fbpx

Farmacias de Todos, programa social que fue directo a la basura

.- Historia Previa de Farmacias de la Gente.
.- Farmacias de Todos, de Rubén Moreira.
.-El declive del Programa de Sedesol.

 

Nada quedó de las Farmacias de la Gente de Humberto Moreira. En un abrir y cerrar de ojos las desapareció su hermano Rubén quien intentó suplirlas con las Farmacias de Todos lo que terminó como un fracaso más de la actual administración estatal.
Nada quedó de las Farmacias de la Gente de Humberto Moreira. En un abrir y cerrar de ojos las desapareció su hermano Rubén quien intentó suplirlas con las Farmacias de Todos lo que terminó como un fracaso más de la actual administración estatal.

En los cinco años que duró el período gubernamental del profesor Humberto Moreira Valdés, le dio tiempo de realizar numerosas obras en toda la entidad coahuilense. Incluyendo el Programa Farmacias de la Gente, el cual era manejado a través de la Secretaría de Salud y se apoyó con varios Laboratorios farmacéuticos.
El gobernador Humberto Moreira Valdés inauguró el primero de estos establecimientos en enero de 2008. El programa de farmacias llegó a tener un gran auge. Las 233 Farmacias de la Gente y 18 Megafarmacias que operaban en Coahuila en poco tiempo habían surtido siete millones 265 mil 533 recetas en apoyo a las familias de escasos recursos..
El gobierno del estado informó que la población carente de los servicios de salud que proporcionan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden adquirir allí medicamentos a muy bajo costo.
En los 38 municipios de Coahuila, tanto en los perímetros urbanos como rurales, hubo Farmacias de la Gente. En el campo operaban 49 Farmacias de la Gente que brindan servicio a familias que ya no necesitan viajar a las ciudades para abastecerse de medicamentos.
Las Farmacias de la Gente ofrecían un cuadro básico de más de 100 productos y trabajaban de lunes a sábado, de nueve de la mañana a nueve de la noche. En las Megafarmacias la población también podía adquirir productos básicos y de higiene personal.
Proporcionaban consultas y servicios de enfermería gratuitos.
Estos establecimientos operaban las 24 horas del día todo el año, con un cuadro básico de 150 medicamentos, también a precios bajos, pero además ofrecían servicios de consultorio médico y enfermería, que no se cobran. En estos sitios se aplicaron vacunas o inyecciones, y se realizaban pruebas para detectar diabetes o hipertensión arterial. Las medicinas se entregaban con sólo presentar la receta médica con una antigüedad no mayor a 48 horas.

Farmacias Sí Confío son una muestra de seriedad para atender a los ciudadanos.
Farmacias Sí Confío son una muestra de seriedad para atender a los ciudadanos.

TRANSICION
El Gobernador Jorge Torres López quien concluyó el sexenio de Humberto Moreira, manifestó que el Programa de Farmacias de la Gente, continuaría apoyando al pueblo hasta finalizar el sexenio.
En este período el número de Farmacias de la Gente fue de 255 en toda la entidad Coahuilense.
El secretario de Salud, en ese entonces, Raymundo Verduzco, dijo que se liquidarían todos los sueldos y rentas atrasadas que se debían al personal que labora en las Farmacias de la Gente, de tal manera que, aseguró, no había riesgo de que sea cancelado este programa.
Durante entrevista, el doctor Raymundo Verduzco reconoció que quienes estaban a cargo de realizar el pago de sueldos a empleados de las Farmacias de la Gente tenían un rezago de dos quincenas, además de la falta de pago de hasta tres meses de renta de los locales. Dijo que debido a ello, por instrucción del gobernador Jorge Torres López se tuvo una reunión que fue muy precisa para conocer cuál había sido el problema y ambas partes se comprometieron a resolverlo lo antes posible. El ingeniero Jesús Ochoa, Secretario de Finanzas, por si había falta de liquidez, ya se vio eso, se resolvió y esperemos que ya no vayamos a tener problemas, manifestó el Secretario de Salud.
Luego de tales reuniones se comprometieron a liberar los recursos para iniciar los pagos, que según Raymundo Verduzco, comenzaron a realizarse sobre todo referente a los sueldos. «Se liquidó una parte y nosotros pensamos que en estos días se tiene que liquidar totalmente, tanto la renta como el pago a los trabajadores», afirmó. Dejó claro que este problema no iba a afectar la superviviencia del programa, pues había instrucción directa del Gobierno del Estado de que las Farmacias de la Gente continuarían trabajando. Todos los programas sociales van a continuar.
Ese entorno de problemas ya se está viendo actualmente en el presente sexenio.
Surgen las FARMACIAS DE TODOS.
El primero de diciembre de 2011, inicia Rubén Moreira Valdés como Gobernador de Coahuila. Sustituyendo a Jorge Torres López.
Se puso en marcha el programa de las Farmacias de Todos. Se inauguró en la colonia Mirasierra en Saltillo, y se dijo contaría como todas, con servicio médico gratuito y atención los 365 días del año de 8:00 a 20:00 horas
– Con un cuadro básico de 100 medicamentos y otros artículos con precios de los 10 centavos a los 20 pesos, el gobernador Rubén Moreira puso en funcionamiento el Programa de las Farmacias de Todos con la inauguración de la primera, de un total de 25 que se abrirían ese año en la entidad.
Además, se aplicarían vacunas del esquema básico de salud, se atenderían problemas de obesidad y nutrición, y se ofrecerían cuidados para los recién nacidos.
Martha Laura Carranza Aguayo, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) informó que este era un programa de gran beneficio para la población vulnerable como se comprometió el mandatario estatal.
Explicó, en ese entonces: «de las 25 Farmacias de Todos que se pondrán en servicio, siete estarán en Saltillo, seis en Torreón, tres en Acuña, cuatro en Piedras Negras, cuatro en Monclova y una en Sabinas».
Los municipios de menor población, la atención se brindaría por medio de los Centros de Salud donde también se otorgaban los medicamentos necesarios.
El Gobernador Rubén Moreira puso en servicio esta primera farmacia acompañado del alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro; la titular de la SEDESO, Martha Laura Carranza; la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis; el diputado Jorge Alanís Canales, y la Subsecretaria de Salud, Patricia Grado Falcón.
Durante la apertura de la Farmacia de Todos, el Ejecutivo del Estado colocó en el interior del inmueble un cartelón con la leyenda de los programas sociales en período electoral, y después se surtió la receta a la señora Alicia Sandoval Valenzuela.
COROLARIO
De las 25 Farmacias planeadas inicialmente, se abrió en Saltillo, la única FARMACIA DE TODOS, en el bulevar Mirasierra 2552, que solo funcionó una semana como tal, en el municipio de Saltillo.
A principios de año, contaba con tres miembros de personal, sin Medico. Actualmente ya fue cerrada por falta de pago de cuatro meses de renta por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, y esto lo saben Rodrigo Fuentes Avila, Secretario de SEDESO, Ismael Eugenio Ramos Flores de FINANZAS, y el gobernador Ruben Moreira.
La idea inicial era muy buena, pero la mejor idea o Programa se viene por tierra si no se le presta atención y se invierten recursos.
Caso contrario sucede con las farmacias “SÍ CONFIO”, fundadas por el alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal quien, dicen los pobladores, sí tiene en función los l6 locales con farmacia y consultorio médico. Ya es un ejemplo mientras que las flamantes FARMACIAS DE TODOS, lamentablemente, como todos los programas sociales implementados por el profesor Humberto Moreira, se han venido abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: