fbpx

Realiza Facultad de Trabajo Social proyecto de Intervención en la Comunidad

socialSALTILLO, Coah.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila prepara a sus estudiantes para afrontar los problemas sociales de la actualidad y a través de acciones concretas basadas en la promoción y práctica de valores que ayudan al fomento de una sana convivencia.
La labor de los trabajadores sociales dentro de una comunidad es de suma importancia, ya que impacta en la forma de vida, en los hábitos y los canales de comunicación de los miembros de una familia y puede modificar el comportamiento de los mismos dentro de la sociedad.
Rosa María Martínez Portillo, docente de la Facultad, indicó que a partir de tercer semestre los alumnos diseñan un proyecto de intervención social; en cuarto semestre se hace la distribución de comunidades a atender y se comienza a trabajar con los individuos durante un año.
Martínez Portillo, explicó que los proyectos son referidos a problemáticas detectadas con anterioridad en las comunidades, como lo es la violencia intrafamiliar, el acoso y deserción escolar, pandillerismo, adicciones, embarazos adolescentes, suicidios, entre otros.
Es así como lo estudiantes trabajan con las Unidades de Atención quienes a través de talleres y pláticas reciben información relacionada con la práctica de valores, la importancia de la comunicación intrafamiliar efectiva, prevención de valores y derechos humanos.
“Los alumnos trabajan con los actores sociales en los centros comunitarios y plazas públicas, incluso hay vecinos que prestan sus domicilios para que se realicen las actividades”, agregó la maestra.
Durante el año de implementación del proyecto, los alumnos son evaluados al igual que quienes participan en él, lo que permite detectar las áreas de oportunidad que tienen las comunidades para el fortalecimiento de las mismas e ir erradicando las situaciones de conflicto, y así generar espacios para la sana convivencia de la sociedad.social1
A pesar de que el trabajador social ha ido ganando espacios dentro de la sociedad, el principal reto que enfrentan es que los miembros de la comunidad participen y se involucren en los planes que les permita desarrollarse de mejor manera dentro de su entorno, combatiendo la apatía y los tabúes.
El campo de desarrollo profesional para los trabajadores sociales es cada vez es más amplio, ya que con la aplicación de los proyectos de intervención y al obtener resultados favorables, instituciones públicas y privadas apuestan en la prevención de problemáticas con este profesional.
Además, Martínez Portillo informó que durante el ciclo escolar los estudiantes realizan colectas como parte del compromiso que tiene con la comunidad, en las que, dependiendo de la fecha, llevan artículos a los sectores vulnerables, como ropa, zapatos, juguetes, útiles escolares, entre otros apoyos solidarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: