*** Policías intentan detener a inconformes, a punto de estallar la violencia.
*** Manifestantes exigen al gobernador cumpla su palabra: “No más Tenencias”.
*** Paralizan el centro de Saltillo y se plantan en la Plaza de Armas.
*** Anuncian la quema de automóviles chocolates antes que entregarlos al gobierno.

Saltillo, Coah.- Elementos de seguridad pública del estado prácticamente sitiaron las calles del centro de la capital del estado para impedir que manifestantes cumplieran su amenaza de tomar los edificios de Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado como medida de protesta para obligar a las autoridades a devolver a sus propietarios cientos de automóviles que les fueron ilegalmente arrebatados.
Los manifestantes adheridos a ONAPPAFA, UDC y otras organizaciones, exigieron hablar con el gobernador Rubén Moreira a fin de que “firme de nueva cuenta” su compromiso de no volver a cobrar tenencia de vehículos en Coahuila además de devolver a sus propietarios las unidades decomisadas por agentes del sistema tributario y que abra la regularización de autos de procedencia extranjera.
Los inconformes, provenientes de Monclova, Piedras Negras, Torreón y Saltillo anunciaron que quemarán automóviles de su propiedad antes que permitir que caigan en las manos voraces del gobernador Moreira y sus principales colaboradores.
La violencia estuvo a punto de registrarse cuando decenas de personas procedentes de Monclova fueron interceptados por una nube de policías estatales en la esquina de Allende y Aldama, tan solo a dos cuadras de Palacio de Gobierno. Como respuesta, los miembros de ONAPPAFA Monclova bloquearon ese crucero con 15 vehículos, generando el caos. Ante el temor de que se iniciara una gresca de dimensiones no imaginables, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora ordenó a los cuerpos de seguridad que les permitieran el paso a los ciudadanos monclovenses. Sin embargo, fueron cerradas a la circulación las calles de Allende, Aldama, Hidalgo, Zaragoza y Juárez. Igualmente, los policías exigieron a los comerciantes cerrar sus negocios haciendo correr la voz de que los manifestantes pensaban saquearlos.
Hasta el momento de redactar esta información no se había presentado ningún funcionario de la administración estatal a intentar dialogar con los molestos ciudadanos a los que el gobernador Rubén Moreira, a través de sus subalternos, arrebató sus propiedades, mismas que se encuentran en corralones de las diversas ciudades del estado y que, para recuperarlas, la Tesorería de Ismael Ramos está pidiendo en algunos casos hasta cien mil pesos para devolverlos.
Se espera que ante la nula respuesta de las autoridades a los propietarios de autos chocolates, que en las próximas horas inicie la quema de automóviles. Además, los protestantes amenazaron con acudir a los corrales para quemar todo vehículo que les fue arrebatado por portar placas de la UDC o de ONAPPAFA.
Deja un comentario