fbpx

A mí el sistema bipartidista no me falla, estoy con el PAN y con el PRI

LOS COMPADRES COAHUILEROS.-

POR JUANA Y CHANO.-

miguelin2

-OIGA COMADRE, ¿usted con qué partido anda?

–Ya pasó de moda ser de un solo partido, compadre, ahora hay que estar con varios partidos, en alianza o coalición. Así nos tocan más cosas, y con suerte hasta agarramos chamba por varios años. Antes se la jugaba con un solo partido y candidato, si perdíamos, nos la pasábamos en el anonimato nominal largo tiempo, ahora hay que reducir al máximo los riesgos, si no gano con el PRI, ganó con el PAN o con Morena, pero eso de estar fuera de la nómina, aparte de que se siente re gacho, no sacamos ni para chicles o cigarros.

-En eso si tiene razón comadre. Pero, ¿cómo le hace para estar con melón y con sandía y no fallarle a los pronósticos electorales Coahuila 2017?

-Eso no es novedad compadre, siempre ha habido gente que le prende veladora a Dios y al Diablo, siempre han existido quienes están con varios partidos, sobre todo con el PRI y el PAN, quienes son los que tienen posibilidades en estas elecciones. Yo soy una de ellas, siempre he sido del PRI, pero en las últimas elecciones he jugado doble carta y no me ha ido mal. Cuando ganó Jorge Zermeño en la alcaldía de Torreón no me quedé sin chamba. Luego cuando recuperó la alcaldía para el PRI, Salomón Juan Marcos, seguí en la nómina, con Memo Anaya y José Ángel Pérez  del PAN seguí recibiendo mis becas, sueldo y otras entradas, las mismas que seguí recibiendo con Lalo Olmos y Riquelme con el PRI.

Y como este sistema bipartidista no me ha fallado, así seguiré ahora, le voy a Riquelme y a Memo Anaya, y por eso de que no te entumas, tengo buenas relaciones con Guadiana y Javier Guerrero. Pero los próximos seis años no me quedo en la banca compadre.

-Si será lista comadre, aunque eso no es honesto, jugar con varios candidatos.

-Y quien se muere de eso compadre, ya ve que es muy normal que panistas se cambien al PRI como Luis Gurza y otros, y panistas como El Guti, escudero fiel de Memo Anaya, ahora es director de Prensa de Riquelme. Total que ya no es escándalo cambiarse de casa electoral.

-Bueno en eso tiene mucha razón comadre, ya es un desmadre, ya no se sabe ni de quien confiar. No ve que hasta los hermanos Moreira están enojados hoy y mañana van por el mismo candidato. Los dos harán hasta lo imposible por que gane Riquelme. Saben que si gana el compadre del borrachito Calderón, los va encuerar y con mala suerte podrían seguir el mismo camino que Yarrington y los Duarte.

-Huy comadre no cabe duda que la política le ha enseñado muchas cosas, ya habla usted como toda una estratega de campaña, de esos que contratan los candidatos y que ganan un chorro de lana.

-Bueno compadre, la necesidad es la mejor escuela, yo he tenido que aprender a base de los reveses que me ha dado la vida y sobre todo por el hambre, ya no quiero pasar malos tiempos y comer tortillas duras. No hay como gozar de un trabajo estable, de cualquier cosa, desde inspector de alcoholes y autotransporte, pero menos de bombero, ya ve que los traen en las peores y más peligrosas faenas, y luego les salen con que no tienen seguro de vida. El bombero finadito que murió por andar podando palmeras en escalera, no ha recibido su seguro de vida a pesar de los regaños del alcalde Jorge Luis Morán.

-Bueno comadre, ¿y a quién le ve mas posibilidades para ganar las elecciones en Coahuila este año?

-No pos está difícil compadre, mejor pregunteme quién va a ser campeón del Futbol Mexicano. La cosa está muy pareja y  los cocolazos están a la orden del día. Hay muchos intereses de por medio. Mientras que a Riquelme lo apoya con todo el PRI y toda su estructura, los partidos aliados, el PRI municipal de los 38 municipios, y el nacional y hasta el Gobierno Federal, aunque dicen que no es el candidato de Peña Nieto. Por otro lado toda la estructura del PAN de los tres niveles se ha volcado, y varios gobernadores azules le están metiendo buena lana y operadores para conseguir la alternancia. La guerra sucia está iniciándose y quien sabe hasta dónde llegará.

-Si es cierto comadre, ya ve la balconeada que le dieron a Riquelme con los relojitos de superlujo que se carga, ahora falta que le saquen la marca de ropa y calzones que trae. En contraparte, también balconearon a Memo Anaya con la residencia que se compró con su trabajo de abogado, seguramente defendiendo malos.

– Por eso compadre hay que jugar dos o hasta tres cartas para no fallarle, así están jugando muchos coahuilenses. La traición y la simulación es cosa de todos los días y cualquiera puede ganar, las encuestas los ponen muy parejos y aunque ya ve que fallaron en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, hay que tomar precauciones.

-Lo que si se me hacen muy tibios e insulsos son los discursos y slogans de los candidatos. La mayoría son reciclados de pasadas elecciones, ya no salen de traer más empleos, hacer de Coahuila el estado más seguro de México, que ya no faltarán las medicinas en hospitales públicos, que las policías municipales y estatales serán ejemplo en todo México, en fin que seremos un estado ejemplo. Y luego cuando se sientan en la silla resultan más de lo mismo, como sucedió con el gobernador hibrido de Durango, José Rosas Aispuro nada más se sentó y se olvidó de las promesas de campaña, muchos menos pensar en que procederá contra el gobernador priista Jorge Herrera Caldera, quien salió igual de corrupto que Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua.

-Oiga comadre, ¿y no le concede posibilidades al bigotón Guadiana Tijerina?

-No muchas compadre, ha sido una decepción, ya ve que andaba como león herido, ofreciendo hacer justicia con lo de la mega deuda, que iba a traer muchas inversiones a Coahuila para  darles trabajos a los miles de desempleados en el Estado. Desaparecer las policías corruptas y peligrosas para la ciudadanía. Quedó en un simple y vulgar promotor del voto para El Peje.

Javier Guerrero es un buen candidato, pero solo, sin partido, sin gente, dinero ni amigos políticos, será poco lo que haga, los votos que obtenga serán a base de riñones.

-La disputa por la gubernatura ya está más que clara comadre, es y será entre Miguel Riquelme del PRI y Memo Anaya del PAN a los otros no les alcanza el tiempo y el dinero para llegar. Lo que parecía que sería el cascabel al gato, fue la participación del Profe Moreira, pero ha quedado solo en un pequeño petardo. Bueno eso es hasta ahora, a menos que el show suba de intensidad y se den mejores cosas en este circo electoral.

-Oiga compadre, ¿y qué opina que hayan agarrado en Italia a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, solo faltan los Duarte de Veracruz y Chihuahua y otros.

– Bueno comadre, como hemos dicho todo esto es un show debidamente organizado. La captura de Yarrington se dio porque la Polizia de Italia logró detenerlo junto con el FBI, ellos si son efectivos, no como la PGR, que no deja de ser dirigida por personajes cómicos de nariz roja, que solo obedecen al Presidente en turno. Las capturas de los Duarte no es conveniente para el sistema, y menos en tiempos electorales.

– Oiga compadre y al de Coahuila también lo detendrán llegado su tiempo.

– No ande preguntando tamañas cosas en tiempos de elecciones, no vaya a perder nuestro candidato.

– Yo por eso me aseguré, tengo varias veladoras encendidas por si las moscas. De todos modos yo cobro. Las veladoras son tricolor, azul, naranja y verde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: