fbpx

Maestros de la 38 toman las calles de Saltillo; exigen a gobernador reintegre $500 millones

Escribe: Carlos E. Robledo

 

**** Líder sindical abandona evento magisterial; se niega a atender a los profesores.-

*** Interviene el SNTE; Prometen estudiar las reformas de la «Ley Moreira» que daña los logros sindicales.-

*** El gobernador brilla por su ausencia; no quiere enfrentar a ese gremio y explicar su Ley.-

delgadilloSaltillo, Coah.- Maestros pertenecientes a la red de Resistencia Magisterial se dieron cita en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC),  sede de la Reunión Nacional de Escuelas Normales,  para mostrar sus inconformidades respecto al millonario desvío de recursos de la Dirección de Pensiones para los Trabajadores del Estado (DIPETRE).

En este evento, era invitado especial el Gobernador Rubén Moreira, pero no estuvo presente debido a que, extraoficialmente se informó, que tenían actividades importantes que realizar como supervisar la limpieza de algunos panteones de Saltillo. A dicha reunión magisterial asistieron los Secretarios Generarles de la Secciones sindicales 5, 35 y 38.

Por obvias razones, quien más llamó la atención de los reflectores fue sin duda Rubén Delgadillo Romo, Secretario General de la Sección 38, quien solo estuvo unos minutos mientras se realizaba la ceremonia de apertura del evento, pero que al concluir el acto protocolario salió por la puerta trasera del salón de actos de la BENC, evitando de esa manera, ser interceptado por los manifestantes, y para no ser cuestionado por los reporteros ahí presentes.

Concluida la primera parte de las mesas de trabajo respecto al tema de la permanencia o desaparición de las Escuelas Normales en el país, los manifestantes fueron atendidos por Alfonso Cepeda Salas, Colegiado de Finanzas del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Entrevistado por El Demócrata, al término de la reunión, Cepeda Salas dijo que llevarían las peticiones a la sede Nacional del SNTE, de donde, según afirmó, los maestros inconformes recibirán una respuesta.

Al preguntarle al mentor respecto a si estaría de acuerdo en que se hiciera una auditoría externa al DIPETRE, evadió la respuesta y se concretó a comentar que se está valorando lo de las auditorías que está llevando a cabo el Gobierno del Estado, y mencionó de manera muy optimista, que espera que la respuesta de la Dirección de Auditorías del Poder Legislativo de Coahuila, sea  la que beneficie a la base magisterial.

Negó haber llegado a acuerdos en la reunión, ya que comentó que fue una plática, en la que  se acordó tener un segundo encuentro y remarcó que “no se puede llegar a acuerdos sobre las rodillas en temas tan trascendentales, ya que se necesitan, bases, documentos y propuestas”.

Cepeda Salas, señaló que al sostener un segundo encuentro con los maestros inconformes, es que todo esto concluya que se obtengan beneficios que incluyen una vida digna para todos los jubilados, Garantizar una pensión, para el resto de vida para todos los jubilados y hasta el último trabajador activo que se jubile en este régimen, por lo que buscarán siempre, el bienestar de los compañeros, concluyó.

Por su parte Erbey Rodríguez, señaló que no darán un paso atrás en la búsqueda del bienestar de los trabajadores de la educación, toda vez que no hay un diálogo directo con el Secretario General del Sindicato de la sección 38, Rubén Delgadillo, quien lejos de buscar una unión sindical, se esconde detrás de su escritorio y no sale a recibir a los manifestantes, lo que hace difícil conocer de cerca los planteamientos de él como parte del conflicto.

“los mecanismos se han buscado, hemos intentado de todo y por todos los medios para acercarnos a él pero no es posible dialogar, pues no da la cara y así se dificulta realizar cualquier trabajo de negociación”, señaló el entrevistado.

Las maestras jubiladas que también hicieron presencia en la manifestación afuera de la BENC, dijeron que ellas son las más afectadas por todo esto, por lo que no se harán “de la vista  gorda”, ante estas injusticias, pues ellas son la parte afectada.

Los maestros adheridos a la red magisterial de maestros del estado, realizaron una manifestación en las afueras de las bodegas del Gobierno del Estado en el libramiento Oscar Flores Tapia, de donde partieron en sus vehículos para hacer un recorrido que concluyó en la alameda Ignacio Zaragoza. Esto con el fin de que la ciudadanía tenga conocimiento del abuso que se intenta cometer con los maestros a los que, para empezar, el gobernador Rubén Moreira ya les esquilmó cerca de 500 millones de pesos.

En esta ocasión las mantas y las bocinas en las que dan a conocer sus posiciones y quejas, no hicieron acto de presencia, solo los maestros quienes a bordo de sus carros, hicieron sonar el claxon de sus respectivos automóviles.

4 comentarios sobre “Maestros de la 38 toman las calles de Saltillo; exigen a gobernador reintegre $500 millones

Agrega el tuyo

  1. Los que vivimos en Saltillo sabemos los altos costos de servicio del Hospital de la sección 38. Son muy altos altos altísimos.

  2. No quiten el dedo del renglon, porque poco falta para que se vuelvan ojo de hormiga y su lucha quedara en el olvido.

  3. Mis estimados maestros de coahuila, como quieren que su secretario general de la 38 les de la cara si el firmo la propuesta ante el congreso del estado!!!,!por favor no se engañen, ya despierten y manifiestense, cuando les quiten sus pensiones, les aumenten los años de servicio o les recorten el servicio médico no se quejen pues no hicieron nada!!!! Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: