fbpx

Takinkay de ofrecerá un Concierto-Homenaje por su 38 Aniversario

takinkai1

SALTILLO, Coahuila. 25 de noviembre de 2016.-El Grupo de música folklórica Latinoamericana Takinkay de la Universidad Autónoma de Coahuila brindará a la comunidad en general un concierto-homenaje en su trigésimo octavo aniversario, el domingo 27 de noviembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente, a las 19:00 horas.

Takinkay cuyo nombre en maya significa “Quiero cantar” nace en el año de 1978 como producto de un grupo de teatro llamado “Emiliano Zapata”, cuya desaparición reunió a cuatro de sus integrantes, dijo el fundador del grupo Carlos Tellez.

Señaló que al ser los únicos en el país que interpretaban música de protesta  decidieron llevar el canto y los valores músico-culturales de América Latina a todos los foros donde se pudiera promover y difundir  la música de los pueblos hermanos.

Carlos Tellez mencionó que la época en que tuvieron mucha fuerza  y se dio a conocer como el grupo musical universitario Takinkay, lo integraban Gilberto Rivera Herrera, Armando Sánchez Quintanilla, Antero Martínez Cuellar, Rafael Martínez, Juan Carlos Jaramillo Coronado, David Jaramillo Coronado y José Leija.

Externó que el grupo en sus inicios tocaba del genero de música folclórica de protesta, posteriormente decidieron interpretar música folklórica latinoamericana a nivel popular, por lo que al paso de los años, dijo, se retomo la música mexicana y la de los países de Latinoamérica.

Respecto a su repertorio expreso que interpretan música tradicional de Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, países de Centroamérica, Cuba y México, así como algunos temas del Neo-folclore y el canto popular.

Destacó que el propósito de Takinkay es dar a conocer la riqueza musical de todos los países que conforman Latinoamérica, llevando esta música desde la plaza más simple hasta teatros y festivales de relevancia como el Festival Mundial del Folclore realizado en Verica, Italia en el año de 1992.

 Hizo notar que a la fecha el grupo universitario ha realizado mas de tres mil conciertos y recitales didácticos en México, Estados Unidos, Europa y parte del Caribe, además de presentaciones en televisoras nacionales y extranjeras.

Carlos Tellez integrante activo y fundador de Takinkay comento que durante el concierto del domingo 27 de noviembre interpretaran piezas musicales del folclor Latinoamericano como: De pueblo en pueblo, Sol de maíz, No saber de ti, Vino blanco, El Humahuaqueño, María Canela, Vivir es mucho más,Chacarera del violín, Cándidos, El Mezquitón, La Revolcada, Saya de los Negros, Mi chiquita y Sobre tu playa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: