fbpx

Festival Internacional de las Artes, un gran acierto

letrasLa fecha se acerca para presenciar y disfrutar la multiplicidad de espectáculos, talleres, presentaciones y eventos multidisciplinarios que traerá la Secretaría de Cultura de Coahuila, a través del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2014.
Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura dio a conocer lo anterior en su presentación ante los medios de comunicación: «La idea del Festival es darle a la gente de Coahuila ese gusto de variedad de géneros desde música, teatro, literatura, en fin, la idea es esa dar un panorama de lo que se está haciendo en otras latitudes del país y del mundo también.
«Creo en ese sentido poder lograr un Festival importante, de la misma embajada de Argentina nos dijeron que reunir a tanto talento junto pues no es tarea fácil, tanto talento de calidad que vamos a traer para el Festival».
Dijo también que desde el Estado de México, que también, va a participar con lo mejor que tienen, con lo más representativo.
Este Festival es importante porque va a los 38 municipios; «en cuestión de logística también implica un esfuerzo muy importante, para la región sureste hay 55 eventos repartidos en la región, en la capital de Saltillo tendremos 31 eventos muy importantes todos ellos, estaremos en diferentes sedes también según las exigencias del propio espectáculo. El Teatro Soler es una de las sedes, la Plaza de Armas es otra de las sedes y la idea es esa llevar eventos a las calles pero también en espacios cerrados».
Señaló que la inversión del Festival es de 24 millones de pesos, 21 entre Coahuila y federación, «también tenemos participaciones privadas y que hacen los municipios como es el caso de Piedras Negras con el Homenaje a Chabela Vargas y sus mujeres que se llevará a cabo en Piedras Negras donde el alcalde muy amablemente accedió.
Y nosotros podremos llevar este evento, en Torreón a Julieta Venegas, la idea es que cada región tenga un evento muy importante espectáculos de Japón, España, Francia y la idea es vincularnos con el Festival Internacional Cervantino para bajar eventos y espectáculos y poder presentarlos aquí».
Mencionó además que todo esto será a partir del día 10 de octubre, pero el día 6 de octubre llegará la visita de la embajadora de Argentina, «esperamos contar también con la presencia del Gobernador del Estado de México, obviamente también la presencia de nuestro Gobernador Rubén Moreira, el alcalde de Piedras Negras e invitados especiales para dar el banderazo de salida que empezara el día 10 en Piedras Negras. «Hemos integrado una programación Nacional e Internacional para este Festival».
Entre las actuaciones destacadas estarán en la Región Sureste Escalandrum, Buika, Tangokinesis, Tokyo Dageki Dan, Omnia, Susana Harp, Carmen Acosta, Los Pinguos, The Notwist, Baofondo, entre otros.
Mencionó que «en cultura hacemos bien las cosas por ello con Argentina como país invitado, Estado de México como Estado invitado y Piedras Negras como municipio invitado.
Se han abarcado cada una de las ramas de las artes» dijo, todo esto estará durante 17 días, se presentarán diversos conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro, danza, así como actividades académicas y de desarrollo social con más de 1100 artistas en escena, entre ellos 83 artistas argentinos, 66 artistas del Estado de México y 620 artistas coahuilenses, además de otras agrupaciones nacionales e internacionales con inversión de 21 millones de pesos y en Saltillo 5.5 millones de pesos. Por ejemplo, en Saltillo habrá la oportunidad de apreciar el monólogo «Muertas de hambre», de María Inés Montilla, con la dirección de Mirko Buchin, de Argentina el 21 de octubre en la Casa de la Cultura.
La Muestra Artesanal del Estado de México, del 10 al 18 de octubre de 10:00 a 20:00 horas en el patio de la Secretaría de Cultura.
La Conferencia Palabras calcinadas: poesía, exilio y memoria/Juan Gelman y la literatura exilio argentino, imparte Doctora Sandra Lorenzano, 14 de octubre, 19:00 horas, Centro Cultural «Vito Alessio Robles».
El Taller Estructura del teatro posmoderno, imparte Julián Herbert, del 13 al 17 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, Museo del Normalismo.
El Concierto Piazzolla plays Piazzolla Escalandrum (Argentina), 11 de octubre, 20:00 horas, Teatro de la Ciudad «Fernando Soler».
La obra de teatro Un hogar sólido, de Elena Garro con la compañía de teatro La Gaviota, Dirección Gerardo Moscoso, 12 de octubre, 19:00 horas, Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad «Fernando Soler».
Concierto Buika, 13 de octubre, 20:00 horas, Plaza de Armas, Conferencia Alejandra Pizarnik y sus muchas voces, imparte Cristina Piña, 17 de octubre, 18:00 horas, Librería Carlos Monsiváis.
Exposición de Artes Gráficas Parque Industrial, de Daniel Alcalá, 21 de octubre, Galería de la Secretaría de Cultura, Danza contemporánea y video mapping Pulse, Rhizomatiks+Eleven play (Japón), 20 de octubre, 20:00 horas, Teatro de la Ciudad «Fernando Soler».
Noche electrónica alemana The Notwist, 19 de octubre, 20:30 horas, Plaza de Armas, en coordinación con el Festival Internacional Cervantino.
Esta es una pequeña muestra de los eventos y presentaciones de alto nivel internacional que habrán de suceder en la Región Sureste, el resto de presentaciones usted las podrá encontrar en la siguiente página de internet: http://www.culturacoahuila.gob.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: