fbpx

Gómez Urrutia rentabilizó la herencia de su padre

napito

Columna obrera

Escribe: José Cruz de la Torre (democratamonclova@hotmail.com)

— Va de cuento; una historia que los obreros, no quieren olvidar
— En 2002, tras la muerte de su padre, Napoleón Gómez Urrutia heredó su puesto: la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) que aglutina a más de 30,000 trabajadores de la industria de la minería y que su padre encabezó por 40 años. ¿Mejor herencia? Imposible.
—-Desde su llegada, Gómez Urrutia rentabilizó tal herencia. Entre la bonanza de los precios del cobre, el dirigente amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en Estados Unidos y Canadá.
—-También las relaciones con las grandes empresas del sector, como Peñoles, Altos Hornos de México (AHMSA), Arcelor Mittal, Frisco, Gold Corp. y Grupo México, fueron rentables para el sindicato.
—-El acuerdo más oneroso lo hizo con Grupo México para que esta empresa depositara en 2005 el 5% de las acciones (equivalentes a 55 millones de dólares) de la mina de cobre Cananea a un fideicomiso para beneficio de los trabajadores. Todo parecía bajo control para Gómez Urrutia.
—-Las enseñanzas de su padre y su formación académica hacían de Napoleón un dirigente singular. A diferencia de la pobre educación de otros líderes sindicales como Armando Neyra Chávez, dirigente de la industria refresquera y diputado por el PRI, que sólo cursó la primaria, Gómez Urrutia tiene un posgrado en la Universidad de Oxford y otro en la de Berlín.
—-Y antes de ingresar al sindicato ocupó diversos puestos en el gobierno y el sector privado. En 1992 fue nombrado director de la Compañía Minera Autlán, con la encomienda de preparar su privatización. También fue director general de la Casa de Moneda a finales de los años 80.

—–Todo indicaba que el dirigente se podría perpetuar en el poder como su padre. No ha sido así. La muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006, desató una guerra sin cuartel contra Germán Larrea, presidente de Grupo México (la compañía minera más grande del país).
—-Larrea fue culpado por el trágico accidente y después vino la huelga en la histórica mina de cobre Cananea, en julio de 2007, que no tiene aún fecha de finalización. Los conflictos al interior del sindicato también explotaron.
—-A más de seis años de autoexilio en Vancouver (Canadá), el futuro sindical de ‘Napo’ -como le llaman en el sector- se vislumbra incierto.
—-Acusado del desvío de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores, ‘Napo’ se ha convertido literalmente en un dirigente virtual que a la distancia, se defiende. En una videoconferencia reiteró que es víctima de un complot orquestado desde el gobierno federal, que lo desconoce como dirigente, y aseguró que pronto regresará al país ocupando su cargo y sin ninguna orden de aprehensión.

—-Quienes viven de cerca el conflicto son escépticos del optimismo de Gómez Urrutia, al ver cómo el poderoso sindicato (famoso por lograr aumentos salariales muy por arriba que otros sindicatos) se desmorona. El dirigente de 65 años -que, por cierto, nunca trabajó en una mina- no puede evitar la rebelión al interior del gremio.
— No obstante que los dirigentes de las Secciones mineras de Monclova y la región, han presionado a las autoridades para que exijan del Gobierno Canadiense la pronta extradición del perseguido político Napoleón, los grandes intereses de es gobierno con los sindicatos >Internacionales que tienen gran influencia en Canadá, han impedido su posible extradición porque es de entenderse que por dar una satisfacción política al gobierno mexicano, no se van a exponer a romper lanzas con esa organización Internacional, la FITIM causándose problemas que no tienen porque es de todos sabido, que esa organización, protege el prófugo dirigente y por eso, la han hecho lo que el aire al ilustre Benemérito.

— Por ello mismo, Napito se da la lija de informa que por allá está mas que a todas madres, que se codea con los grandes sindicalistas jorocones del mundo como para que los trabajadores vean que es casi imposible que lo apergollen quienes insisten en ese intento y les dice que:
—«Durante la presente semana se está celebrando en Vancouver, Canadá, la Conferencia Nacional de Política, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (USW por sus siglas en inglés), la cual se inició el día 16 y terminará el día 18 de abril del año en curso. Han sido 52 ocasiones en que esta trascendente reunión se realiza para analizar y discutir temas de gran importancia como las alianzas estratégicas globales, el comercio y la economía, los retos del poder corporativo, la revisión a fondo de lo que hemos aprendido del pasado y qué es lo que sigue en el futuro por parte del grupo de la nueva generación de sindicalistas y políticos.

—´- Fuimos invitados a participar con nuestras intervenciones oficiales un nutrido grupo de líderes como Leo W. Gerard, presidente internacional de los USW; KEN NEUMANN y STEVE HUNT, director nacional en Canadá y del distrito 3 de los mismos USW, respectivamente y anfitriones de este encuentro; también JYRKI RAINA, secretario general del sindicato más grande del mundo entero, Industriall Global Union, con más de 50 millones de miembros; THOMAS MULCAIR, líder del Partido Nuevo Demócrata y líder de la oposición en Canadá; yo como presidente y secretario general de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, y otros dirigentes políticos y sindicales de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Perú y en general de los cinco continentes. Y como ya es mucho cuento, pues Seguiremos hurgando.

Un comentario sobre “Gómez Urrutia rentabilizó la herencia de su padre

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: