fbpx

Ampara jueza a Garza Melo, no comprueban sus vínculos con los zetas

**Exfuncionario de Coahuila demanda garantías y desasegurar su residencia.-

garza

Saltillo, Coah., 06 de mayo.- La procuraduría General de la República mantiene asegurada la residencia del exsecretario de Gestión Urbana de Coahuila, Gerardo Garza Melo, quien es investigado por sus vínculos con Juan Manuel “El Mono” Muñoz, aunque un juez podría devolvérsela en los próximos días.

El periódico El Norte señala que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) decretó la medida precautoria contra el presunto operador financiero de los Zetas, así aparece en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/423/2015.

Esta medida se tomó a raíz de que en agosto pasado la Secretaría de la Marina cateó el domicilio del exfuncionario que se localiza en el exclusivo fraccionamiento Villa Toscana y la SEIDO decretó su aseguramiento.

La información de El Norte de Monterrey señala que de acuerdo con los informes, el 26 de septiembre y el 14 de diciembre el ex funcionario de la administración de Rubén Moreira, solicitó por escrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO levantar la medida precautoria que pesaba sobre su inmueble.

Sin embargo, como no hubo respuesta ni trámite a su petición, el 17 de enero pasado Garza Melo presentó una demanda de garantías ante Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México.

La juez le concedió el amparo 40/2017, con el cual se obliga a la SEIDO a responder sus solicitudes de desaseguramiento. Según el fallo judicial, la omisión de respuesta por parte de la subprocuraduría violenta el derecho de petición del indiciado. Esta determinación judicial no fue impugnada, por lo que ha quedado firme.

En marzo de 2016 «El Mono» Muñoz fue detenido en España por delitos contra la salud y delincuencia organizada, a raíz de las investigaciones se pudo confirmar que Gerardo Garza era socio de “El Mono” Muñoz.

Hasta ahora, La SEIDO no ha determinado la averiguación previa en la que investiga a Garza Melo, es decir, aun no define si archiva por falta de elementos, envía a la reserva la acusación o solicita la aprehensión del ex funcionario. (con información de EL Norte)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: