fbpx

¿Sepultaron vivos a los mineros de Pasta de Conchos?

Machaca norteña

Escribe: Rubén Dávila Farías (rubendavilaf@hotmail.com)

pasta

Finalmente las autoridades federales se decidieron a intervenir para rescatar los retos de los 63 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos desde el 19 de enero de 2006 y según se dice este rescate podría implicar una inversión de varios millones de dólares que tendría que pagar la empresa propietaria de tal mina.
Ricardo García Cervantes, subprocurador de derechos humanos de la PGR anunció que el rescate de lo que pudiera quedar de los mineros fallecidos podría tardar entre seis meses o más.
Con esta acción de recuperación de restos los muertos podrían hablar dijo en Monterrey el obispo de Saltillo, el aguerrido don Raúl Vera pues podría demostrarse que la empresa pudo haber dejado morir vivos a los trabajadores fallecidos.
Si se encuentran todos los restos juntos es una evidencia de que después de la explosión quedaron con vida y que no se hizo nada para rescatarlos.
En fin, no será sino hasta que se inicie el rescate anunciado por la autoridad federal cuando se sepa lo que realmente ocurrió y si hubo algunos que fueron enterrados vivos o no. Desde hace tiempo expertos señalaron que la explosión en Pasta de Conchos fue de tal intensidad que no había posibilidad alguna de que hubiera sobrevivientes.
Pero con el rescate, cuando este se inicie se conocerá la verdad o al menos parte de la misma, acotaron.
Pocos mineros han sobrevivido explosiones como la mencionada pues se considera que el calor que se genera es tan intenso que prácticamente desintegra los cuerpos, pero eso hay que verlo y realizar pruebas forenses muy meticulosas que determinen sin duda alguna que fue lo que realmente ocurrió en aquella fecha a principios del 2006.
Los especialistas que han opinado no pueden confirmar ni negar que hayan quedado algunos vivos después de la conflagración y recordaron que otras explosiones en la región carbonífera, menos intensas no han dejado sobrevivientes.

Mientras tanto el anuncio de la recuperación de cuerpos ha traído un poco de tranquilidad a las familias de los fallecidos pues esperan tener algo, al menos, de sus familiares a los cuales puedan dar cristiana sepultura.Mientras tanto la empresa dueña de la mina no ha emitido declaraciones en el sentido de si cooperara en el rescate de sus trabajadores o dejarán que sea personal designado por las propias autoridades el que se encargue de la tarea.
Antes de iniciar cualquier operación se deberá verificar si al interior de la mina no existen niveles de gas peligrosos para los rescatistas o retirar todos los escombros que pudo haber dejado la explosión asi como identificar las zonas de trabajo donde se encontraban los mineros al momento del estallido. En fin, todavía pasara buen tiempo antes de que se tenga algo efectivo y más en establecer evidencias que demuestren que quedaron enterrados vivos.
DE TIN MARIN
Eso de darle rienda suelta a los hijos y hacerles creer que están por encima de los demás y que pueden hacer lo que quieran al amparo del puesto del padre o de las influencias que estos papas puedan tener. Allí está el ejemplo del ex procurador de la Defensa del Consumidor, Humberto Benítez cuya hijita mando cerrar pos sus pistolas un restaurante en el que no le dijeron la mesa que la junior deseaba.

Las acciones de la niña fresa no solo costó la chamba a varios funcionarios de la PROFECTO sino hasta su propio padre que a pesar de tener un brillante currículo como funcionario y cercano a Enrique Peña Nieto, este mismo se encargó de mandar a su secretario de gobernación a decirle a Benítez que estaba despedido por las acciones de su niña.
++++El crecimiento de México sufrió un atorón dejo de crecer según esto porque el resto del mundo se encuentra en las mismas condiciones de inestabilidad económica.
Quizá esto sea cierto o tal vez no pero lo que sí es verdad es que México ya no se encuentra entre los primeros diez lugares del mundo como uno de los mejores destinos turísticos.
México fue desplazado al lugar número trece, por debajo de otras naciones que en materia de atractivos turísticos no le llegan a México pero todos sabemos porque ha disminuido la afluencia de visitantes extranjeros Debemos recordar que después de los ingresos petroleros, el turismo era la segunda fuente de ingresos económicos pero ya no y a ver cómo le hacen para sacar al buey de la barranca porque las cosas no se ven nada fáciles para recuperar a los turistas por lo que casi todos los días vemos lo que pasa en Guerrero, Michoacán y otras entidades del país.

En México los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Puebla son productores de manzana y según los expertos o conocedores la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno.
Sin embargo en Coahuila y concretamente en Saltillo el precio de esta fruta es caro. El kilogramo se cotiza en un aproximado de 50 pesos, lo que la coloca fuera del alcance de muchos consumidores.
Por otro lado, en el sureste del país y hasta en la isla de Cozumel, a donde todos los alimentos e insumos tienen que llegar por barco, la manzana se cotiza a unos 19 pesos el kilo, es decir el 50% menos que en el sureste de Coahuila en donde la región productora está a media hora de camino.
La región de Arteaga produce aproximadamente un millón de cajas anuales, la menos cantidad que el resto de las entidades productoras y sin embargo el precio del fruto es alto.
La explicación de lo conocedores es de que compramos en el norte la manzana más cara porque es de importación que llega desde Chile, Estados Unidos y algunos países más lo que no es una justificación válida para el encarecimiento de un fruto tal saludable. Pero lo más interesantes es que las concesiones o franquicias de importación, pertenecen—según dicen—a familiares de ex políticos que iniciaron la introducción desde la época de José López Portillo, sin importarles que la manzana nacional se quedara sin mercado y a disposición de los acaparadores que la refrigeran para luego venderla a precios sumamente inflados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: