fbpx

Líderes explotan a miles de tianguistas, con apoyo de funcionarios municipales

Más de  cinco mil vendedores ambulantes de Torreón que viven del comercio informal, tienen que pagar cuotas por derecho de piso al municipio, limpieza y cuotas de protección a líderes como el Güero Tianguis, La Güera, Don Francisco Moreno y Rosy Caldera, protegidos por funcionarios y regidores. También los policías los extorsionan.

Torreón, Coahuila.- Los más de cinco mil tianguistas que funcionan de domingo a sábado en las diversas colonias de esta ciudad, son explotados por lideres protegidos por funcionarios de la administración de Miguel Riquelme al cobrarles cuotas que van desde los 25 pesos a los 300 mensuales por diversos motivos.
De esto la Presidencia Municipal no ha dicho nada, posiblemente porque los lideres conocidos como el Güero Tianguis, Francisco Moreno, La Güera y Rosy Caldera, tienen la protección de funcionarios del municipio, o bien porque comparten con estos las millonarias ganancias.
Para el Departamento de Mercados y Plazas solo funcionan unos 3 mil comerciantes en los diversos tianguis, pero los líderes aseguran que tienen más de 5 mil comerciantes registrados en sus organizaciones, la mayoría adherida a la CNOP y el PRI.
Según datos de Mercados y Plazas que dirige Fernando Terrazas, los tianguis que funcionan en la semana son; Lunes en las colonias Eduardo Guerra y Fraccionamiento Ana; Martes en la Rosita, considerado el tianguis más grande y Joyas del Oriente; Miércoles Fuentes del Sur, Residencial del Norte, Monterreal y Villas la Merced ; Jueves en Fovissste, Merced II, Sol de Oriente y San Joaquín; Viernes, Hogares Ferrocarrileros, Dalias, Jacarandas y Ciudad Nazas, el sábado, Prados del Oriente, Tierra y Libertad y Valle Oriente y Valle Verde y Domingo, Las Julietas, Zaragoza Sur, Nueva California y Ejido La Unión.
Estos tianguis donde miles de comerciantes ambulantes Venden diversos productos y artículos como ropa nueva y usada, juguetes, discos, herramienta, comida y otros productos, y pagan una cuota A Mer4cados y Plazas de derecho de piso de 17 pesos por dia, además los lideres les cobran 15 por la limpieza y 10 pesos por la luz, aunque la electricidad la agarran de los postes del alumbrado eléctrico sin que paguen nada a la
Comisión Federal de Electricidad y al municipio. Por estos conceptos el municipio recauda unos60 mil pesos, que en un mes son más de un millón 800 mil pesos, por derecho de piso. La limpieza de los tianguis la hacen los barredores de la Marea Roja y PASA.
EXPLOTAN LOS LÍDERES
Y POLICIAS A LOS TIANGUISTAS
Policias-de-Torreon1Los líderes de estos tianguis, La Güera, el Güero Tianguis, Don Toño o Don Francisco y Rosy Caldera piden a los comerciantes cuotas obligatorias de 15 a 25 pesos, según el tianguis y el lugar, recogen un aproximado de cien mil pesos diarios, que en un mes son cinco millones de pesos, aparte de las cuotas que les piden «Para que los policías federales y fiscales de la PGR no los molesten» de 300 pesos.
Pero eso no esto, policías Estatales se presentan diariamente en estos tianguis y decomisan mercancía a ciertos comerciantes, sobre todo los que venden ropa usada traída de Estados Unidos, discos piratas y electrodomésticos de fayuca, bajo la amenazada de darles dinero, aparte de decomisarles la mercancía, la que nunca va a las instalaciones de la Estatal ni de la PGR.
Los policías Estatales le dicen a los comerciantes que se mochen con una buena feria que van de los tres mil a los 50 mil pesos para dejarlos ir libres o bien llevarlos a Tribunales administrativos, donde entran bajo cargos menores para salir casi de inmediato con multas administrativas.
También aparecen elementos de la tianguistasPGR y «mantecas» de esta corporación, para exigir cuotas que van de los 300 a los 500 pesos mensuales para no ser molestados, que de alguna manera es una extorsión, delito grave que se castiga por el Código Federal Penal. Dicen que las cuotas son para los delegados regionales de la PGR y mandos medios.
También patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hacen su aparición para extorsionar a los tianguistas, que son víctimas de verdaderos depredadores con uniforme y placa, mermando su economía, de por si precaria.
Ya es hora de que las autoridades tomen cartas en este asunto y terminen las extorsiones por parte de líderes corruptos que son protegidos por funcionarios y regidores municipales.
De esto el alcalde Miguel Riquelme no dice nada, posiblemente le estén picando los ojos, o recibe parte de las millonarias ganancias de estas extorsiones.
Algunos comerciantes se quejaron de que no se pueden quejar públicamente, ya que los tienen amenazados los lideres, aparte de que les recogen su mercancía, lo que constituye un verdadero robo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: