
ESCRIBE: OSCAR TABAREZ.-
Mientras dure el profesor compareciendo ante el Juez Santiago Pedraz la carrera rumbo a la gubernatura de Coahuila se reconfigura desde Madrid, España, aquí una lista sobre los participantes en la contienda estatal y el impacto que tendrá en sus aspiraciones:
Ganan
MANLIO FABIO BELTRONES (dirigente nacional del PRI): humillado y vilipendiado en el 2011 por el entonces máximo dirigente del PRI, el sonorense es el gran ganador de la retención, entre más tiempo dure en la sombra el hijo de profesores normalistas, mas fácil será su tarea de descarrilar a Miguel Riquelme actual alcalde de Torreón y delfín del actual gobernador del estado de la interna tricolor. La posibilidad de que imponga a uno de sus incondicionales como ejecutivo estatal crece día a día con lo que fortalecerá sus propias aspiraciones presidenciales quitándole una ‘caja chica’ a sus rivales Osorio Chong y Videgaray.
ALEJANDRO GUTIERREZ (funcionario en el CEN del PRI): la detención sube sus bonos para ser considerado para candidato a gobernador por encima de la opinión del Rubén Moreira, ‘la coneja’ no olvida que Humberto lo traicionó en las elecciones a diputado federal del 2006 donde intervino para hacer ganar al PAN, mantenerse fiel a Beltrones le da ventaja en la interna de su partido.
JAVIER GUERRERO (diputado federal del PRI): ya en pre-campaña disfrazada de giras por el estado, tiene a su favor que mantuvo sana distancia con los Moreira, la detención reforzará sus bonos, tiene buena relación con Beltrones y puede ser considerado.
HILDA FLORES (senadora del PRI): regresa a la carrera interna partidaria luego de que Rubén Moreira tratará de borrarla del mapa, su ventaja es que mantiene buena relación con Peña Nieto y Osorio Chong, sin embargo, no cuenta con la bendición de Beltrones y sectores del priismo estatal.
ROSARIO ROBLES (secretaria del gobierno federal): revive sus aspiraciones, la ‘tapada’ de Peña Nieto y Osorio Chong, su ventaja es que podría ser candidata bisagra o neutral para que Beltrones y una parte del priismo coahuilense la apoye como candidata.
GUILLERMO ANAYA (funcionario en el CEN del PAN): su carrera en la derecha coahuilense despegó con los Moreira, gracias a ellos hizo su cuantiosa fortuna y se empoderó del PAN. El ex-alcalde de Torreón es el único de confianza de Rubén Moreira que garantiza la impunidad en las cuentas públicas de su desastroso gobierno por lo que podría ser el ‘tapado’ del moreirismo con el único fin de que Beltrones no imponga a su propuesta.
PIERDEN
RUBEN MOREIRA (gobernador del estado): con su hermano en la celda no tendrá voz en la designación de su sucesor al menos en el PRI, también si apoya de facto a su incondicional en el PAN Guillermo Anaya. Sus planes de ser Senador en el 2018 y contar con fuero sufren un boquete. Ya sin ser omnipotente sus bonos con Carolina Viggiano se vendrían a la baja.
MIGUEL RIQUELME (alcalde de Torreón): golpe directo a sus aspiraciones, le apostó a los Moreira y ahora está a destiempo de poder deslindarse. Para Peña Nieto y Osorio Chong difícil sostenerlo a medida que se avecinen las campañas debido a que es mal visto por Beltrones y su grupo en Coahuila.
ARMANDO GUADIANA (magnate de la minería): el gobernador alentaba artificialmente sus aspiraciones como ‘independiente’ para restar voto anti-riquelme, pero ahora los Moreira no lo necesitan, por lo que puede perder protección. Sus preferencias irán a la baja a medida que avance la contienda.
LENIN PEREZ (alcalde de Acuña): fue de la mano de Humberto Moreira hasta que este le negó la Secretaría de Desarrollo Social en su sexenio, de ahí dió el brinco a la alianzas electorales con el PAN y llegado Rubén Moreira a la gubernatura regresó como oposición ‘a la medida’ con su UDC aprobándole todas sus megadeudas y sirviendo como esquirol e incondicional en Acuña. Su cercanía a los Moreira le pasara factura en sus aspiraciones a la gubernatura y al igual que Guadiana ya no es muy necesario como ‘independiente’.
ISIDRO ‘CHILO’ LOPEZ (alcalde de Saltillo): cercano a Humberto Moreira desde que fungió como enlace entre el profesor y los empresarios en la campaña del 2005, uno de los consentidos de Rubén Moreira (presupuestos, fotomultas), su cercanía a esa familia de normalistas le dejó la alcaldía capitalina. Era uno de los alfiles del actual gobernador para dividir el voto anti-riquelme, ahora ya no será muy necesario y a nivel interno en el PAN deberá afrontar los reclamos de quienes lo vinculan al ejecutivo estatal.
CARLOS ORTA CANALES (secretario de Desarrollo Social municipal): los Moreira lo encumbraron en la capital, pasó de ser un egresado veracruzano de la narro (UAAAN) a cobrar cien mil pesos mensuales como secretario en el Ayuntamiento de la capital y endosarle millonarios cobros como constructor, al apoyar a ‘Isidro gobernador 2017’ cometió el error de enfrentarse con Anaya quien le cobrará factura y lo desplazará en la candidatura a la presidencia de Saltillo.
elprodecoahuila@gmail.com
EN POCAS PALABRAS, QUE LA POLÍTICA ES UNA COCHINADA.—- SE MENCIONA LA VOLUNTAD DE LOS GRANDES ELECTORES, PERO DEL PUEBLO, NADA.—- OJALÁ, ESTE PUEBLO COAHUILENSE LES DE UNA SORPRESA A TODOS ESOS ASPIRINOS Y PADRINOS, QUE VEN A ESTE ESTADO COMO UN BOTÍN.
Los Coahuilenses mereceran, en su apatia y dejadez, el desgobierno corrupto que luciran, seguiran viviendo en la indiferencia la miseria participativa y la carne asada semanal….. entre el deporte del Santos y el de quejarse estara su entretenimiento y terapia…. lo demas sera de quien se burlara a carcajadas de ellos….. y como la actual sus nuevas generaciones estaran de ya, sacrificadas y expuestas a la mediocridad que ya se suma al perfil del Coahuilense….