fbpx

Quitarle poder a los maestros incrementa el bullying

buling1

Machaca norteña

Escribe: Rubén Dávila Farías (rubendavilaf@hotmail.com)

El bullying o acoso en las escuelas por parte de alumnos que abusan de otros más débiles, no es cosa nueva, este fenómeno existe desde que hay escuelas en este país y no solo se da en los planteles públicos sino que también se presenta en los planteles confesionales.
El caso es que ahora este problema trasciende más gracia a las redes sociales y a la actuación de la Comisión de Derechos Humanos que ha recibido gran cantidad de quejas por esta clase de situaciones en las escuelas.
De hecho hemos visto en la televisión a jovencitas que se agarran a golpes en plena escuela sin que nadie intervenga. Los maestros tienen miedo de tratar de frenar los abusos entre estudiantes porque simple y sencillamente la bronca puede revirar hacia ellos y hemos visto como varios maestros han sido despedidos por intervenir en estos asuntos.
Anteriormente, allá por los años cincuenta y antes se daba igual esta situación, alumnos de los grados superiores siempre tenían a sus víctimas entre los más novatos que tenían que pagarles cuotas diaria para que los dejaran en paz.
Los pleitos a golpes eran pocos porque si un maestro descubría esto, simple y sencillamente agarraban al abusador y le daban unos cuantos reglazos en las manos y lo mandaban hincado a un rincón del salón de clases donde podía permanecer por el resto de la jornada del día.
Si el problema persistía se mandaba llamar a los padres y se les recomendaba aplicar medidas correctivas con los malosos e incluso estos, los padres, autorizaban a los maestros a darle unos buenos pescozones al estudiante mal portado.
Si ya de plano no había entendimiento y el muchacho no se corregía se le expulsaba de la escuela y cargaba con sus malos antecedentes al próximo plantel en donde podían negarle cabida.
Peor era cuando cometían un delito como el robo pues sin más los mandaban a la entonces llamada correccional que, en Saltillo, funcionaba en la calle Hidalgo, antes de llegar a Presidente Cárdenas.

Allí se alineaban porque se alineaban; no había contemplaciones y los muchachos malosos podían quedarse allí por buenas temporadas hasta que el encierro y el castigo los hacían retornar al buen camino.
Eso no pasa ahora, no hay correccionales y los maestros no se atreven a tocar a ningún muchacho o muchacha porque corren el riesgo de perder el trabajo además de enfrentar denuncias judiciales ante un ministerio público y no se diga la intervención de los Derechos Humanos. Situación difícil para los profes.
Por eso se ve que en las escuelas ya casi no hay reprobados; casi todos los alumnos pasan año aunque sea de panzazo pero pasan. En parte eso se debe a que repetir el año representaría para el maestro tener que soportar otro ciclo escolar teniendo allí a un sujeto problemático.
Por eso los practicantes del bullying y otros abusos salen de las escuelas porque tienen que salir, aunque no hayan estudiado ni aprendido nada les dan su constancia de estudios y los mandan a dar problemas a otra parte. Se extraña la actitud de aquellos maestros que con autorización de los padres, solucionaban los conflictos dentro del salón a base de reglazos.
Entonces era muy válido aquello de que la letra con sangre entra y nadie decía nada, ni había acusaciones, ni derechos humanos ni amenazas contra los maestros. Ahora todo ha cambiado en el ámbito educativo y al parecer no para bien.

DE TIN MARIN
En grave peligro se encuentran las zonas boscosas de la entidad debido a la intensa sequía que padece la entidad desde hace más de 30 meses. Y que ha llevado a la aparición de plagas que no solo afectan a los humanos sino que también a las plantas.
Zonas boscosas que no han sentido lluvia desde hace mucho tiempo han visto aparecer el temido gusano descortezador que en poco tiempo aniquila, principalmente a las coníferas, es decir a los pinos de diferentes especies.
Ya en anteriores ocasiones se ha visto aparecer esta plaga y repentinamente vemos como amplias zonas de bosque se tornan amarillentas y se secan debido a que insectos devoran los árboles desde el interior y esta plaga ya está presente de nuevo.
**** Y hablando de sequía, el gobernador Rubén Moreira anunció importantes inversiones para llevar agua y drenaje hasta las comunidades más apartadas de la entidad, principalmente rurales en donde los efectos del prolongado estiaje se están sintiendo en forma alarmante.

Por lo pronto se estima que este año no habrá cosechas de granos básicos en los ejidos donde los campesinos siembran básicamente para el auto consumo pero a alta de lluvias no se han podido realizar las plantaciones y por lo tanto habrá que llevarles también alimentos para que puedan sobrevivir.
Así están las cosas y no pintan nada bien.
***** Blas Flores Dávila que hasta hace unos días fungiera como tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila es hasta ahora el único candidato registrado para ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios de Coahuila.
El ex tesorero de la UAdeC cuenta con experiencia en el ámbito universitario y, además con el apoyo de una gran parte de la comunidad de esa casa de estudios que hoy por hoy tiene una de sus más amplias calificaciones, status que deberá mantener y acrecentar en lo posible el nuevo rector que habrá de salir de las elecciones a celebrarse el 30 de este mes.
Blas es hijo del entrañable amigo El Pepón, todo un personaje en el ámbito de la política coahuilense en años pasados y con un gran don de gentes.
***** Quienes piensen que ahora si va para adelante la tan esperada reforma migratoria en los Estados Unidos, tendrán que esperar todavía un largo tiempo.
Los acontecimientos en Boston donde dos migrantes chechenos colocaron bombas que cobraron tres vidas y cientos de heridos han puesto a los Estados Unidos en máximo nivel de alerta y esto afecta todos los planes para una reforma migratoria.
De hecho ya se iniciaron acciones para reforzar aún más la vigilancia en las zonas fronterizas e inclusive en los puentes internacionales en donde el cruce de personas y vehículos se verá más retrasado.
Y para acabar el cuento los legisladores de Estados Unidos le dieron un no rotundo a la iniciativa de Barack Obama para controlar la venta de armas. Ganaron los poderosos, esos de la Asociación Nacional del Rifle y los multimillonarios gringos que cada vez se hacen más ricos con su industria bélica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: