fbpx

Casi diez mil personas del crimen organizado han sido detenidas

Noticias Diversas

Escribe: Héctor Barragán

presos

No se descubrió el agua tibia con la orden de cancelar el servicio de automóviles en las principales calles de Saltillo aunque fuera por un día y este feriado, como que se tomó de otra parte, que es lo inteligente. Solamente los genios crean o inventan y los inteligentes copiamos, dijera el amigo Lic. Alfonso Suárez, en el centro SCOP hace lo menos seis décadas. Lo honrado era hacer la referencia y citar la fuente.
Y la diferencia es importante, como que en la ciudad capital del país, hay vías alternas el Paseo de la Reforma, con amplia capacidad vial, de manera que el sacrificio no es comparable, para los usuarios y los comerciantes establecidos en la vialidad que se cancela parcialmente.
Y tan es de sabios reconocer las fallas o el encuentro de soluciones mejores, que el Jefe del gobierno capitalino enmendó la plana de su predecesor, suprimiendo la práctica de establecer piscinas en varias partes de la capital, debido a la patente escasez de agua.
Un criterio sin utilización es el de los habitantes que se benefician con algún proyecto, sumamente bajo por lo general, ante aglomeraciones humanas de 700 mil en Saltillo y cerca de los 10 millones en la Cd.de México. Ninguna diversión del tipo citado es capaz de llegar a una porción importante de sus habitantes, al tiempo que no habrá presupuesto suficiente para ello. Los festivales en la plaza de la Constitución y en la de Armas, tendrían mayor repercusión, de contar con difusión por televisión y radio las exposiciones conciertos, concursos, de lo cual carecen por cierto.
Y hablando de la capital nacional, el proyecto presidencial de las vedas para perforar pozos, es importante, pero insuficiente, dicho sea con el mayor respeto a las investiduras presidenciales y de sus asesores especialistas.
Lo verdaderamente importante, aunque se repita de estas mismas líneas, es el cuidado del agua, el uso racional, que comprende un punto significativo que no se menciona evitar la contaminación y recuperar las fuentes naturales liberándolas de la contaminación. Esto consiste en que las autoridades competentes, que deben ser las autoridades de todo tipo y nivel participen en difundir los medios de control.
Vigilar a los contaminantes, fábricas, industrias, comercios, fraccionamientos. Informar a los especialistas sobre cada caso para que intervenga, se invite a los infractores a corregirse les auxilie técnicamente para hacerlo y en casos también económicamente.
Llevar adelante campañas de recuperación de lagunas y lagos, además de los cauces de ríos y arroyos implícitos en lo anterior, con vegetación y especies

piscícolas convenientes, cuando no sean los productos químicos los contaminantes, que marcen trato específico.
Por supuesto que la recuperación de aguas de desecho y drenaje con sólidos requiere otro trato, atendible en todas las localidades de cierta significación.
La tarea resultaría interesante, lucrativa para muchos personas, que abrirá sitios de esparcimiento, paseos a lo largo de todo el país, es decir logrando avanzar en uno de los proyectos que prioritariamente necesita México, como son la ocupación y el preservar la disponibilidad de agua potable parea la generación actual y las subsecuentes, con notable ahorro de recursos económicos, disponibles para otra gran cantidad de posibilidades, también urgente e importantes.
CUIDADO CON EL FISCO.
A finales del año anterior, el servicio de administración tributaria SAT tenía un millón 645 mil créditos fiscales, cuentas por recuperar con importe de 668 mil 544 millones de pesos, de los cuales créditos más de 645 mil y más de 135 mil millones tienen bajas probabilidades de recuperarse.
Se aprecia entonces bajo control de los pagos periódicos, pese a la presión percibida por el personal de ese ramo, sumamente reiterada, además de una gran posibilidad de evasión.
Deben 743 785 millones de pesos, que en un año le generaron recuperaciones de un 2.9%.
En los litigios, que fueron cerca de 183 mil cien el SAT ganó poco de la mitad y perdió el resto, uno por uno aproximadamente.
Los resultados del sector son bajos, pero no se puede tener confianza en la buena grande, obligando a negociar o pagar abogados, con resultados inciertos.
Tampoco es de esperar que no le llegue la

revisión, porque el riesgo es alto. Es preferible siempre afrontar el problema y la autoridad, con l que se ahorra mucho dinero y más preocupaciones, dolores de cabeza y hasta enfermedades.
El Financiero de 22 febrero trató el tema, del que hay mucho por hablar.
Como serían las elevadas tasas de evasión de impuestos y derechos, que obliga a Hacienda a contratar créditos onerosos, créditos que reducen el ingreso neto disponible para el gobierno y lo hacen esquilmar a PEMEX y CFE, que a su vez contraen deudas con iguales perjuicios para sus económicas. En otro país quizá se le fincarían responsabilidades a la gente de Hacienda y SAT por incumplimiento del cometido asignado, pero aquí tampoco pasa nada.
Sin que lo anterior signifique dejar pasar por alto el pillaje, los despilfarros, raterías, ineficiencia en el manejo de las empresas descentralizadas y semejantes empresas del pasado, que castigaron severamente las finanzas de cada una. Tampoco los desvíos para manejo de los sindicatos por parte de los patrones, para desviarlos de su objetivo de protección laboral y la tolerancia de ver recargadas las nóminas con exceso de personal y elementos nocivos; en fin, que no son modelos de empresas para ningún país ni lo fueron las miles que se dejaron perder, empresas, que pudieron albergar millones de personas deseosas y necesitadas de un buen empleo.
JUSTICIA POBRE
Por concepto de estar relacionadas con el crimen organizado, que por cierto está bastante bien organizado, entre los años de 2006 a 2011, porque se carece de información sobre años anteriores, se detuvieron 8,105 personas.
Liberaron por presunta inocencia a 528 y consignaron a 2418, de donde queda una gran cantidad de presuntos delincuentes pendientes, que son una gran cantidad. También son muchos los detenidos, de lo que pudiera deducirse que el combate a la criminalidad avanza… sin que las depuradas cifras que todavía consigna la prensa dejen de indicar que es verdad el adelanto.
De los datos anteriores se concluye igualmente que, comparando con las 676 sentencias, posiblemente de culpabilidad, la información de la Procuraduría General de la República y relacionada con las autoridades judiciales, queda muy por debajo de lo que fuera de expresarse, para moderar la criminalidad.
Es de considerar que se cuente con un organismo burocrático perfectamente organizado y bien pagado, para recabar la información de lo que corre en el país,

con sus correspondientes ramas estatales y nombres adecuados. Proporcionó ocupación a un crecido número de individuos con buena preparación escolar.
Se trata del instituto nacional de acceso a la información y por el momento no suministra mayores datos de los que se conseguían, igualmente a duras penas, cuando no habían inventado el IFAI que favoreciera a los privilegiados.
Por supuesto que la información obtenida anteriormente, en contadas ocasiones se utilizaba en acciones correctivas de las dependencias que no trabajaban adecuadamente, como en el presente la policía y la impartición de justicia, pero al menos no se gastaba tanto en algo que no se utiliza.
EL PESO FUERTE.
La mayoría de personas se encuentra de plácemes debido a que la cotización de la moneda mexicana no solamente es sólida sino que tiende a fortalecerse, por influencias de las inversiones extranjeras. Inversiones que preferentemente llegan a la bolsa de valores, son capitales volátiles, de carácter especulativo, es decir, que se irán cuando presientan cualquier debilidad en México o mejores perspectivas de ganancia en otra parte del mundo.
Lo que significa que ese valor de la moneda mexicana es provisional, sujeto a variación por su índole ajena y no basada en la capacidad productiva de la industria local.
De lo anterior también resalta que no hay información suficiente y oportuna, por el momento con referencia a lo judicial, pero se extiende a mucho más, probablemente por que hay demasiada gente en lo mismo, en inventar papeleo, llenar informes y formatos. Tal como se aprecia en algunas series policiacas, naturalmente hechas en otro país, donde se quejan los mejores detectives, que los hay, de la monserga del papeleo y los informes, los cuales no siempre son aceptados por Asuntos Internos, (sus contralorías) y más bien nunca los toman sin peros.
Pero volviendo a lo del peso fuerte, de momento aparecen solamente los contentos, pero no tardan en manifestarse y fuertemente los exportadores, quienes encuentran que el peso de alto valor (como si fuera tan valioso) les dificulta sus ventas al extranjero.
Porque acontece justamente que con la moneda mexicana revaluada se facilitan las compras de productos extranjeros y el mercado de los productos mexicanos se reduce, sus ventas, son menos competitivos.
En términos gruesos, de país, la revaloración monetaria es perjudica el comercio y a la industria nacionales al encarecer lo propio y abaratar lo extraño.
Y un sencillo ejercicio de memoria y aritmética, remontándose a los años anteriores a la quita de los 3 ceros al peso, un dólar costaba 23 pesos aproximadamente, pesos de entonces que en nada se parecen a los de ahora. Es decir, que si se les devolvieran los ceros, se necesitarían más de 12 mil pesos para comprar una mercancía de un dólar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: