fbpx

Acelerará la reforma energética el desarrollo de México: EPN

Ciudad de México.- La Reforma Energética representa un cambio histórico, que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió a la Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, que preserva y asegura la propiedad de la Nación sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

Atestigua el gobernador Rubén Moreira su promulgación
Atestigua el gobernador Rubén Moreira su promulgación

En el evento, que se efectuó en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció 10 acciones a corto plazo para poner en marcha la Reforma Energética, que empezarán esta semana con los resultados de la “Ronda Cero”; “Ronda Uno”, donde la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la Reforma.
Antes de que concluya este mes, el Presidente Enrique Peña Nieto emitirá los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural.
Este mes, el Mandatario de la Nación enviará al Senado las candidaturas de Comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; las candidaturas de Consejeros Independientes de PEMEX y CFE, así como de los Miembros Independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
En septiembre, se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se emitirán los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; del Fondo SENER-NAFINSA para la Participación del Estado Mexicano en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos; y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
En septiembre, se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico. El objetivo es iniciar, de inmediato, la formación de especialistas del nuestro sector energético, en los siguientes años.
A más tardar en octubre, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética. De ese modo, se dará a tiempo, plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector.
En octubre, también se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.
En octubre, se publicarán los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías.
3Dentro de los próximos 90 días, se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
En su intervención el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expusieron los logros que se generan con dicha promulgación y el marco general de la ley. En sus participaciones Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN del PAN y César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI reconocieron el trabajo en unidad para lograr dicha reforma sin distingos partidistas y por el bienestar de todos los mexicanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: