fbpx

Presa o libre, Gordillo no dirigirá más el SNTE

gordillo_rejas_mas_2_270213_efe

Escribe: Rubén Dávila Farías

rubendavilaf@hotmail.com

«Haiga sido como haiga sido» lo cierto es que la noche del lunes un juez dictó auto de formal prisión a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales como supuesta responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, delincuencia organizada y los que le resulten, que le resultaran.
Aún falta mucha tinta por correr en el alto de formal prisión y proceso contra la profesora y es un asunto que va para largo, sobre todo si se toma en cuenta que los defensores de la dirigente no tienen todavía una estrategia definida para defender a la señora.
El auto de formal prisión puede ser apelado por los abogados defensores y como dijo un abogado penalista, los autos de formal prisión son como un vaso de agua, no se le niegan a nadie.
Por lo pronto las autoridades federales le están escarbando por todos lados a la maestra para descubrir los bienes multimillonarios que tiene y que supuestamente adquirió con recursos sustraídos del SNTE que, por otra parte no ha interpuesto ninguna denuncia contra su líder.
Sea como sea, el proceso puede tomar sesgos inesperados que pudieran hacer que la maestra saliera de la cárcel por la puerta grande.
Gordillo Morales es una mujer de 68 años con padecimientos de hipertensión, insuficiencia renal y hepática, más otros males, enfermedades que en determinado momento la pudieran librar de muchos años en prisión.
Además el Código Penal y de Procedimientos Penales especifica que una persona de más de 70 años que resulte responsable de algún o algunos delitos, por su edad, puede cumplir su sentencia en prisión domiciliaria.
Por lo tanto si Elba es condenada solo pasaría dos años enla cárcel y luego se iría a cumplir el resto de su condena en alguna de las modestas casitas que tiene en el Distrito Federal, en Cuernavaca o en alguna otra parte del territorio nacional.

Lo que si es cierto es que presa o libre, Elba ya no podrá seguir dirigiendo o mangoneando el sindicato magisterial y además su detención es un claro aviso apara otros líderes sindicales que se han eternizado en el poder y por consecuencia acumulando de las cuales han dado cuenta los medios de comunicación.
En fin, como le decimos, aún falta mucha tinta por correr en este caso y en otros que irán saliendo en el futuro.
El poder engolosina, y el dinero más, pero los dirigentes gremiales no entienden que hay que mamar a tiempo y destetarse a tiempo
DE TIN MARIN
Mal año se espera para Coahuila sino para una gran parte del país con una sequía que se ha convertido en crónica, con la gripe aviar en Guanajuato y Jalisco que ha llevado a la muerte a millones de gallinas productoras y pollos para consumo humano lo que ya empieza a derivar en un aumento del huevo y la carne de ave y también se espera un incremento de la carne de res porque las vacas ya se murieron de hambre y se va a tener que recurrir a la importación de alimentos con el debido encarecimiento de los mismos.

Las mismas autoridades encargadas del sector agropecuario auguran que será un año difícil, muy difícil.
Si a esto le suma los gasolinazos y los aumentos a los costos de los servicios la situación se complica. Para darnos una idea de cómo están las cosas, la CFE tiene acumuladas más de cien mil denuncias por cobros indebidos.
Además la PGR ha movilizado personal para sancionar o más bien meter a la cárcel a quien se robe la energía, es decir a los que tienen el famoso diablito. De hecho en algunas ciudades de la entidad ya han sido varia las personas consignadas por robarse la luz. Ya hay proyectos para instalar en la entidad parques para producir energía eólica pero se tendrán que invertir unos 100 millones de dólares y no se ha dicho dónde estará ese parque por aquello de la especulación con los precios de los terrenos.
++++ Terminó la asamblea nacional del PRI con varia reformas a sus documentos básicos y entre estos cambios se encuentra el retiro de candados para que los diputados y el ejecutivo puedan lanzarse a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos y permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos, lo que ya puso los pelos de punta a las izquierdas que están juntando piedras para que el tricolor o más bien sus diputados ni siquiera intenten llevar adelante tales acciones.

+++++ Las autoridades de proteccion civil del estado y del municipio de Arteaga se encuentran en máxima alerta ante el inminente riesgo de que surgan incendios forestales en cualquier momento en la región serrana que registra ceros niveles de humedad.
En Santiago, Nuevo León se trata de liquidar un incendio forestal que abate esa región desde hace días pero que no han podido aplacarlo debido a los fuertes vientos, a lo escabroso del terreno y a la sequía que mantiene como yesca la zona boscosa.
Se estudia la posibilidad de rentar aviones cisterna dedicados exclusi-vamente a combatir incendios fores-tales que pudieran servir para atender esta clase de contingencias no solo en Nuevo León sino tambien en Coahuila y tamaulipas, lo que representa un ma-yor impedimento para traer estos equipos es el alto costo que representa por día su movilización y que se lleva-rían una gran parte de los recursos del vecino estado.
Adquirir una aeronave de esta naturaleza representa un gasto de más de treinta y cinco millones de dólares que tendrían que ser aportados en forma tripartita por las tres entidades mencio-nadas, pero hasta ahora ninguna autori-dad ha externado la posibilidad de poder adquirir esta clase de aeronaves que pudieran dar apoyo en caso necesario no solo al Noreste de México sino a cualquier parte del país que se viera afectada por esta clase de incendios que causan serios daños en las regiones boscosas. En fin, ya veremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: