Aprueban diputados nuevas leyes electorales, por unanimidad

Escribe Carlos E. Robledo.-

diputadetres

Saltillo, Coah., 1 de agosto.- Los diputados del Congreso local,  discutieron y aprobaron por unanimidad de votos el dictamen  por el que se expide un nuevo Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Los 25 legisladores se manifestaron satisfechos por participar en la elaboración de esta nueva ley electoral, que se caracteriza, según ellos, por ser moderna y avanzada, que contiene y agregó todas las opiniones y sugerencias de los diferentes partidos políticos, por lo que se logró un consenso unánime.

A través de su departamento de difusión, los legisladores destacaron que este Código armoniza la Legislación Estatal con la Federal, en Materia Político-Electoral,  la adecúa de forma y fondo en todos los  libros que integran dicho Código, con el fin de reflejar en su contenido las nuevas normas constitucionales y legales que son de obligada observancia a nivel nacional y estatal.

El  nuevo Código Electoral, consta de 449 Artículos y 5 Artículos Transitorios, comprendidos en siete libros, el cual tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales.

Al término de la lectura del dictamen, el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, se llevó a cabo la votación y se puso a consideración de las Diputadas y Diputados que expusieran sus pronunciamientos.

Sergio Garza Castillo, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, manifestó que los dictámenes que hoy se pusieron a consideración del Pleno son, sin duda, el esfuerzo compartido entre legisladores.

Dijo estar a favor del dictamen, porque se garantizan la transparencia y rendición de cuentas, la claridad de votos para cada partido y dará certeza y legalidad al proceso electoral que iniciará el próximo 1 de noviembre, y que el documento contiene temas que serán un parte aguas en la vida democrática de  Coahuila.

Por su parte, el Diputado Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, manifestó que los legisladores de su partido votarían a favor, “convencidos que las reglas  que estamos estableciendo en este Código, van a dar certeza a todos los partidos políticos que van a contender en los próximos procesos electorales”.

Dijo, que se le da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral, de regular adecuadamente todo lo que  tiene que ver con los candidatos independientes, “donde flexibilizamos y le damos certeza a cualquier ciudadano coahuilense que quiera participar como candidato a gobernador, alcalde, regidor síndico o presidente municipal”.

Expresó, que también se agrega una demanda de Acción Nacional de hace muchos años; “el de eliminar el trasvase de votos, con el cual, mediante en un convenio se transferían  fracciones o porcentajes o de votación a un partido político para tratar de darle vida artificial, para mantener su registro o lograr un espacio en el Congreso”, subrayó el Diputado De León Tello.

Dijo que otros aspectos importantes de la reforma son el hecho de que para la creación de un partido político se mantiene el porcentaje del 1.5; que deberán de ser mujeres la mitad de las planillas de candidatos para Ayuntamientos.

Otro punto importante, dijo, es que las multas a partidos  y candidatos que se lleguen a aplicar durante el proceso electoral, se destinará  al rubro de Ciencia y Tecnología.

El Diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila coincidió con quienes le antecedieron en los temas de equidad de género y de que se termina con las candidaturas comunes, y que para los candidatos se establece una Ley 5 de 5, incluido el antidoping.

En la intervención de la Diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, del Partido Nueva Alianza, manifestó que con estas reformas gana la libertad, la democracia, la equidad y la justicia social.

Por su parte, el Diputado  Javier de Jesús Rodríguez Mendoza  destacó el hecho de que se atendieron todas las propuestas que presentaron los partidos políticos y que para esta reforma de ninguna manera se antepusieron colores de partidos políticos.

Finalmente, el Diputado Francisco Tobías Hernández dijo que con este nuevo Código Electoral se fortalece la democracia, sobre el tema de cuatro bloques de municipios del Estado, para que efectivamente dichos municipios sean gobernados por la mitad de alcaldesas.

Además se establece una gran flexibilidad para los candidatos independientes, se requerirá un 1.5 por ciento de firmas del padrón electoral para solicitar el registro, y que, con el hecho de que una persona renuncie un día antes de que inicie el registro de candidatos, podrá solicitar su registro como candidato independiente.

Tobías Hernández añadió: “además se tomó en cuenta una iniciativa del PRI, una ley no 3de3, sino una 5de5, que incluye como requisitos para candidatos, una carta de antecedentes penales y un dictamen médico respecto al antidoping”.

A continuación un abstracto del contenido de los 7 libros que conforman el Código Electoral del Estado:

Primer Libro: de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, enriquece el glosario al contemplar las nuevas leyes generales; incluye las disposiciones de reelección de los diputados y munícipes; y, que el ejercicio Constitucional de los Ayuntamientos será de tres años.

Así mismo, establece la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional, las reglas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos a diputados locales por ambos principios, y la integración de las planillas de candidatos a munícipes observando la paridad de género.

Segundo Libro: establece las normas sustantivas que inciden en la regulación de los partidos políticos locales en sus obligaciones y derechos, así como para regular el financiamiento público de los mismos, al igual que el de los partidos políticos nacionales.

En materia de coaliciones, se remite a la Ley General y a las tres posibilidades que establece, que son: coalición total, parcial o flexible.

Establece que para acceder al financiamiento público local y tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional, los partidos políticos deberán obtener, por sí mismos, al menos un tres por ciento de la votación válida emitida en la elección respectiva.

Tercer Libro: contiene disposiciones que regulan las candidaturas independientes para Gobernador, Diputados Locales por el principio de mayoría e integrantes de los Ayuntamientos, así como la integración de listas de regidores de representación proporcional para la conformación de los Ayuntamientos.

Este libro  preverá  que el proceso de selección de los candidatos independientes comprenda las etapas siguientes: la convocatoria; los actos previos al registro de candidatos independientes; la obtención del apoyo ciudadano, y el registro de candidatos independientes, así como los requisitos que deberán de cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para que recaben el apoyo ciudadano correspondiente; los topes de gastos que pueden erogar y los formatos para ello, y además contempla otras disposiciones para este tipo de candidaturas.

Cuarto Libro: referente al Proceso Electoral, contiene diversos temas que fueron homologados conforme a la legislación federal en virtud de la promulgación de la reforma constitucional en materia político-electoral.

Quinto Libro: establece el régimen sancionador electoral y disciplinario interno; por ser materias no sujetas a las leyes generales, solamente se proponen adecuaciones de forma y para ajustar algunos plazos. Se hacen algunas remisiones a la Ley General, y, dado que los salarios mínimos ya no son la medida para sancionar, se cambia este concepto.

Sexto Libro: define la estructura orgánica del Instituto Electoral de Coahuila y regula los órganos directivos, como lo es el Consejo General; define las atribuciones de la Presidencia, y se reconoce la autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio del Instituto.

Séptimo Libro: se  refiere al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, que  por virtud de las reformas de 2014, dejó de formar parte del Poder Judicial del Estado. Por ello encuentra cabida en el Código Electoral, en el que se le reconoce su autonomía, personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia en sus decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s