fbpx

Instalan la Comisión Plural para blindar próximas elecciones

comision

Saltillo, Coah.- El gobernador Rubén Moreira Valdez y los representantes de los partidos políticos de Coahuila, instalaron la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, que tiene como propósito fundamental garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio.
Tras señalar que no existe un antecedente en los últimos años de acciones de este tipo, el Mandatario coahuilense precisó que es satisfactoria establecer acuerdos con las fuerzas políticas de la Entidad, pues con ello se tiene la certeza que se puede discernir, analizar, discutir y escuchar las inquietudes de ciudadanos y sus representantes.
Aseguró que su administración retirará toda la propaganda y no habrá gacetillas en los medios de comunicación, pero externó que cada secretaría seguirá trabajando en las acciones propias de su competencia.
En esta primera sesión, que a partir de la próxima semana se realizará cada lunes por las tardes, se llegaron a los siguientes acuerdos:
-El Gobernador y los Presidentes Municipales se comprometen a abstenerse de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones, período que inicia el 22 de mayo.
-Harán público a nivel municipal, a los beneficiarios de todos los programas sociales.
-El gobierno se compromete a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político o candidato y a no entregar despensas ni utilitarios.
Para ello, el Estado proporcionará a la Comisión la información sobre oficios, acuerdos, circulares o instrucciones que emita para asegurarse el cumplimiento del acuerdo, señaló

el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
Explicó que las funciones de estas Comisiones Plurales Estatales son las de realizar acciones y concretar acuerdos que permitan garantizar la equidad en la competencia generada con motivo de los procesos electorales locales.
También, atender las denuncias y realizar los acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las elecciones y las condiciones de equidad en la competencia política.
Vigilar que se cumplan estrictamente los tres últimos párrafos del artículo 134 Constitucional y que los gobiernos estatales y municipales se abstengan de utilizar en los medios de comunicación las llamadas gacetillas y otras formas de publicidad gubernamental.
Los representantes del PRI, PAN, PRC, PRD, PT y PUDC, expresaron al gobernador Rubén Moreira su interés y compromiso por trabajar junto con él en la limpieza y transparencia del proceso electoral y para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto libre.
A su vez, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores, dijo que con la instalación de esta Comisión Plural Estatal, se reafirma el compromiso de buena fe del Gobierno y de los Partidos Políticos para blindar los procesos electorales, para que los ciudadanos acudan conformes a emitir su voto y para que se acepten y avalen los resultados en las urnas. El pleno de la Comisión acordó finalmente, invitar a los 38 alcaldes de Coahuila y a los Secretarios a la sesión que se realizó el pasado lunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: