fbpx

SU NOMBRE: UNA LEYENDA

NOTICIAS DE LA ALDEA.-

Por: Fidencio Treviño Maldonado.-

“SI SE PUEDE” (Cesar Estrada Chávez).-

cesar1

Los surcos eran interminables, en el horizonte apenas se vislumbraba la bola anaranjada anunciando y amenazando ser el mismo candente sol que cobijaban los campos llenos de plantas de tomate, la faena a esas horas de la mañana comenzaba como todos los días incluyendo domingos y días festivos.

Era el año de 1939 y el jovencito de nombre César era parte de los trabajadores que, canasto en mano, se internaba en esas llanuras de Arizona en donde chiles, tomates, zanahorias, lechugas, repollos, cebollas, sandías, melones y otras hortalizas eran cosechados por los brazos de mujeres, hombres y niños.

No estudió, porque las razones, los trabajos, la pobreza y cierto racismo se interponían, sin embargo por la migración de su familia estuvo matriculado en un sin número de escuelas, sin que en ninguna terminara, los tiempos soplaban a muerte, en que los Estados Unidos del Norte apenas salían de la recesión y a punto de entrar a la segunda guerra mundial, servían mejor dos brazos en la cosecha de los campos ajenos, que aprendiendo letras y números en un banquillo de la escuela. Sin embargo, este jovencito se hace  hombre sirviendo al ejército americano en la segunda guerra mundial. Cuando regresa del conflicto bélico, ve de otra forma la manera de cómo sus amigos, conocidos y familiares aún trabajan de gallo a grillo en las inmensas y verdes parcelas, ahora como braceros, inclusive emigran a los campos de vid en California en la recolección de uva.

Podar, limpiar, cosechar, entre fungicidas, plaguicidas, fertilizantes foliares y otros químicos, los trabajadores tienen que entrar a laborar en jornadas agotadoras y salarios miserables, son tiempos en que México también exporta sudor, fuerza y sangre que van a esos campos hacer crecer a un país que no tenía la fuerza para levantar las copiosas cosechas y, es cuando este hombre de nombre Cesar E. Chávez decide hacer algo por todos los trabajadores agrícolas del país, principalmente en Arizona, Nuevo México y California, los texanos y  Arkansas, entre otros Estados de la Unión forman barreras y son selectivos en escoger a los braceros y trabajadores agrícolas.

Para 1964 forma la Unión de trabajadores Agrícolas, conocida como la NFWA, asociación Nacional de trabajadores del Campo, después hasta la fecha UFW, todo esto a favor de los «Derechos Civiles de los Campesinos Mexicanos» antes desde 1948 hace grupos que defienden al trabajador agrícola, viaja por parte de unión americana formando comités civiles pro defensa de los trabajadores agrícolas y para 1968 lleva a cabo una huelga de hambre por largas semanas que hace temblar el sistema agrícola de los USA, ya que no sólo en California apoyaron esa huelga, sino en todo el territorio de los USA, en el Estado de Florida la cosecha de cítricos (Naranja, Limón, toronja) se detuvo, inclusive grupos minoritarios de tribus indígenas de la Unión Americana y Canadá se unieron al apoyo de las demandas de este hombre.

Algunos grupos de gente de color, veían en él, el legado de su líder, Martin Luther King y el reverendo Jackson en sus discursos en varias iglesias lo nombraba y apoyaba. Se comentaba que varias veces Chávez se quejó del gobierno Mexicano por no defender a sus connacionales que, como braceros, eran tratados peor que animales por los capataces gringos.

Este hombre líder aún vigente en la historia de los Estados Unidos Americanos, tuvo como todos los humanos sus aciertos y errores, fue perseguido, encarcelado, golpeado, por tiempos vivió escondido tanto separado o con su familia y más allá de sus fracasos, penurias y sufrimientos jamás claudicó en sus ideales de defender al trabajador agrícola, fuese este mexicano, migrante, chicano o americano. Inclusive forma la unión de camioneros de productos agrícolas.

Su unión fue poco a poco decayendo para finales de los años 80s, en donde adopta la fe como ejemplo de sanación, mediante el rasgo holístico, vegetariano y el esoterismo.

César Estrada Chávez nace en Yuma, Arizona un 31 de marzo del año 1927 y muere a la edad de 66 años, un 23 de abril de 1993. Dolores Huerta, una brillante mujer y la actual líder de esa Unión es quien ha continuado con la fuerza que tiene en donde aún miles de jóvenes, adultos, hombres y mujeres recolectan hortalizas y frutas en los campos de la Unión Americana. César E. Chávez es sin duda un hombre líder, fue de carne y hueso con errores y aciertos que se decidió entrar a la defensa de millones de gentes que eran humillados, sobajados, maltratados y esclavizados por el poder blanco que a la fecha ostentan los gringos.

En miles de pueblos y ciudades de la Unión Americana, son también miles de calles y avenidas, inclusive bulevares que llevan su nombre, el día 31 de Marzo desde el año 2001 en California se decreta como día feriado en honor a este hombre.

Así se forjan los líderes y también así nacen y mueren las leyendas. El pasado 31 de Marzo en su memoria y en más de 500 ciudades de los USA se realizaron marchas en defensa de los migrantes y connacionales, todo como un recordatorio del nacimiento de esta leyenda.

Sugerencias y Comentarios: kinotre@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: