Sandy Koufax… super lanzador

AQUELLOS TIEMPOS

Escribe:Miguel Angel Genis Guzmán.-

koufax62059

En 1966 Sandy Koufax obtuvo 27 triunfos, ponchó a 317 bateadores, registró un fabuloso 1.63 de porcentaje en carreras limpias admitidas y llevó a los Dodgers de los Ángeles a la Serie Mundial contra los Orioles de Baltimore.
Al concluir el Cásico de Octubre con victoria de cuatro juegos consecutivos de los Orioles contra el pitcheo que encabezaban los inmortales Sandy Koufax y Don Drysdale, el primero de ellos a la edad de 31 años, anunció su retiro de los diamantes, no obstante los fabulosos números alcanzados en esa temporada.
Se podría decir que Sandy Koufax estaba en la plenitud de su brillante carrera, pues nunca antes ni después se ha sabido de un lanzador que se retire a la edad en que el hizo y menos después de haber obtenido 27 triunfos a cambio de tan solo nueve derrotas, lo que le valió obtener el tercer Cy Young de su carrera.
Para este fabuloso serpentinero de los Dodgers de Los Ángeles, alcanzar el tan ansiado trofeo Cy Young no era algo nuevo. En 1963 cuando hilvanó 25 victorias a cambio de 5 derrotas, 1.88 de efectividad, además de propinar 306 chocolates, a bateadores contrarios, Koufax, logró por primera vez el trofeo que se entrega al mejor pitcher de la temporada regular.
Dos años más tarde, en 1965, Koufax volvió a ganar el trofeo Cy Young al obtener 26 victorias por 8 derrotas, con 2.04 de porcentaje en carreras limpias y establecer la marca que aún persiste en la Liga Nacional de 382 ponches en una temporada. Este fabuloso récord solo ha sido superado por una pestaña, por el más grande ponchador de la historia del beisbol, el grandioso Nolan Ryan, quien logró establecer para la Liga Americana y para las Grandes Ligas, el récord de 383 chocolates en una temporada y cerca de cinco mil en su sorprendente carrera.
En las tres temporadas que Sandy Koufax logró el trofeo Cy Young, llevó a los Dodgers a la serie mundial y si se quiere destacar su grandeza al obtener el tan preciado trofeo, es oportuno decir que en ese tiempo de otorgaba la presea al mejor pitcher de ambas ligas: la Americana y la Nacional, mientras que a partir de 1967 se entrega la distinción al mejor lanzador de cada liga, lo que hace menos difícil alcanzar tal honor.
Los aficionados de la nueva época se preguntarán sin duda, como es posible que un jugador se retire en plenitud de facultades y cuando el éxito y la gloria le sonríen, como sucedió con Sandy Koufax en 1966, Bueno es recordar que el fabuloso lanzador tomó la determinación de retirarse de los diamantes, porque prácticamente le era imposible seguir soportando los tremendos dolores que sufría en sus articulaciones y especialmente en el codo de su brazo de lanzar, a causa de la terrible artritis aguda indiscutible del poche de la Liga Nacional. Los cronistas del país lo seleccionaron como el jugador más valioso en 1963, año en que ganó el primer Cy Young de su carrera En dos ocasiones Sandy Koufax abanicó a 18 contrarios en un juego y en 1965 estableció el record de 382 ponches que todavía se conserva como el más alto número de chocolates recetado por un pitcher de Liga Nacional.
En tres de sus últimas cuatro temporadas, obtuvo por lo menos 25 triunfos y condujo a su equipo al clásico de octubre. En un juego de Serie Mundial dejó con el bat al hombro a 15 contrarios y es considerado como uno de los pocos serpentineros de lanzar la bola a la increíble velocidad de casi 100 millas por hora.
El forma parte del selecto grupo de grandes velocistas que desde la época de Walter Johonson, Bob Feller y más recientemente Nolan Ryan, lanzaron fuego hacia el plato.
Sandy Koufax ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, Nicho de los Inmortales, en el año de 1972 y todos los aficionados están de acuerdo que lo logró por méritos muy reconocidos y por su enorme valentía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s