Sobre Bob Dylan

La Quimera de Pep:

Escribe: José Luis Cuevas.-

bob

En la recta final de las campañas para la presidencia americana se han otorgado los premios Nobel, entre ellos el de literatura. La máxima distinción en diferentes ámbitos ha roto con los protocolos y ha inscritos en su prestigiosa lista a un cantante de folk, un representante de la canción protesta: Bob Dylan.

Un premio que sin duda ha pasado al listado de aquellos envueltos en la polémica de si es justo o no. Si bien el término de justicia es bastante ambiguo en esta aplicación, es innegable que Dylan no es propiamente un escritor nato. Tampoco es el guitarrista más virtuoso o una de las mejores voces que el pasado siglo haya visto nacer.  Es un ‘trovador’ que destacó por su capacidad de componer; es decir, por sus letras.

Un icono que se asentó precisamente en el minimalismo de la música: guitarra y armónica, la máxima expresión de austeridad sonora, mientras en el medio artístico destacaba el renacimiento del rock, enmarcado en un mundo que se partía entre los bloques americano y soviético.

Robert Allen Zimmerman puso de moda el ‘outfit’ de los obreros: overoles y pantalón de mezclilla, con ese cabello abundante y desalineado, característico de las juventudes sesenteras; otras ocasiones se acompañaba de un sombrero que se ha vuelto ya característico en sus shows actuales.

El trabajo de Dylan es hacia la contracultura, es ir contra lo convencional y sin juicios de valoración. Pocos poetas se han sobrepuesto a la cultura pop manteniendo su lirismo lo más intacto posible.  Un poeta atemporal.

Pero si el icono Dylan es ir contra la cultura, también puede ser considerado una figura antagónica a los intereses que representa el candidato Donald Trump; un barbaján, trepador, que busca escalar a base de la dignidad humana. ¿Puede ser a caso un mensaje de la Academia Sueca, quien no distinguía a un ciudadano americano desde Toni Morrison en el ’93?

En efecto, Bob Dylan no es oriundo del terruño literario pero el arte no respeta fronteras.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s