fbpx

Espaldas mojadas y pies secos

espaldasCuando Luis Spota escribió «Murieron a mitad del Rio» en los años cincuentas, sólo había unos espaldas mojadas y eran los mexicanos, poco después la cosa cambio, llegaron centroamericanos y caribeños y fue a finales de los setenta a la fecha cuando los cubanos están «balseando» y así vivir el sueño americano y escapar de la dictadura de Castro.
Primero fueron algunos deportistas los que desertaron, después Castro se hizo de la vista gorda y dejó escapar a algunos «malandros escogidos» como dijo José Escajeda Silvio: fue lo más malo de lo peor y a nadie le hacían falta en Cuba».
Sucede que los cubanos también son considerados espaldas mojadas en los EUA, sin embargo las preferencias hacia ellos son diferentes. Por citar algo; si a un mexicano lo pescan en el Río Grande (río Bravo) al pasar o ya dentro del territorio estadunidense, inclusive en el trabajo como inmigrante sin papeles, es deportado a su país, con los espaldas, pies o cuerpo mojado de los cubanos es diferente, ya que al cubano deben detenerlo en el mar para que sea devuelto y si un cubano logra pisar tierra firme en la Florida, por citar un Estado de ese país, que es el que está a tiro de piedra aproximadamente unas 95/110 millas de la isla caribeña, pues resulta que desde ese momento el cubano se convierte en espalda seca o pie seco y por esa razón su trato es preferencial y puede ser residente en un lapso de un año, máximo 18 meses.
Pareciera ser fácil para ellos, sin embargo sucede que las guardias costeras han incrementado la vigilancia desde los atentados del 11 de septiembre por el motivo ya conocido y esta sobrevigilancia hasta en un 500% o más y es cuando las balsas son interceptadas en pleno mar y de esta manera los cubanos al igual que los mexicanos y otros centroamericanos son considerados espaldas mojadas o pies mojados.
Se habla de que algunas embarcaciones de patrullaje gringas han golpeado intencionalmente a las endebles balsas hasta que los tripulantes caigan al agua y de esta manera ya en el mar los recoge y los deportan a la isla, el caso más reciente, que se supo, fue en el mes de abril del año 2005 cuando unos dominicanos fueron confundidos con cubanos y capturados a 20 millas de la costa de Florida y devueltos a Cuba. ¡Vaya sorpresa al saber que no eran Cubanos! sin embargo al ser devueltos a Cuba los balseros incluyendo algunos menores de edad entre 15/17 años fueron encarcelados por considerarlos presos políticos por el régimen castrense.
Lo mismo sucede con los puentes o embarcaderos de las costas norteamericanas ya no se consideran suelo gringo, sino que el cubano tiene forzosamente que pisar arena o suelo para ser considerado al año residente.
Por otro lado en México si esta ley existiera «la de encarcelar a los que son deportados» no habría un local de esas dimensiones para albergar a tanto espalda mojada que son devueltos en el intento, es decir si un promedio de dos inmigrantes cruzan el rio o el desierto cada diez minutos, mientras los devueltos son un promedio de 10 cada hora, que desde luego estos que fueron devueltos pronto intentarán pasar y no importa cuantas veces los retachen hasta lograr su objetivo.
Con un gasto de más de $8,000 mil millones de dólares, los americanos levantaron un muro de dos mil kilómetros de largo, entre alambres, fierros y concreto, esto para parar el flujo de los pies mojados y de los mexicanos espaldas mojadas sin embargo en un país como los EUA que se dice cuna de la democracia y hasta se ostenta como el sheriff del mundo parece que los papeles son y juegan diferentes cuando de espaldas o pies mojados o secos se tratan con respecto a los cubanos y los mexicanos el trato es diferente.
Valdría la pena que México y sus ministros y el mismo presidente de la república revisen el papel que ellos están jugando en esto de la migración y de una u otra forma les haga ver a los gringos que son las espaldas mojadas y pies calientes mexicanos (los que caminan en los desiertos) parte fundamental en que se cimienta la economía estadunidense y la nuestra ni que decir con la gran cantidad de billetes verdes que entran por parte de estos valientes Espaldas Mojadas y Pies Calientes.
Sin embargo el embajador, ante los gringos, a los ministros diplomáticos acreditados o de papel y demás recuas que nos cuestan una fortuna, esto les vale gorro, mientras ellos estén al día con las invitaciones para cenar, tomar café, desayunar con las cacas que mandan en «lotro» lado del rio Grande ¿por qué?, pues, porque –así como le conviene al gobierno mexicano- Y sino es verdad que demuestre lo contrario defendiendo a nuestros hermanos Espaldas Mojadas.

Un comentario sobre “Espaldas mojadas y pies secos

Agrega el tuyo

  1. Si a los propios mexicanos nos esta chingando Peña con sus reformas y aumento a impuestos. Que se puede esperar que le pase a esta pobre gente inmigrante de centro y sudamerica?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: