fbpx

Supervisa gobernador trabajos para controla incendio en la sierra de Zapalinamé

Incendio (22)

Saltillo, Coah.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, supervisó la labor de cuando menos 100 brigadistas que participaron la tarde de este domingo en el combate al incendio forestal que se presentó, por el descuido de paseantes en la Sierra de Zapalinamé, a la altura de la colonia “Ignacio Zaragoza” donde, hasta el anochecer, consumió alrededor de siete hectáreas de matorrales y de pastizales.
La titular de la Secrearía del Medio Ambiente, Eglantina Canales, le informó que al filo de las 12:30 horas se recibió el reporte al 066 en torno a la presencia de fuego en las inmediaciones del sitio conocido como “La Cañada del Oso”.
De inmediato, personal de la dependencia, de CONAFOR, SEDENA, PROFAUNA y de la Dirección Municipal de Ecología, así como dos grupos de voluntarios de Arteaga, se desplegaron en la zona con la finalidad de controlar el incendio, respaldados con un helicóptero de la Comisión Nacional Forestal.
Se trata del primer siniestro en la sierra de Zapalinamé en la actual temporada, pero persisten los riesgos por la sequía, indicó la titular de la SEMA.
Durante el recorrido, al que también asistió la Subsecretaria de Recursos Naturales, Olga Rumayor, el responsable del operativo aéreo y terrestre para eliminar las llamas, Jorge Pulido, de la CONAFOR, indicó al Gobernador del Estado que hasta el atardecer se tenía un 50 por ciento de control sobre el siniestro.
Luego de escuchar los informes, Rubén Moreira reconoció la labor de los brigadistas que forman parte de la coordinación interinstitucional que se integró para prevenir, evitar y, combatir, en su caso, incendios forestales en la entidad.
Externó su desaliento porque el siniestro fue

provocado por paseantes, aparentemente menores, que acamparon en el sitio donde inició el fuego ya que se encontraron vestigios de lo que pudo ser una fogata.
Junto a los Secretarios de Gobierno, Armando Luna Canales y de Medio Ambiente, Eglantina Canales; el Alcalde Jericó Abramo Masso; el Delegado de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Galván, y del Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, el mandatario estatal se mantuvo en el lugar durante 45 minutos.
Asimismo, Canales Gutiérrez detalló que durante algunos momentos los vientos evitaron las descargas de agua desde el aire (cada una de ellas de mil 200 litros), por lo que se procedió a subir personal hasta lo alto de la sierra, en el área de bosque.
Hasta las 19:00 horas, se mantenía el ataque aéreo; la nave, recargó el líquido desde una pila ubicada a unos 200 metros de la calle Prolongación Otilio González, que permanentemente fue surtida por pipas de la Presidencia Municipal.
Al anochecer, se mantuvo vigilancia en el lugar y el combate al fuego se reanudará a temprana hora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: