fbpx

Jorge Zermeño y Blanca Eppen ganarán en Torreón

jorge zermeno
Jorge Zermeño, candidato panista.

-No me diga comadre que usted también anda repartiendo cubetas de pinturas e impermeabilizante y despensas entre la gente para que este lista y vote por los candidatos del PRI.
– Si, compadre, ya comenzaron las campañas, hay que preparar a la gente, que no nos falle a la hora buena, ahora más que nunca necesitamos aceitar la maquinaria del PRI, porque los candidatos no nos ayudan aquí en Coahuila.
– Y vaya que si lo van a necesitar, comadre, los candidatos del PRI, nunca habían estado más débiles, ya hasta parecen el Morelia, cualquier cabrón les gana. Los únicos fuertes y eso entre comillas, son Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales, quienes tienen el apoyo fuerte de David Aguillon y el propio Gobe Rubén Moreira, y es que estos tipos forman parte del equipo moreirista para la sucesión gubernamental en Coahuila.
-Compadre, donde sí está cabrón es en la Laguna, donde pareciera que al gobierno y al mismo PRI le convendría perder, ya que ni Cuco Sandoval, un verdadero desconocido y Flor Renteria, tienen el carisma y la fuerza para ganarles a los panistas Jorge Zermeño y Blanca Eppen, sobre todo con el ex alcalde de Torreón, los comicios están perdidos.
-Pues no se crea comadre, el PRI a algo le tira, echará la casa por la ventana con despensas, tarjetas inteligentes, materiales para construcción y otros regalos que les están dando por mes, para que voten en julio. Y además acuérdese que los priistas son los mejores prestidigitadores, cuyos trucos envidiarían el mismo Harry Houdini y David Copperfield, los magos más famosos de la historia, cuyos trucos como desaparecer la estatua de la libertad, no le llegan a los trucos de los alquimistas tricolores que desaparecen miles de votos y aparecen urnas rellenas de votos s favor de sus candidatos, no comadre, estos gueyes si son cabrones.
– Bueno, compadre, en eso de la alquimia electoral no hay quien nos gane, figurase que han venidos de otros países para tomar cursos de cómo llenar ánforas de votos, el carrusel, el ratón loco y demás truquitos que han inventado los mexicanos, porque para eso del chanchullo, somos bien cabrones.
– Oiga comita y ya que hablamos de chanchullos, que me comenta de la despedida de Carmen Aristegui.
– A poco se va a casar la comentarista de radio y televisión, compadre?
-No sea zonsa comadre, la despidieron de su trabajo, de la cadena de TV MVS, la corrieron sin aceite como dicen los chavos, y todo porque se solidarizó con sus compañeros que fueron despedidos por haber utilizado el logo de la empresa en otras actividades personales.
– Y ahora en que la va girar la Carmelita esa?
-Pos en lo mismo comadre, solo que tendrá que buscar otra empresa de comunicación o bien poner su propio negocio, al cabo tiene muchos empresarios seguidores, que si se juntan podrían ponerle a la Aristegui una radiodifusora o un canal de televisión, y así decir que lo que se hinchen los huesos.
– Y es que ya la traían en la mira compadre, con eso de que la que descubrió públicamente la casa blanca de los Peña Nieto y la casita de Luis de Videgaray, el vicepresidente de la república. Fue eso, y esto que me platica fue solo el pretexto para echarla fuera.
No ve que el gobierno controla a los medios de comunicación mediante los convenios de publicidad, las concesiones, el papel y otros aspectos que controla.
Lo mismo sucedió con Julio Scherer cuando trabajaba en Excélsior, como le estuvo tirando a Luis Echeverría, el presidente condicionó al periódico más influyente de México para que echara a Scherer, y fue así como surgió Proceso.
Los presidentes controlan los medios de comunicación mediante el
dominio que tienen y los insumos como el papel, solo permiten hasta cierto punto críticas ligeras para taparle el ojo al macho.
El periodismo que ejerce Carmen Aristegui es de investigación, para ella trabaja un equipo humano que realiza consultas, investigaciones, saca datos e imágenes has por debajo de la tierra, no es el periodismo laxo que normalmente vemos, es un periodismo que deja al descubierto los actos de corrupción y la corrupción misma.
-No, pues va a estar en chino que Carmelita consiga trabajo, a menos como usted dice compadre, que ponga su propio medio, así nadie le dirá nada y tampoco la condicionaran para que escriba o deje de escribir.
– Oiga comadre y aquí en Coahuila sucede lo mismo, quien no se pliega a los caprichos de los mandones, le retiran los convenios de publicidad, que son los soportes económicos de los medios, y deje eso, lo boletinan a uno para que los municipios ni ninguna instancia de gobierno le den publicidad y los ahorcan, bueno hasta los empresarios se prestan a ese juego sucio. No comadre, si en México hay mucha formas de controlar a la prensa, y le hablo de reporteros pequeños como mi compadre Nabor, que se le ocurrió criticar su alcalde y luego- luego lo pusieron en la lista negra, hasta los grandes medios.
Aquí en Coahuila son pocos los medios de comunicación que aprovechan el presupuesto para prensa y propaganda, en el sexenio pasado una radiodifusora hasta camionetas Humor traía con todos los aparatos modernos de alta tecnología,, a cuenta lógicamente, de nuestros impuestos. Y ya ve que hasta uno de esos empresarios estaban metidos en el lavado de dinero en Coahuila y negocios sucios.
– Bueno compadre, cambiando de tema, oiga la devaluación de nuestra moneda nos está fregando de a madre, vaya a usted a la Soriana, Aurrera, Merco y Sams, y casi no hay gente, no hay circulante, el dinero lo tienen los ricos y millonarios que se han enriquecido haciendo trazas y negocios chuecos, aparte de los narcos. Jodidos nosotros.
– – Eso sí comadre, en estos días llegamos casi a los 16 pesos por dólar, por eso le pusieron de sobre nombre a Luis Videgaray, «El Químico», que porque convirtió nuestro peso en caca en solo unos días, y la devaluación sigue, no sé hasta dónde irá a parar. Los tecnócratas lo manejan de otra forma, dicen que el dólar está sobrevaluado, pero en realidad la moneda estadounidense sigue firme, el que está perdiendo valor es el peso mexicano, acuérdese lo que paso en el sexenio de López Portillo, nuestra moneda sufrió una devaluación tremenda que llegó a cotizarse 43 pesos el dólar.
– Entonces el que esta devaluándose es el peso, compadre.
– -Claro comita, el peso se desliza al no tener soporte económico en sus reservas y el dólar sigue firme, claro cambia unos centavos, pero el peso ha perdido como cinco pesos en los últimos meses, casi el 45 por ciento de su valor, en relación cuando estuvo Felipe Calderón.
Y pensar que el peso mexicano llegó a cotizarse cuando Porfirio Díaz, dos dólares por un peso de plata, de aquellos 0.720 de pura plata.
Cuando Porfirio Díaz tuvimos una moneda bien firme, el centenario, que era una moneda de oro puro, eran 50 pesos oro, ahora cuesta más de 30 mil pesos una monedita de esas, que solo las vemos en los anuncios de los bancos.
Con Don Porfirio también tuvimos el mejor ejército del Mundo, arriba de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra. Ahora nuestros guachos son de tercer mundo.
Lo único malo es que se explotaba a los campesinos y la riqueza se acumuló en unos cuantos, la burguesía mexicana con rancio sabor francés e inglés. Pero con mi General Villa se chingaron, se acabaron los ricos, los burgueses, los terratenientes, los políticos abusones.
– -Y porque no regresa Villa para terminar con tanto vividor del pueblo, con tantos millonarios que se han enriquecido a costa de los jodidos, de los empresarios que nuevamente tienen sabor europeo, con lo que monopolizan la riqueza, con los políticos corruptos, con los senadores y diputados levanta dedos, con gobernadores que endeudan al pueblo y lo mantienen en la miseria, con alcaldes que negocian en lo oscurito contratos con ganancias millonarias, con funcionarios coludidos con el narco y el crimen organizado. Porque no nace otro Villa o revivimos a Doroteo Arango para que los cuelgue de los arboles más altos, compadre.
– – Porque no hay árboles suficientes en México, y eso que tenemos una de las mejores reservas forestales en Latinoamérica, comadre.
– Huy compadre, ya se me hizo tarde, no ve que se me hace tarde para ver mi teleculebrón, donde la muchacha guapa se va a casar con el dueño de la hacienda,. Ahí nos vemos, y ya deje de soñar, ya no tendremos otro Pancho Villa, a los de ahora les faltan hue….sos fuertes.

 

Los Compadres coahuileros      

  por: Juana y Chano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: