fbpx

Impulsan protección de derechos de las niñas y niños

51

Saltillo, Coah.- A través del Comité para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobierno del Estado trabaja para brindar las garantías necesarias a la niñez coahuilense, señaló Jaime Bueno Zertuche.
En el marco del Día del Niño, el director general del DIF Coahuila destacó que gracias a la instalación de este comité encabezado por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y su esposa, Alma Carolina Viggiano, se coordinan los esfuerzos que realizan los tres poderes del Estado, así como la sociedad civil a favor de la niñez.
«Hoy trabajamos en seis líneas estratégicas, 40 objetivos generales y 151 metas encaminadas a favorecer la supervivencia y desarrollo, la no discriminación, la participación y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, a través de indicadores que permitan medir su eficacia» destacó.
Para ello, indicó Bueno Zertuche, se desarrolló una plataforma tecnológica en la que cada dependencia o institución realiza un seguimiento preciso a los acuerdos y beneficiarios de cada una de las acciones orientadas a este grupo de la población.
Como parte de los resultados que se han obtenido gracias a este comité, detalló la instalación de un grupo de estudio para la revisión y actualización de la Ley de Justicia para Adolescentes de Coahuila.
«Además, se analizó la Ley para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Gracias a ello se propondrá una reforma a esta normativa incluyendo, entre otras cosas, el brindar voz y voto a la sociedad civil en las decisiones de éste comité y establecer que, por lo menos, el 30 por ciento de sus miembros, pertenezca a las organizaciones de la Sociedad Civil».

Asimismo, puntualizó que se lleva a cabo la Campaña Yo existo .¡Regístrame!, además de concretar el Acuerdo para que en los útiles escolares que se distribuirán en el ciclo escolar 2013-2014, cuenten en su portada información sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes que, enlazada al sitio web del DIF estatal, permitirá a los menores consultar sus garantías, realizar denuncias sobre maltrato y bullying y solicitar apoyo de especialistas.
«Además presentamos el Reglamento del Proceso Administrativo de Adopciones que contempla medidas de transparencia, certeza y profesionalización en el análisis de las familias que buscan adoptar».
Bueno Zertuche agregó que inició también la campaña «Había una vez un niñ@», orientada a prevenir la explotación sexual en ese grupo de la población.
Finalmente, en lo referente al derecho a la alimentación de los menores, remarcó que gracias al programa «Desayunos Saludables», se brindan 16 millones de raciones al año a más de 86 mil niñas y niños en todo el estado y 3 mil pequeños menores de 5 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: