fbpx

El peso seguirá en picada; rebasará los 19 por dólar

Cambio de tipo

dolarEl tipo de cambio es el precio a mercado abierto de las monedas internacionales, las que se refieren generalmente al dólar y al euro como monedas referentes para el comercio entre países, y más recientemente ha avanzado el yuan de china en estos procesos.

A mercado abierto de divisas, cuando hay un incremento de demanda de una moneda respecto a otra, la moneda más demandada se fortalece e incrementa su precio, contrario a la que es menos solicitada, que reduce su precio.

Para importaciones y exportaciones, así como de inversiones bancarias y bursátiles, en México la divisa indiscutible es el dólar estadunidense, divisa que a partir de octubre del año 2104 paulatinamente se ha apreciado respecto a nuestra moneda, el peso, que se ha depreciado.

Las causas son varias: la recesión económica de Estados Unidos y el desaceleramiento de China, lo que arrastra a nuestra economía cuyas expectativas no son del todo positivas; el menor ingreso de dólares por venta de petróleo; el incremento marginal de tasas de interés al ahorro en el vecino país del norte; así mismo genera expectativa negativa la deuda del gobierno federal mexicano que en tres años ha crecido más del 30%,  ubicándose en 7 billones 800 mmdp; entre otras causas.  Esto ha generado que, de acuerdo con el Banco de México, en poco más de un año el precio del dólar haya pasado de 13.40 a más de 18 pesos  por dólar, recientemente.

Por las causas señaladas, desde mediados del  año 2015 los analistas ya preveían esta depreciación del peso, y si esto continua previsiblemente en este año 2016 se ubicará en un rango de superior a los 19 pesos por dólar.

En definitiva, a pesar de la privatización del petróleo y la electricidad nuestra economía en amplia proporción sigue dependiendo de las variaciones de la economía estadounidense y del mundo, eso sumado a la debilidad y el desinterés que existe por el mercado interno.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México, el Dr. Carstens, ha apuntado que la devaluación de más del 8% en lo que va del año, es producto de una sobrerreacción de la moneda mexicana respecto de la actual situación del mundo.

A pesar de que la respuesta se encuentra fundamentalmente en lo que acontece en el exterior, concretamente con el petróleo y la economía china, pone en evidencia que las reformas llevadas a cabo por la presente administración están a destiempo y han sido incapaces de mantener en ritmo el aparato económico nacional en cualesquiera de sus extremidades.

Más allá de la numeralia, el verdadero reto es ver boyante, aunque sea mínimamente, la economía más real, la de las familias mexicanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: