Por qué Jorge Sí cumplió y Rubén NO?

rubenDentro del tiempo que permanecen activas las campañas políticas, los candidatos de todos los partidosinscritos en el Instituto Federal Electoral o Instituto Electoral Estatal y que postulan candidatos a cargos a Presidente de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Alcaldes o Diputados locales, ofrecen el oro y el moro. Les interesa salir bien librados en los procesos electorales y ocurrido esto cumplen algunos compromisos, otros quedan a medias u olímpicamente se olvidan de ellos. No es ninguna novedad, se repite una y otra vez, otra vez y una en elecciones federales, estatales o municipales.
En Durango y Coahuila se vive un fenómeno inexplicable; el gobernador Jorge Herrera Caldera, sí cumple a los duranguenses, y en Coahuila, Rubén Moreira Valdez engañó a sus gobernantes. Y vamos por partes. Herrera Caldera recorrió los 39 municipios en busca del sufragio y se comprometió a NO COBRAR tenencia vehicular durante su sexenio. Entró al quinto año de gobierno y cumple al pie de la letra. Moreira Valdez le dio la vuelta a las 38 cabeceras municipales y se comprometió NO COBRAR tenencia vehicular durante el sexenio. ¿Qué pasó?. ¡¡¡No cumplió!!!. Y lo que es peor, ordena operativos para decomisar vehículos con placas vencidas.
¿Por qué se echó para atrás?. ¿Reculó al conocer la magnitud de la deuda heredada por su hermano? Esa falta de palabra dejó muy mal parado al gobernador y los operativos provocan fuertes críticas a su administración. Debo no niego, pago no tengo, dice un refrán popular, pero muchos automovilistas no acuden a canjear placas porque desconfían en el buen uso del dinero a desembolsar.
Las 11 de la mañana del lunes 15 de diciembre, viví en carne propia ese decomiso y es todo un viacrucis. Infracción por placas vencidas y al corralón. Ninguno de los responsables del operativo acepta explicaciones. “Son órdenes del Señor Gobernador”, afirman en tono desafiante y prepotente, apoyados por elementos de la Policía Estatal que en forma intimidatoria y con armas largas rodean el operativo y exhiben al ciudadano como delincuente de alto riesgo.
Transcurren 30 minutos de coraje e impotencia. La cacería de automovilistas no para.decomisos
EMPIEZA EL VIACRUCIS.- Con infracción por placas vencidas y boleta de remisión al corralón en mano, taxi para acudir a las oficinas de la Administración Fiscal General -antes Recaudación de Rentas- para conocer monto del adeudo. Larga fila para recibir informes. Enseguida, un número para pasar a cajas, son más de una docena pero sólo funcionan tres. Pérdida de tiempo y cólera. Recibe su estado de cuenta y debe pagar en bancos que tienen acuerdo con el Gobierno del Estado o centros comerciales. En las oficinas de la Administración Fiscal hay dos cajeros que solo aceptan tarjetas de crédito o débito.
Una vez pagado el adeudo, de regreso y fila para canjear placas vencidas por nuevas. El pago corresponde a derechos de control vehicular; aportación al Voluntariado Torreón, Cruz Roja; Fomento a la educación y aportación al Centro Histórico.
¿QUÉ SIGUE?.- Otro taxi para ir a las oficinas de Autotransporte Estatal y cubrir 480 pesos de infracción por placas extemporáneas. Oficinas e instalaciones en pésimas condiciones físicas. Entregan formato para pagar en bancos, centros comerciales y kioscos. Ya de regreso, expiden un documento que ampara orden de liberación a Grúas Laguna para entrega del vehículo, no sin antes, solicitar copia de carta factura de la unidad decomisada. “Se sigue el proceso como si se tratara de una unidad robada”, explicó el encargado de la ventanilla.
Y AÚN HAY MÁS.-Otro taxi para trasladarse a la carretera La Unión, depósito de Grúas Laguna. Eran casi las 4 de la tarde. Desembolso de 900 pesos, 500 por servicio de grúa y 400 por pensión. Otra vez la adrenalina p´a ariba. No encontraban el vehículo. ¿Pero si acaba de entrar?, preguntó el grullero al vigilante. Me lo entregan con los vidrios abajo, empolvado al interior y exterior, ah, y me robaron decenas de monedas de un peso que siempre cargo porque los agentes de parquímetros andan desaforados los 365 días del año.
Recibidas las llaves, la encargada dice: “Si requiere factura debe acudir las oficinas generales que se encuentran en la zona industrial de Gómez Palacio.
Mi viacrucis terminó a las 7 de la noche.
OSVALDOPROPONGO OPERATIVO.- De la misma forma que se actúa con automovilistas incumplidos, propongo al gobernador Rubén Moreira Valdez que ordene un operativo permanente en las afueras de los restaurantes para sancionar y exhibir a todos los funcionarios estatales de primer, segundo y tercer nivel que todos los días sangran la economía de los coahuilenses. Acuden a restaurantes con buena cocina sin escatimar montos por consumo y tienen la desfachatez de pedir factura a nombre del Gobierno de Coahuila. Incluyen desde el 15 al 30 por ciento de propina. Todo con el poder de su firma porque nadie les pone orden.
El buen juez por su casa empieza. No se puede salir a las calles cuando al interior se tiene un batuqueadero.
A OTRA COSA.-Excelente, vamos excelentísimo me resultó saber que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba terminan con 55 años de enemistad. Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo con ese anuncio y ambos se anticiparon el regalo navideño, aunque otros pensaron que era broma anticipada por el Día de los Santos Inocentes. Dicen los expertos en asuntos diplomáticos ese acuerdo entre ambas naciones le mueve el tapete a Nicolás Maduro, presidente venezolano porque se verá obligado a replantear su discurso contra Estados Unidos. “Este anuncio le mueve el piso al gobierno de Maduro en su política hacia Estados Unidos, e incluso el discurso político interno, que se fundamentaba en gran medida en la lucha anti-imperialista y la condena al bloqueo estadounidense a Cuba”, comentó a la AFP el politólogo Nicmer Evans, de la corriente crítica del chavismo. Evans consideró que este acercamiento entre Estados Unidos y Cuba debe tener “profundas implicaciones en Venezuela” y se preguntó si el presidente cubano Raúl Castro conversó sobre este tema con Maduro, quien el pasado domingo estuvo en La Habana por la cumbre del ALBA.
Mientras se definen las formas para reiniciar relaciones diplomáticas, aprovecho la Navidad y Año Nuevo para brindar con mojitos a la salud de Barack y Raúl.
Venezuela tiene en Cuba a su principal aliado político desde que el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder para impulsar el denominado socialismo del siglo XXI, mientras que este rico país petrolero es uno de los principales sostenes económicos de la isla.Milos Alcalay, diplomático de carrera que fue vicecanciller, comentó de su lado que “llama la atención que en momentos en que se recrudece la confrontación verbal de Venezuela hacia Estados Unidos, Cuba asuma esta posición constructiva”.Venezuela ha mantenido una tensa relación con Estados Unidos que condujo al retiro de embajadores en 2010 y en los últimos días Maduro ha multiplicado sus ataques verbales al gobierno estadounidense luego de que el Congreso aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos, señalados por Washington de violar derechos humanos de opositores.
SAN OSWALDO.-El viernes 19 de diciembre, Oswaldo Javier Sánchez Ibarra dijo adiós a las canchas luego de más de 20 años de carrera, tiempo en el que se consolidó como uno de los porteros más importantes del futbol mexicano. El ex Capitán y arquero de Santos Laguna optó por el retiro a pesar de haber tenido algunas ofertas para continuar en la Primera División. “San Oswaldo” no entró en planes de la Directiva y Cuerpo Técnico albiverde para el siguiente semestre por lo que se le dio libertad para elegir en torno a su futuro y para llegar a la determinación que más agrade a todas las partes involucradas, sin embargo, la decisión del jugador fue la de dejar el profesionalismo.
RECORRIÓ LA LEGUA.-La gran historia de Oswaldo comenzó a escribirse el sábado 30 de octubre de 1993, cuando debutó con los Rojinegros y terminó el pasado 22 de noviembre, fecha en la que defendió la portería santista por última vez. Además del Atlas, jugó para América, Chivas y Santos, equipo con el que se retira.Como legado dejó la marca de 725 partidos de la Liga MX disputados, cifra a la que ningún otro futbolista ha llegado, además de ser el guardameta con más penales atajados (25) y el que más minutos tiene sobre el campo con 63 792 entre otros tantos registros únicos. Ostenta 3 títulos ligueros, uno con Chivas y un par con los laguneros.
Con Selección participó en los mundiales de Francia 98, Corea – Japón 02 y Alemania 06, así como las Copas América del 01, 04 y 07. Su registro de participaciones internacionales es de 100 encuentros jugados, siendo el último en el Territorio Santos Modelo el día 11 de octubre del 2011 ante el representativo de Brasil.
Así se va el portero más representativo en la historia de Santos Laguna y uno de los de mayor renombre en el futbol mexicano. Dejando un gran ejemplo a seguir por las futuras generaciones.
VERDADES QUE OFENDEN.- El Gobierno mexicano expresó su preocupación por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que atribuyó el problema del narcotráfico en México al “fallido” modelo de libre mercado.La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que envió una nota diplomática al Gobierno de Bolivia por las declaraciones del mandatario, que toma con “sorpresa y preocupación”.
Morales aseguró en un acto con policías bolivianos que Colombia y México tienen “problemas profundos” con el narcotráfico por su “fallido” modelo del libre mercado, que -según el gobernante- los somete “al imperio norteamericano”.”Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos. Sigo pensando que allí está el modelo fallido”, comentó Morales, quien al parecer aludía a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos el pasado 26 de septiembre en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos.A juicio del presidente boliviano, en Colombia y México pareciera que “la delincuencia está por encima del Estado”.
La cancillería mexicana consideró que dichas palabras fomentan falsas percepciones de división en momentos en que América Latina y el Caribe “están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.”México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación”, dijeron los voceros de Relaciones Exteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s