fbpx

Es obligación de los tribunales electorales la rendición y entrega de buenas cuentas: Zavala Arredondo

arredodno

Las Secretarías Generales de Acuerdos, pieza importante de la labor jurisdiccional

Al participar en la “III Reunión Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de Tribunales y Salas Electorales de México”, el magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala Arredondo, destacó que si los integrantes de los órganos electorales no rinden ni entregan buenas cuentas, se pone en riesgo el capital que se ha ganado con la ciudadanía y se deslegitimaría a la justicia electoral.
Zavala Arredondo indicó que la actividad sustantiva de los tribunales es la resolución de los juicios y recursos y, en esta labor, la Secretaría General de Acuerdos es una pieza importante para el correcto desarrollo de la labor jurisdiccional.
Al reconocer que los tiempos que se tienen para resolver los asuntos que ingresan a los tribunales electorales, en la mayoría de los casos, son muy breves, reconoció la necesidad de que los involucrados en su resolución cuenten con una especialización, o bien, tengan conocimientos específicos en materia electoral. Se trata, dijo, de entregar “resultados placenteros”.
Además, destacó la importancia de que la persona que se desempeñe como secretario general de Acuerdos “tenga o haya tenido la experiencia sólida en la proyección de asuntos, proponiendo o resolviendo casos porque esto incorpora un plus que de otra manera no se tiene”; además, esta situación contribuye a que se tenga otra visión al plantear y proponer estrategias que agilizan el trabajo.
El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey compartió con los representantes de tribunales y salas electorales de México sus experiencias como Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, cargo que desempeñó por más de cinco años, e hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto que legitime la impartición de la justicia electoral en nuestro país.

En el último día de actividades de la “III Reunión Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de Tribunales y Salas Electorales de México”, se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo en las que se analizaron temas como estadística judicial, estadística con perspectiva de género, aplicación de plataformas tecnológicas, y diseño y funcionamiento del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF).
Durante el encuentro, secretarias y secretarios generales de acuerdos de tribunales y salas electorales de todo el país, intercambiaron puntos de vista, conocimientos y reflexiones, sobre la inclusión de los avances tecnológicos en la impartición de la justicia electoral, el mejoramiento de las bases de datos y archivos jurisdiccionales para fortalecer la aplicación de justicia electoral en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: