fbpx

Riquelme y Anaya, en la recta final por la gubernatura

RED PÚBLICA.-

DE CARLOS PADILLA MUÑOZ.-

riquelme2
Miguel Angel Riquelme, del PRI y Guillermo Anaya, del PAN, los finalistas en la lucha por la gubernatura.

Según las encuestas realizadas recientemente en todo en estado y por diferentes encuestadoras, todo parece indicar, salvo cualquier contingencia política, los candidatos más probables para la carrera por la gubernatura de Coahuila son, por el PRI, Miguel Riquelme, alcalde de Torreón hasta el 6 de diciembre próximo y  el ex senador y exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya por el PAN. El otro que tiene asegurado un lugar en las boletas electorales es el empresario Armando Guadiana Tijerina, por la vía independiente o bien por Morena.

La ventaja que sacan en las consultas Riquelme y Anaya es de más de 10 puntos, lo que parece irreversible, salvo alguna sorpresa de esas que suelen darse en la política, como sucedió con Donald Trump, a quien casi nadie daba la seguridad de convertirse en el Presidente de los Estados Unidos.

Quien es Miguel Riquelme?, podrán preguntarse quienes no conocen la trayectoria del todavía alcalde de Torreón. Se inicia en la política en los noventa como activista en las brigadas del PRI, hizo escoleta en diversas campañas, bajo el abrigo de Lauro Villarreal, consigue su primer trabajo en la política como Recaudador de Rentas en Matamoros, candidato a diputado local en los tiempos cuando los panistas ganaban casi todas las curules locales.

Con el equipo de los burbujos de Raúl Sifuentes logra la diputación federal, ya con la camiseta de los Moreira ocupa los puestos de Secretario de Desarrollo Social en la Laguna, Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social en Coahuila desde donde teje los hilos para conseguir la alcaldía de Torreón, la que consigue con la alianza de la chiquillada por 4 mil votos. Ahora goza del apoyo del Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, de la estructura del PRI Estatal y de la estructura del PRI de Torreón y del propio municipio, donde dejara alguno de sus amigos para continuar el ascenso.

Guillermo Anaya ha tenido una carrera ganadora, ha ganado la diputación local, la alcaldía de Torreón, la senaduría y la diputación local, es compadre del Ex Presidente Felipe Calderón y líder del grupo panista en Coahuila. Cuenta con el apoyo de varios gobernadores panistas y ex gobernadores, así como de diputados federales y senadores.

No cuenta con el apoyo abierto del líder nacional Ricardo Anaya, pero sí de la presidenciable Margarita Zavala.

GUADIANA BUSCA A MORENA

El otro candidato, Armando Guadiana Tijerina tiene el apoyo de algunos empresarios importantes de Coahuila y de otros estados. Busca la candidatura por Morena, analiza si la imagen de López Obrador le podría dar votos suficientes, aunque Morena no tiene bastante peso en  Coahuila.

Guadiana Tijerina, quien se ha convertido en el crítico incomodo de la presente administración estatal podría buscar una alianza con partidos como Movimiento Ciudadano, se le ha visto platicar últimamente con el dirigente estatal Raúl Sifuentes.

¡Y EL RESTO QUE?

Según las encuestas, por el PRI, abajo 10 puntos aparece el diputado federal y ex alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso; Hilda Flores Escalera,  Javier Guerrero García, Enrique Martínez Jr., y Roman Alberto Cepeda González. Alejandro Gutiérrez ya dijo que trabajará con el ganador, así mismo el líder obrero Tereso Medina.

Si las elecciones fueran mañana y las encuestas no fallan como en Estados Unidos, estos precandidatos servirán solamente para legitimar el proceso interno.

Después de Riquelme, según las encuestas, quien podría tener más posibilidades es Jericó Abramo.

Por el PAN, las consultas dicen que abajo 10 puntos de Anaya figuran el niño irreverente Luis Fernando Salazar y el alcalde de Saltillo Isidro López. Otros que engordarán el caldo son Gerardo García el alcalde de Monclova, a quien se le doblaron las plumas de acero el lagunero Marcelo Torres Cofiño.

Aunque lo han negado, los perdedores de este proceso interno tendrán puntos a su favor para otros puestos como alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías.

¿QUIEN SUPLIRA A RIQUELME?

No se necesita tener una bola de cristal, ni computadora futurista, para intuir que quien podría suplir al alcalde de Torreón desde el 6 de diciembre, podría ser el actual Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, el gerente de Simas Xavier Herrera o el primer regidor Miguel Mery. Se trata de gente de confianza que permitirá que Riquelme tenga la certidumbre de ver terminadas sus obras, el Paseo Morelos, el Teleférico y el Puente de la  Falcón, así mismo asegurar los recursos y programas del municipio para la campaña.

Pero en política no hay nada escrito, el suplente podría ser Rigo Fuentes, Secretario de Desarrollo Social del Estado; Verónica Martínez, actual dirigente estatal del PRI, a quien podrían remover para poner a otro líder con más fuerza y convocatoria y el propio diputado local y dirigente del PRI en Torreón, Shamir Fernández, quien lleva la fuerza en su nombre.

RUDOS CONTRA RUDOS

Si alguien piensa que las elecciones en Coahuila en el 2017 serán tersas y caballerosas, estarán más equivocados que los medios de comunicación gringos que daban un triunfo holgado a Hillary Clinton.

Será un combate a dos de tres caídas sin límite de tiempo, con huracanadas, piquetes a los ojos, faules, topes suicidas, desnucadoras, martinetes y todo aquello que haga daño y esté prohibido, hablando coloquialmente en términos  del pancracio.

CUIDADO CON EL NIÑO AZUL

Luis Fernando Salazar el llamado “Niño Azul” o el infante incómodo, podría ser una especie de caballo negro en el proceso interno del PAN y después en las elecciones en Coahuila. Ahora asesorado por el incomprendido ex embajador Jorge Zermeño y  uno de los asesores del gobernador de Durango José Rosas Aispuro, recibió la promesa de total apoyo de varios gobernadores panistas, encabezados por el de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, de enviar a ejércitos de activistas y carretadas de dinero para su campaña. Por lo pronto ya arribaron a Coahuila los famosos hombres de azul que vienen a operar a favor de este irreverente senador que ha puesto a pensar a muchos políticos.

FOCOS ROJOS EN DURANGO

El poder Judicial de Durango prepara sendas denuncias contra varios funcionarios de la administración pasa encabezada por el ex Gobernador Jorge Herrera Caldera por desvíos de fondos públicos, pagos a empresas fantasmas sobre todo en prensa donde se pagaron cientos de millones de pesos a medios propiedad de familiares de funcionarios.

Esto se filtró como siempre, y más de 50 funcionarios pidieron amparos para evitar correr el mismo camino  que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: