Uber, servicios de transporte público en la palma de la mano

uberDe unos años acá las compañías de taxis han ido evolucionando la forma en que ofrecen sus servicios, primero con las regularizaciones a sus choferes y posteriormente con la llegada de la radio-ubicación que con llamar a la compañía y después de una paciente espera, una unidad se encontraba justo en el lugar que la necesitabas.
A pesar de que esto es suficiente para satisfacer las necesidades del cliente, Travis Kalanick vío más allá y en 2009 funda una empresa llamada Uber con la finalidad de hacer más sencillo el servicio de los autos de sitio. Uber, es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de taxis a través de una aplicación móvil que permite la conexión entre los pasajeros y los conductores de vehículos registrados en su servicio. Los cuales ofrecen un servicio de transporte a un costo razonablemente más bajo que los servicios de taxis actuales. La empresa tiene pasajeros y choferes en casi la mitad del mundo y su cede se encuentra en San Francisco, California.
Uber conecta a pasajeros con conductores a través de su aplicación, permitiendo más posibilidades de transporte para los pasajeros y el crecimiento del negocio para los conductores. Desde su fundación en 2009 se ha extendido a más de 70 ciudades. La forma de usar el servicio es sencilla, el usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS o localizador. El cliente entonces escoge entre diferentes modelos de auto que se manejan; un sedan negro para cuatro personas, un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa, un uberx que sería la versión barata, una camioneta deportiva que se ajusta a 6 pasajeros o un auto de lujo que sería la opción de mayor precio. Una vez que el pasajero escoge el automóvil que mejor le acomoda a sus necesidades, solo resta apretar el botón que activa el pedido lo cual localiza al chofer más cercano por medio de geolocalización y posteriormente lo envía al cliente. Los costos dependen de cada ciudad pero por lo general resultan más baratos que el servicio tradicional. Todos los pagos se hacen con tarjeta de crédito por lo que no es necesario contar con efectivo durante el viaje lo cual aumenta su seguridad.
Sin embargo, esta aplicación nacida en Silicon Valley, ha atraído muchos problemas ya que las organizaciones de taxistas en todo el mundo han intentado boicotear las operaciones de la empresa por considerarla un riesgo para sus ingresos.
La demanda principal de las compañias de taxi, es que las autoridades deben de sancionar a los operadores de uber debido a que sus autos y sus choferes no cuentan con las normas y verificaciones exigidas a los taxis regulares. Hasta ahora el gobierno ha reaccionado de forma negativa a estas peticiones manteniendo una actitud ambigua al respecto.
Todo este asunto refleja de manera directa que las normativas en materia de transporte público y privado simplemente no existen. Existe la necesidad de actualizar las leyes que reglamenten en un marco legal y que este nuevo servicio otorgue certeza tanto a sus proveedores como a sus consumidores.
De manera tangible podemos remarcar que el rápido crecimiento de las empresas de transporte público basadas en aplicaciones móviles, se debe en gran medida a las carencias que afectan la operación de las empresas tradicionales y que pueden atribuirse de nueva cuenta a la falta de regulación. Algunas de estas carencias se reflejan en la seguridad, limpieza, eficiencia y buen trato que los consumidores demandan.
Esta claro pues, que el principal desafío de los concesionarios de taxis, no es presionar a las autoridades para que actúen en contra de las nuevas compañías, sino en mejorar en forma significativa la calidad y la eficiencia en su propio servicio, el estado de sus unidades y su propia formalidad laboral. Por su parte se puede resumir que las dependencias de gobierno encargadas de regular este servicio, deberían apurar su entrada a la vía legal a fin de regular las prácticas que permitan la conciliación entre el servicio de taxis tradicional y el del transporte público via smarthphone.
La aplicación movil se encuentra disponible en apple store y google play para Iphone y Android respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s