fbpx

Jericó y su séquito hacen negocio con “apertura” de cantinas

Discrepancia

Escribe Eduardo Sarabia

CLAUSURAN-POR-IRREGULARIDADES-A-OCHO-BARES-DE-SALTILLO-3

Ahora que la Comisión Nacional del Agua está alertando sobre la posibilidad de intensas tormentas y tornados para el norte del estado, ojalá que los pronósticos no se cumplan para que la gente no se vea afectada por estos fenómenos naturales que ya causaron un desastre en todos los cañones de la Sierra de Arteaga, en donde ya ni llorar es bueno, porque la manzana en proceso de crecimiento fue dañada por el granizo, al grado de que hubo pérdidas por más de 170 millones de pesos.
Pero además, ojalá y que los responsables de las unidades de protección civil municipales no se duerman en sus laureles, porque en ellos cae la responsabilidad directa de alertar a la población, y esa fue una seria, muy seria advertencia que les hizo el Secretario General de Gobierno, Armando Luna Canales a los alcaldes de los 38 municipios, a los que les recordó que hay que tener listos los albergues ¡pero no en zonas de inundación! como los tenían antes porque a la hora de responderle a la gente pues no se puede.
Está claro que en materia de prevención de contingencias estamos en pañales, pero se tiene que buscar algún modo de informar a la gente de los posibles daños que puede sufrir si no se auto protege, porque a muchas personas se les dice que no pueden vivir en vilo, en la orilla de un arroyo derrumbándose, pero con su terquedad de siempre ahí se quedan y cuando el agua arrasa con sus viviendas quieren que el gobierno se haga cargo de su reubicación.
Otros en cambio ponen oídos sordos a las recomendaciones de que no crucen vados en arroyos o ríos crecidos, pero les vale y los arrastra la corriente, como ocurrió en Acuña y Piedras Negras, o como ha pasado en Saltillo, donde la imprudencia ha causado muchas muertes.
Por lo pronto el Secretario General de Gobierno, les recordó a los responsables de protección civil que en el caso de la Guardería ABC, donde murieron decenas de niños por un incendio, los únicos que están en la cárcel son el director y subdirector de protección civil, así es que nada más mídanle al agua a los camotes.
Y hablando justamente de Protección Civil, resulta que en Saltillo se ha convertido en un rentable negocio, hasta ahora no sé si del municipio, de Jericó o del Chopo, porque resulta que bares y cantinas y otros centros de alta concentración de personas, ya pueden abrir previo pago de licencias, usos de suelo y todo lo que han inventado para recaudar impuestos, pero que a la hora de la hora no sirve para nada.
Ahora los susodichos negocios deben tener salidas de emergencia tipo gringas, como esas que hay en los cines, o en las tiendas extranjeras, que no se abren por fuera, pero si hay alguna situación de riesgo, basta con empujarlas y se abren automáticamente.
Hasta ahí estamos muy bien, la medida me parece perfecta y digna de aplauso, lo malo es que las susodichas puertas deben ser compradas a los vendedores de Protección Civil, pero además, los propietarios y empleados de los negocios

deben recibir cursos de capacitación, pero no crea que de cualquier instructor, por muy chucho que sea, no, tiene que ser de Protección Civil Municipal, que cobra un ojo de la cara, no se sabe si para el municipio o para alguien que está en pleno año de Hidalgo.
Así le podemos seguir, con una serie de cosas como los anuncios de salida de emergencia, que no se pueden comprar en cualquier parte, solo en protección civil.
Lo grave del asunto es que ni los cantineros ni los restauranteros, ni los dueños de antros, ni la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, han dicho nada sobre esos presuntos abusos que son solo para sacar dinero, quizás porque lo único que quieren es que los dejen trabajar.
Qué pena que todo se trate sólo de dinero, no de cuidar la integridad de los ciudadanos saltillenses, que a muchas autoridades parecen importarles puro sorbete.
Bueno y cambiando de tema, en la Secretaría de Desarrollo Social Federal se requiere un delegado que ponga orden entre su gente, la mayoría heredados por el PAN, ya que vino un funcionario de la ciudad de México para informarles los 4 delitos electorales que pueden cometer si no se ponen las pilas, pero déjeme decirle que tres de cada 10 empleados y funcionarios prefirieron chatear y mensajear con sus celulares ignorando al funcionario que intentaba hacerlos entender que no se metieran en camisas de once varas.
Vaya, ni siquiera el asunto de Veracruz, los asustó, ya sabe usted, aquel que por poco le cuesta la chamba a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Sedesol Federal, porque sorprendieron a su gente condicionando la entrega de apoyos sociales a favor de un partido político.
Sin embargo aquí Nicolás Bellizia, delegado de Sedesol, no logra meter en cintura a sus empleados, esos mismos que le cerraron la puerta en la nariz a muchas de nuestras ancianitas, “quezque” porque se les cayó el sistema, y las tenían en pleno sol y algunas de ellas sin poder sostenerse en pie.

Se explica que el funcionario importado, no sepa que en Coahuila está prohibido discriminar o afectar a los adultos mayores, lo que no se explica es que no tiene control sobre su gente.
Y ya entrados en el hándicap por los 38 ayuntamientos de Coahuila, los partidos políticos están listos para arrancar a partir del primer minuto del 4 de junio, al menos en Torreón, Saltillo y Monclova y en los días subsecuentes en el resto, y según como se ven las cosas, el PRI lleva la delantera, aunque existe la posibilidad de que el PAN y sus aliados intenten enrarecer el ambiente con quejas, denuncias, insultos, denostaciones y todo lo que esté a su alcance, pero según ha dicho la dirigencia del tricolor, así como están dispuestos a observar la ley, así mismo se van a defender para que el proceso electoral sea justo.
Y al que le fue como en feria fue al Obispo de la Diócesis de Saltillo, cuando un seguidor del cura Marcial Maciel, aquel sacerdote acusado de pedofilia, de tener entre 4 y 5 hijos, de ser drogadicto, ladrón y perverso traidor de Cristo, aunque era el fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, lo acusó de ser el doble cara, que por un lado se la pasa en grillas usando a los que menos tienen como arma para lanzarse contra los políticos y por otro, se olvida de su gente, de su rebaño, como dicen, de los pobres y necesitados y la verdad hay algo de eso, porque cuando una gente pobre toca a su puerta no le abre ni para darle un méndigo vaso de agua, pero sí se llena la boca abogando por ellos.
La verdad solo Dios sabe que pasa por la mente del obispo Raúl Vera, lo que sí es cierto, es que alguien le dio una acalambrada bárbara, para que se le quite la idea de querer intervenir en los asuntos electorales.
Lo cierto es que el sacerdote corrido no dijo nada nuevo, porque los que no lo saben, intuyen que la Iglesia Católica está llena de basura, incluso el Papa Benedicto XVI así lo manifestó.
Aquí no se trata de crucificar a nadie, solamente de poner las cosas en su justa dimensión y ojalá el obispo retome el camino de la rectitud y se le vea más en las colonias periféricas, en los barrios paupérrimos en donde abunda el hambre y la miseria, donde los niños crecen silvestres porque sus padres trabajan y de día y de noche para darles de comer, allá donde están los enfermos que necesitan una palabra de aliento, allá donde están los chavos banda drogándose para escapar de la realidad, allá donde están los trabajadores explotados por las trasnacionales, y allá donde están las mujeres violadas, humilladas y sin más futuro que la incertidumbre.
Porque eso de ser crítico de fin de semana, o solo cuando hay cámaras y reflectores habla de una demagogia eclesiástica absurda. La Madre Teresa de Calcuta demostraba con hechos su solidaridad con los pobres, eso sería un rasgo formidable del obispo con su pueblo, lo malo es que allá no lo seguirían los organismos internacionales para aplaudirlo, aunque bueno, lo aplaudiría un Señor más poderoso Dios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: