fbpx

Agsal compró el silencio de políticos y gobernantes

aguasAGUA CONTAMINADA
Especialistas y aficionados gustan de vaticinar una tragedia mundial como consecuencias del agotamiento del agua potable; otros y siempre separados del primer grupo, protestan airadamente contra los contaminadores de las corrientes acuíferas y de los depósitos subterráneos y los ríos del subsuelo.
Ni se relacionan unos con otros, ni los funcionarios y empleados del nivel suficiente trabajan tan activamente cuanto lo requiere la gravedad del problema para resolverlo.
Pero parece bien sencillo el asunto de evitar la contaminación, de vigilar el cuidado del agua y los materiales contaminantes para que no se relacionen uno con la otra, que incluiría una campaña educativa, sumamente simple, para que la sociedad como tal, participe de ambas actitudes, sin las cuales resultará imposible suspender la contaminación del líquido en peligro de extinción.
Que es importante el manejo del agua que hay empresas transnacionales ávidas de abastecer y cobrar a los usuarios, una de las cuales llegó a Saltillo y no tiene el menor interés en dejar a sus habitantes la administración que debe dejarles suficiente dinero, utilidades y dividendos.
No se ha ocupado tampoco del cuidado la concesionaria de otra cosa que no sea aumentar los precios de la contratación y las facturas de consumo, lo que ha suscitado multitud de reclamaciones, que en la mayoría de casos no han merecido reconsideración.
Tuvo el mérito de procurar y otorgar cortesías a funcionarios saltillenses, como paseos a su metrópoli española y alguna beca para estudiar alta cocina, lo cual estuvo a la vista, pero de cuidar el líquido y su pureza, no se ha sabido cosa alguna.
Sus gestiones resultaron felices ante funcionarios ignorantes de que lo que importa al país es que sus ciudadanos exploten sus recursos, generando salarios hasta donde le resulte conveniente a la empresa. Nada de que los extranjeros son más eficientes que los nacionales, porque nunca les concederán la calidad que se pueden ganar a cambio de oportunidades y responsabilidades superiores.
Es probable que hayan conseguido algún beneficio, como el detectar tomas clandestinas y defraudaciones que les facilitaron sus amigos menos influyentes que los infractores, pero ello se pudo obtener localmente, con los procedimientos adecuados.
Y vale estos criterios para cualquier negocio basado en la cesión de recursos naturales o humanos, para que les paguen menos en sus países de origen (de sus capitales) y se permitan capitalizar para su beneficio, todo el valor agregado que sea susceptible de lograrse.
Y no se trata ahorita del petróleo o el Shale, sino surge ante la noticia de que una empresa canadiense consiguió extraer un millón de onzas de oro de «su mina en Zacatecas, con la consiguiente duda de si su declaración es justa, si los pagos hechos a México son comparables a los que debieron hacer de esta mina.
Junto a otras interrogantes respecto al desempeño de las dependencias oficiales cuyos elementos se hallan continuamente entre dicho, como serían las guardianas de las condiciones de seguridad e higiene, de las erogaciones salariales, o derivadas de estas; las contribuciones al seguro social, entre la multitud de obligaciones que tienen las fuentes de trabajo.
LA REBELION DE LA GRANJA.
Se trata el título de una fábula, que como todo cuento de animales resulta además de divertido, entretenido. Su autor George Orwell de nacionalidad inglesa y escrito en los sangrientos tiempos de la segunda guerra mundial.
Si lo puede conseguir le será de verdad interesante y placentero, que sin embargo lleva oculta inteligente crítica, a aplicable a los sistemas políticos y administrativos a cargo, de los seres humanos.
Quizá no se pueda concluir, como ocurrió en su tiempo que se enfocaba en contra del sistema económico soviético, país afiliado con los otros llamados aliados y en contra de los allegados a Alemania, con Italia y el Japón.
Porque en las agrupaciones y los individuos actores, se presentan excesos, abusos y vicios, que se presentan en los sistemas políticos conocidos, es decir, cuanto sucede entre los animales, inclusive los asesinatos y traiciones, existen en los sistemas conocidos. Es decir, el veto que hizo el gobierno británico a Oewell y duró varios años fue infundado y los daños que le ocasionaron, por tanto, injustos.
SOLUCIONES PARCIALES.
En la recuperación de la potabilidad de las corrientes fluviales del Río San Juan, Sonora en Nuevo León y Sonora, así como el arroyo hondo en Veracruz, se habló solamente de capturar los hidrocarburos de los derrames petroleros del primero y último y sin citar lo relativo al ácido sulfúrico o sulfato de cobre del caso sonorense, sin precisar qué se hizo para descontaminar las corrientes.
Se hace énfasis que los materiales contaminantes no son los únicos mencionados, para recordar que es técnicamente posible y en muchos casos, aún económicamente, la recuperación de materiales, de manera que se generen fuentes de trabajo, de investigación previamente y estudios económicos también, dado que se cuenta con material bastante y personal competente que puede hacer más aportaciones al país de lo que habitualmente realiza.
Pero desde otro ángulo de enfoque, también es posible obtener mayor rendimiento y utilidad del personal que debe cuidar las corrientes de agua, evitando la contaminación, detectando a los infractores y orientándolos para mejor aprovechar sus recursos y reducir pérdidas económicas con la reducción de desechos aprovechables.
Además de las autoridades y personal de los Ayuntamientos, la conagua, Salubridad, Sector Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, deben utilizar sus facultades para contribuir a eliminar los contaminantes. Esto, sin añadir costo alguno a los presupuestos.
DINERO SUCIO.
Un funcionario coahuilense que ha tenido la virtud de sobrevivir en la nómina oficial por más tiempo del que se puede tolerar sin provocar envidias, dio cuenta a los medios informativos de su punto de vista acerca de una parte del dinero mal habido de Javier Villarreal.
Se dice que solo una parte, porque son solamente 6-5 millones de dólares que el gobierno norteamericano le detectó y califica de haberlo lavado, puesto que no lo declaró y los transfirió fuera de su territorio, cuando en su país se le señala como sospechoso de movimientos ilegales multimillonarios.
El dichoso funcionario coahuilense aseguró que ese dinero no salió de las fuentes ordinarias, del erario, lo cual es factible. No se le demostró tal hecho. En apoyo, el acusado dijo que se lo proporcionaron los contratistas, lo que no fue repetido en los medios publicitarios.
Que el dinero señalado y todo que se le parezca y no se ha encontrado es ilegal, es sucio, no cabe duda, pero el que no se pueda reclamar por el gobierno estatal, es discutible, porque provino de contratistas a los que se extorsionó, por lo cual posiblemente bajaron la calidad de las obras o elevaron artificialmente su precio y forman parte de la deuda contraída que pagarán los contribuyentes de la entidad.
Se encuentran implícitos en esos millones y los demás multitud de hechos delictuosos y un gran número de funcionarios responsables… o que debieron caracterizarse por serlo.
Y la deuda pública gigantesca dejada desde la administración última que perteneció a Villarreal se pagará, de impuestos, más intereses, menos servicios y obras que no se pueden conseguirme etc. Que no saliera del erario significa que no tiene el pueblo derecho a recuperar, aunque seas ese poco dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: