Farderas ocasionan perdidas millonarias al comercio

farderasPérdidas multimillonarias está registrando el comercio organizado del país debido a la acción de las llamadas farderas, ladronas que subrepticiamente sacan de las tiendas toda clase de artículos ocultos entre su propia ropa.
Muchas de estas delincuentes son detenidas por los propios empleados de los comercios o por vigilantes pero aunque son llevadas a la policía, mas tardan en entrar que en salir porque ese delito se considera como menor.
A la vez, cuando una de estas rateras es descubierta por los empleados generalmente solo les quitan el producto que hurtaron y les advierten que de volver a la tienda serán más drásticos con ella, cosa que no ocurre.
Algunos datos proporcionados por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio indican que la sustracción de mercancías se está tornando un problema grave al punto de que existen negocios que pierden diariamente miles de pesos por este delito.
Sin embargo son pocos los comercios que tienen cámaras de seguridad que les permitan tener una vigilancia más estricta sobre el interior de las tiendas y la vigilancia solo se encargan a empleados que recorren cada uno de los pasillos de las tiendas aunque, cabe decir, las farderas no actúan solas y a la vez que ellas son vigilados, cómplices se encargan de vigilar a los empleados que pretenden evitar los robos.
Reclaman los comerciantes que las autoridades deben ejercer sanciones más duras contra este tipo de ladrones pues no roban por hambre ni por necesidad sino que han convertido sus acciones en un verdadero negocio.
Además los ladrones de tiendas se han integrado en bandas formadas por varios individuos, hombres y mujeres que se distribuyen por las ciudades que van a atacar a sabiendas que de ser descubiertos no pasara nada.
Por lo que respecta a Saltillo, se estima que la ciudad tiene su propio grupo de farderas aunque también vienen de otras ciudades como Monterrey en donde el producto de sus hurtos es vendido con mayor facilidad en los mercados llamados pulgas o bien tienen clientes fijos que compran los productos, principalmente ropa nueva.
El problema no es privativo de México, en los Estados Unidos también se quejan de pérdidas millonarias en los negocios debido a los hurtos diarios que tratan de controlar con relativo éxito.
En muchas tiendas del vecino país muchos negocios han contratado a expertos en frenar estos robos, mismos que instalan un completo sistema de cámaras de vigilancia que vigilan a todos y cada uno de los clientes que entran a las tiendas, además de que policías encubiertos también están a la expectativa para recibir la advertencia de posibles ladrones dentro del negocio.
Sin embargo, cuando un ladrón o ladrona es sorprendido robando mercancía, no lo atrapan hasta que pasa el área de cajas sin pagar lo robado y les quitan el producto robado, los introducen a la tienda, les toman fotos como si fuera una ficha policial y les advierten que de ser vistos nuevamente por allí irán a la cárcel.
Allá, igual, en pocas ocasiones llaman a la policía a menos que lo robado sean productos caros.
Lo cierto es que el problema se está volviendo grave y lamentablemente las leyes para castigar esta modalidad de robo son muy laxas y es precisamente por ello que las bandas de farderas están creciendo considerablemente.
En fin, allí está otro problema más para las autoridades que al parecer no tienen la capacidad ni los recursos para frenar esta actividad de la delincuencia.
DE TIN MARIN
Por fin y después de años que entrara en vigor la prohibición del uso de teléfonos celulares en los vehículos en marcha las autoridades dicen que ahora si van a actuar y que la multa por llamar por el celular. Mientras se maneja o enviar mensajes de texto, será nada más ni nada menos que de cinco mil pesos.
La prohibición del uso de esta clase de aparatos en automóviles, se estableció desde tiempos en que Oscar Pimentel era alcalde de Saltillo pero definitivamente el reglamento pasó de noche para los miles de automovilistas que todos los días no se despegan de sus teléfonos móviles. Solo se atendió el llamado del alcalde Pimentel para que fuera obligatorio el uso del cinturón de seguridad aunque cabe decir que esto también se cumple parcialmente.
En fin, ahora veremos qué pasa o sigue pasando de noche.
De gira por la calurosa región centro y norte de la entidad, el gobernador Rubén Moreira entregó a los escolares de parte de la entidad, 80 mil paquetes de útiles escolares y cinco mil uniformes, esto como parte del programa de dotar a los muchachos de todo lo necesario para que puedan continuar con sus estudios.
Fue bien recibida la propuesta del PRI para que mediante una consulta, los ciudadanos decidan si se borran del mapa a un buen número de diputados y senadores que llegaron a sus escaños vía los regalos que se otorgan cuando hay elecciones.
De prosperar esta iniciativa de los tricolores y aparte del menor número de legisladores, los que si pasará es que se ahorraran una buena cantidad de dinero si se toma en cuenta que los salarios de los “representantes populares” ya los quisieran hasta los más altos ejecutivos de las empresas privadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s