fbpx

La candidatura de Mery podría tomarse como reelección

Red Pública.-

DE CARLOS PADILLA MUÑOZ.-

*** Coahuila se invade de chapulines; plaga de ortóperos políticos.-

*** Los diputados que aprobaron el gasolinazo.-

 

mery

CHAPULINEO AL POR MAYOR

De pronto Coahuila se invadió de chapulines (del náhuatl chapolín, insecto que brinca como pelota de hule. Una plaga de ortópteros políticos, vulgos funcionarios públicos que dejan los puestos públicos y de elección popular, sin haber terminado su período, para ir en busca de otros puestos y trabajos para seguir pegados de la ubre gubernamental.

Cuando menos un centenar de coahuilenses distinguidos y otros menos importantes, van en busca de mejores horizontes, cuando menos para ellos.

Para la gubernatura apunte usted los que pidieron licencia; Miguel Riquelme, alcalde de Torreón por el PRI, el Senador Luis Fernando Salazar antes “El Niño Azul”, ahora mejor conocido como el Hooligan (PAN), el diputado federal Javier Guerrero (PRI) y el alcalde de Saltillo, Isidro López (PAN).

Estos dejan sus puestos para ir en busca de las candidaturas a la gubernatura de Coahuila, aunado a Memo Anaya (PAN), Román Alberto Cepeda González PRI, Lenin Pérez, UDC y Armando Guadiana Tijerina, por Morena. El alcalde de Monclova, el Gallo de Acero, Gerardo García, reculó de última hora, dijo más vale seguir cobrando el resto del año.

Los que no consigan las candidaturas podrán volver a sus puestos, ya que se trata de licencias por tiempos indefinido.

LOS QUE APROBARON EL GASOLINAZO

Habrá que preguntarles a los legisladores coahuilenses como Jericó Abramo, Armando Luna Canales, Luis Fernando Salazar, Hilda Flores Escalera, José Refugio Sandoval, Flor Estela Renteria, María Guadalupe Oyervides Valdez, Ana María Boone, Silvia Garza, Marcelo Torres Cofiño, algunos precandidatos a la gubernatura, por qué autorizaron el gasolinazo que tiene no solo a Coahuila,  sino a todo México a punto del colapso, así como el aumento al gas y electricidad, que traerán aumentos en cascada entre el 20 y 50%.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados y senadores son  los representantes del pueblo en el Congreso de la Unión y el Senado, los oréganos del Poder Legislativo, encargados de autorizar y discutir las iniciativas que envía el Presidente de la República. En teoría los diputados y senadores deben consultar a quienes representantes y quienes votaron por ellos, para emitir un voto al autorizar puntos tan importantes como la famosa Reforma Energética, que nos dejó sin petróleo y deja libre el paso para aumentos discriminados para solventar los desfalcos del propio gobierno federal.

Y decimos que en teoría, porque ningún diputado y senador consulta antes a sus representados para emitir votos, votan según sus propios y personales intereses y de sus partidos.

Los legisladores coahuilenses son responsables de lo que pueda pasar en los próximos días, porque el pueblo de México está harto.

ESTALLIDO SOCIAL

Después de anunciarse el gasolinazo de un 20% a los precios de los energéticos, en Guerrero, grupos del crimen organizado tomaron gasolineras y repartieron el combustible gratuitamente entre los consumidores en forma gratuita. Esta acción al estilo de Robin Hood podría repetirse en los próximos días. En Guadalajara quemaron varias estaciones de combustible. Paros, manifestaciones y bloqueos de carreteras y autopistas taladran minuto a minuto el cerebro del Presidente Enrique Peña Nieto, quien posiblemente no pensó las dimensiones del cobro político que tendrá estrás acciones.

No es aventurado pronosticar que podría registrarse uno o varios estallidos sociales en todo el país. Esto es como entrar con una antorcha encendida en un mercado de pirotecnia (remenber Tultepec).

Ayer miércoles se registraron los primeros saqueos a centros comerciales, tomas y bloqueos de gasolineras, secuestro y robo de gasolinas de Pipas de Pemex, el descontento e indignación de la gente por estos aumentos injustificados, a pesar de las infantiles argumentaciones del Secretario de Hacienda José Antonio Meade, se han incrementado al grado que huele a estallido social y desobediencia civil.

En las redes sociales se ha hecho viral exhortos anónimos y otros no tanto para realizar saqueos de tiendas y negocios, con el Ejército, la Policía Federal y la Marina en las calles, es como jugar los niños con cerillos.

APRUEBA EL CONGRESO LICENCIAS

El Congreso de Coahuila aprobó las 28 solicitudes de servidores públicos que se retiraron de sus cargos para buscar nuevas opciones dentro de la política.

Así, alcaldes, síndicos y regidores se separaron de sus cargos  para contender por puestos de elección popular el próximo 4 de junio.

Entre las solicitudes aprobadas por los diputados durante la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura local se encuentran la del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal y Evaristo Lenin Pérez, de Acuña.

También se aprobó la solicitud de licencia de 9 de los 25 diputados locales de Coahuila, entre ellos Georgina Cano Torralva, Lilia Gutiérrez Burciaga y Javier Díaz González, quienes buscarán reelegirse como legisladores por un nuevo período de tres años, como lo marca la ley. Mientras que Sonia Villarreal Pérez y Larisa Montiel buscarán la alcaldía de Piedras Negras; Ana Durán competirá por la de San Pedro de las Colonias, José Armando Pruneda buscará la alcaldía de Frontera, Yolanda Acula por la de Monclova y Leonel Contreras, nuevamente buscará la candidatura a la presidencia municipal de Matamoros.

Por otro lado, el Congreso aprobó las solicitudes de licencia de los regidores Miguel Mery Ayup, María Quintero Pámanes, Ángela Campos García, Antonieta González Cardiel, María Soto Días y Sergio Lara Galván. Mery Ayup buscará la presidencia municipal de Torreón.

Los regidores Sergio Borja Castillo, de Piedras Negras y Emilio de Hoyos y José Quiñones, de Acuña, también recibieron la aprobación a su solicitud, al igual que Edith Morales Salazar, de Abasolo, Pedro Rodríguez Ramírez, de Candela, Martha Charlotte González Muller, de Ramos Arizpe, Rosalinda Arredondo, de Lamadrid y José Alfredo Vázquez Rocha, de Matamoros.

También se aprobó la solicitud de licencia de la síndico de Saltillo Laura Herrera Guajardo, solo que ésta no va en búsqueda de un nuevo puesto dentro de la política sino para suplir temporalmente el escaño que dejó vacante el senador con licencia Luis Fernando Salazar Hernández quien compite por la postulación de su partido, el PAN, a la gubernatura del estado, mientras que Oscar Mohamar renunció a la Recaudación de Rentas de Saltillo.

Quien a última hora decidió echar atrás su solicitud para reintegrarse al cargo de alcalde de Monclova fue Gerardo García Castillo después de analizar sus posibilidades de conquistar la candidatura del PAN a la gubernatura de Coahuila.

MERY CONTRA ZERMEÑO

De permitir a Miguel Mery que sea el candidato del PRI a la alcaldía por un año, 2018, se enfrentaría a Jorge Zermeño, quien tiene un capital político interesante.

Se antoja una lid interesante, la experiencia del panista con un currículo basto, ante la primera vez de Mery, a quien los panistas tratarán de involucrarlo con un personaje relacionado con el crimen organizado.

Se habla que lo de Mery podría tomarse como reelección, por haber ocupado por unos días la alcaldía en formas interina, que sus abogados y su partido no le habrán avisado de esto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: