fbpx

Mel Ott… El Solitario

Aquellos Tiempos.-

Escribe: Miguel Angel Genis Guzmán.-

mel

Cuando los grandes cañoneros de la Liga Americana hacían retumbar las tribunas con sus tremendos batazos hacia las gradas de los jardines, en la Liga Nacional solo habían dos verdaderos tumba bardas que salían en defensa del viejo circuito y competían al tu por tu contra Babe Ruth, Lou Gerhig, Hank Greemberg y joeDimaggio en la década de los 30, Estos explosivos Jonroneros fueron MelOtt, tremendo patrullero de los gigantes de Nueva York el formidable Hack Wilson defensor de la parada central de los cachorros de Chicago.

Al retirarse Wilson, que solo jugó durante 12 temporadas, suficientes para acumular 244 cuadrangulares y establecer récord para la liga nacional en 1930 con 56 palos de vuelta entera, solo quedó para salir en defensa del viejo circuito el fortachón jardinero derecho de los gigantes.

Melvin Ott nació el 2 de marzo de 1909 en el poblado de Gretna, Luisiana y a los 16 años de edad fue conocido en esa región como un muchacho maravilla que podía enviar la pelota de béisbol a sorprendentes distancias con sus descomunales tablazos que en la mayoría de los casos no lograban igualar los adultos de muchas millas a la redonda.

Durante 22 temporadas Ott fue el héroe máximo de los gigantes y junto con BeelTeri, manager y jugador, sostuvo a los neoyorkinos en la pelea por la supremacía del béisbol y sobre todo compitiendo con el enorme atractivo que ejercían los yanquis entre la afición que en la década de los 30 vio pasar por ese equipo a jugadores de la talla de Ruth, Gehring, Dimaggio, Crosseti, Lazzeri, Dickey, Combs, Rolf Y Joe Gordon entre otros.

Mel tenía una forma de gatear poco ortodoxa ya que hacía un giro con el pie derecho antes de tirar los lanzamientos, lo que parecía que le restaba potencia a su swing, (no obstante que lanzaba con el brazo derecho, a la hora de batear lo hacía de lado zurdo como muchos otros bateadores que dan mayor rendimiento de esa manera), por lo que más sorprendía su tremendo poder con el palo y su consistencia, ya que alcanzó un promedio de 304 de por vida. Lo que quiere decir que conectó un poco más de 3 imparables por cada diez veces legales al pentágono.

Al retirarse, había acumulado la impresionante suma de 511 cuadrangulares. Era el único de esa época con el gran “bambino” Ruth impuso el ejemplo para que después de él los máximos cañoneros del béisbol surgieran de la liga nacional, entre ellos Hank Aron que conectó 755 estacazos de 4 esquinas, destrozando el récord de 714 del babe que parecía intocable y el gran WillieMays que ocupa el tercer lugar entre los jonroneros de todos los tiempos con 660 vuela cercas.

Durante 8 temporadas hoy conectó treinta o más cuadrangulares y en seis ocasiones fue líder de la liga nacional en ese departamento. Su promedio de por vida fue de 304 puntos, producto de 2 mil 876 imparables en 9 mil 456 turnos al bat. También fue un gran bateador de dobletes, en este renglón alcanzó la cifra de 488 batazos de este calibre.

Fue pieza importante para que los gigantes ganaran el banderín de la liga nacional en 1933 y luego derrotaron a los senadores de Washington en la serie mundial de 1934, cuatro juegos a uno. En ese clásico de otoño Ott batió 7 imparables en 18 apariciones al bat para un promedio de 389 puntos, además se destacó con un par de cuadrangulares.

En 1936 y 1937 los gigantes con MelOtt volvieron a conquistar el gallardete de su liga y se enfrentaron en la serie mundial a los poderosos yankees de la gran urbe neoyorkina, en ambas ocasiones cayeron ante los “bombarderos del Bronx”, primero por cuatro juegos a dos y después por cuatro a uno. Por cierto que en su último clásico de otoño que siempre cubría el jardín derecho, paso al tercer cojín para dejar su lugar en las praderas a James Ripple.

El formidable jonronero y orgullo de los gigantes, ingresó al salón de la fama del béisbol en 1951 y murió 7 años más tarde, el 21 de noviembre de 1958 en New Orleans, Lousiana, es uno de los personajes más visitado en la galería de los inmortales de la aldea de Cooperstown  Nueva York.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo