fbpx

Coincidencias

La quimera de Pep.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

donald

A medida que ha avanzado el fenómeno Trump por las diferentes etapas por las que ha caminado (más aun luego de resultar electo presidente), me ha venido del inconsciente un pasaje relatado por Pedro Ángel Palou en su libro ‘Pobre patria mía’, cuando recuerda que en los últimos años de vida del General Porfirio Díaz, y durante su exilio en Europa, se dedicó al análisis de lo que fue el inicio de la Primera Guerra Mundial; finalmente de vocación  militar.

El General Díaz menciona en sus memorias que el acto que da inicio al conflicto bélico, es decir el asesinato del Archiduque, fue un acontecimiento que sirvió como válvula de escape a las ya muy cargadas tensiones presentadas.

El ex mandatario mexicano ofrece una explicación del por qué algunas naciones se vieron tan interesadas por entrar en beligerancia a la más pronta provocación por minúscula o mayúscula que esta resultara: cuando las políticas internas de un país están fallando es importante liberar esas tensiones hacia el exterior, esto con el objetivo de propiciar un sentimiento nacionalista que haga resurgir el sentido de pertenencia.  Es decir, un parche al tejido social

¿Se puede ligar esto con el discurso que ha presentado Trump? Pudiese ser, la recién pasada elección presidencial del país vecino dejo más evidencia empírica sobre la crisis política por la cual atraviesa. Y además, que el fenómeno nacionalista cobra fuerza en diferentes regiones del mundo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: