadie sabe que va a ser de ellos.
Y hablando del Partido Nueva Alianza, ¿ya se fijó usted en el hecho de que todos los líderes magisteriales de Coahuila, están coqueteando con todo con el PRI, después de que le dieron cárcel vitalicia a su dirigente Elba Esther Gordillo Morales?
¿Pos no andaban trabajando muy a gusto en contra del PRI, dándole en la máuser con su Nueva Alianza, esa misma que provocó que ganara Vicente Fox la presidencia de la República y que la conservara Felipe Calderón?
¿Ya se les olvidó todo lo que hicieron o tratan de curarse en salud, no sea que la investigación en contra de Elba Esther Gordillo Morales, se extienda hasta las secretarías seccionales y entonces se descubran las causas de la quiebra de las

instituciones de seguridad social del magisterio?
Y cambiando de tema, lo único que no me acaba de cuadrar es la declaración del líder nacional del PRI, César Camacho, en el sentido de que el caso de Elba Esther Gordillo Morales es un hecho penal, no político.
¡Hay por Dios! como diría el obispo Raúl Vera López, todos sabemos que se trata de una venganza personal, bien justificada por cierto, pero si no fuera así como se puede explicar que los líderes de los mineros, de los electricistas, de los petroleros, de los trabajadores del ISSSTE, del Seguro Social y otros muchos, posean enormes e ilícitas fortunas y nadie les toque un pelo, a pesar de que son iguales o peores que la maestra.
Si en México hubiera justicia, todos tendríamos que bailar parejito, como en la danza, pero no, solo se aplica la ley a quienes no están de acuerdo con la gente que tiene el poder en turno.
Y después de un tiempo de agradable paz y tranquilidad, en que los saltillenses ya nos empezábamos a sentir seguros, a salir a cenar o a bailar, al antro, o a dar la vuelta por ahí, resulta que se dejó venir una andanada de violencia que ooootra vez nos puso a temblar.
Desde los desaparecidos, los ejecutados, las amenazas a los dueños de los medios de comunicación, las desapariciones forzadas de personas y los rumores de que los buenos ya se aliaron con los malos, la gente ya no sabe que pensar y por desgracia la cosa no es tan simple, como gritar ¡oh y ahora quien podrá protegernos! Porque el héroe infantil que decía ¡Yo el Chapulín Colorado! no existe y cada quien tiene que rascarse con sus propias uñas.
Ya ve, asaltaron a los comensales de un restaurante y ahora se dice que si no has sido asaltado en Las Brazas no conoces Saltilllo, se metieron a varias residencias en donde se llevaron lo que quisieron y ahora mismo se reporta a 3 chavos secuestrados.
Esta ola delictiva que todos pensábamos iba a cesar con Enrique Peña Nieto, pos no, ahí sigue y a momentos parece que está resurgiendo con más fuerza y ojalá que Dios nos agarre confesados.
Y allá en la Región Carbonífera, la zona de luto permanente, un nuevo accidente que costó la vida a un minero, se registró en el ejido La Florida, en Palaú, Municipio de Múzquiz, en donde se puso de manifiesto que la demagogia oficial sigue prevaleciendo por encima de las necesidades de seguridad de los mineros, que continúan trabajando en las peores condiciones y que a menudo los accidentes les cuestan la vida.
Los ofrecimientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de que habría verificación, supervisión constante y mano dura contra los propietarios de minas que no cumplieran con las condiciones mínimas de seguridad para los mineros, quedaron solamente en promesas y el resultado funesto para las familias es la pérdida constante de sus seres queridos que mueren en el intento por ganarse la vida.
¿Y lo que dice la Constitución, sobre el derecho a un trabajo seguro y bien remunerado en donde queda?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d