El Demócrata

SuKarne deja sin agua a la Laguna por alimentar a sus más de 300 mil vacas

 

***.-El propio Presidente Peña Nieto inauguró esta planta procesadora de carne que vale 12,500 millones de pesos. Los corrieron de Nuevo León por el mismo problema, consume mucha agua para alimentar su ganado.Los vecinos de Lucero mueren de sed. El ganado esta contaminado de arsénico.-

COMARCA LAGUNERA (reportaje especial de Crónica de la Laguna).- La empresa SuKarne ha terminado con el agua del poblado Lucero en el municipio de Tlahualilo por alimentar a las 300 mil reses que mantiene en sus corrales, en la planta más grande de Latinoamérica en materia cárnica.

Esta misma empresa propiedad de Jesús Viscarra Calderón, ex alcalde de Culiacán, que fue inaugurada hace un año, el 30 de marzo, con bombo y platillo por el presidente de México Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con una inversión de 12,500 millones de pesos.

Ciertamente que esta empresa de la costa del Pacífico, generó seis mil empleos en la Laguna, pero también está terminando con el agua potable destinada para la gente de Lucero y sus alrededores, en el municipio de Tlahualilo. Y terminara pronto con el liquido en toda la Laguna.

Los habitantes de Lucero y varios ejidos aledaños están prácticamente muriendo de sed, porque esta empresa está secando prácticamente los mantos acuíferos de la región y tienen que agarrar por las noches, ya que en el dia, las tuberías no traen ni una gota.

El agua que nunca abundó en esta región desértica de Durango, la poca que sale es de mala calidad con grandes contenidos de arsénico.

Un productor ganadero de la región sentenció que el ganado que cría Sukarne en sus corrales de Lucero, Durango, es un peligro para la alimentación de millones de mexicanos, ya que es alimentado con líquido con grandes contenidos de este metal.

Esta misma empresa no pudo funcionar en Monterrey, Nuevo León, pero finalmente las autoridades de ese estado obligaron a la empresa a que retirara sus instalaciones, sobre todo los corrales de engorda, ya que no les darían permiso de funcionar, al tener informes de la contaminación y de las grandes cantidades de agua que necesitaban para alimentar al ganado.

Fue cuando la empresa buscó con las autoridades de Durango, encabezadas en ese entonces por Jorge Herrera Caldera, ubicar los corrales de engorda y la empacadora en el Poblado Lucero, aunque escondieron la verdad de su reubicación.

Por otra parte médicos veterinarios y científicos laguneros, aseguran que el gas metano que producen las reses con sus excrementos y flatulencias son altamente contaminantes y perjudiciales para la población de los ejidos cercanos y todo el municipio de Tlahualilo.

La SAGARPA seguramente desestimó los informes sobre las verdaderas causas de la reubicación de la planta de productos cárnicos, considerada la más grande e importante del país y de Latinoamérica.

Habitantes de Lucero, Dgo, manifestaron a este medio de comunicación que solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto que ordene una investigación a fondo sobre este tema, que pone en riesgo la salud de miles de habitantes de esta zona.

También hacen extensiva esta petición al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para que realice una investigación, ya que posiblemente la pasada administración estatal recibió dinero para permitir la instalación de la planta, ignorando los estudios del estado de Nuevo León, que negó los permisos por varias causas, y  que si bien trae beneficios de inversión y empleo, por otra parte constituye un peligro para la salud de miles de habitantes de la zona.

ASI FUE LA INAUGURACION HACE UN AÑO

TLAHUALILO, Dgo.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró junto al político y empresario Jesús Vizcarra Calderón, una nueva planta de 474 hectáreas de la empresa SuKarne, denominada Agroparque Integradora SuKarne Lucero, ubicada en el municipio de Tlahualilo, Durango.

La planta de la empresa de 42 años de existencia, cuya inversión fue de casi 10 mil millones de pesos, cuenta con un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad, además de un proyecto de crecimiento de becerros Holstein, con capacidad para 52 mil cabezas por año.

La nueva instalación generará 6 mil empleos directos y contará con 300 mil cabezas de ganado, lo que convierte a la planta de SuKarne en la más grande de Latinoamérica en su tipo.

La empresa del ex Alcalde de Culiacán se ha convertido en la principal exportadora de carne de res del País, teniendo como destino los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Extremo Oriente.

El Mandatario nacional destacó que México es una potencia exportadora de alimentos, y muestra de ello, es que después de 20 años, durante el 2015, el sector agroalimentario registró un superávit histórico, al exportar 2 mil millones de dólares.

Peña Nieto destacó que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la economía del País aumentó 2.9 por ciento el año pasado, mientras que el sector agroalimentario lo hizo en 4.3 por ciento, lo que supera el promedio de creciendo de la economía nacional.

Acompañado por los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, Peña Nieto subrayó que este mercado es el segundo más importante en generación de divisas, después del sector manufacturero, e incluso se colocó por encina de los ingresos de remesas, productos petroleros y turismo.

“Estamos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo, de lo que estamos importando, y todo apunta a que en esta misma ruta, así seguiremos durante este año”, dijo el presidente de México.

Peña Nieto señaló que México se está transformando en una potencia exportadora de alimentos y está cambiando, sin embargo, esto no es consecuencia solo del trabajo del Gobierno, “es más resultado de lo que la sociedad hace en su diario actuar, de quienes dejan la pasividad para convertirse en actores protagónicos”.

El Mandatario nacional detalló que es importante trabajar para que los productores exporten su carne procesada y no en forma de ganado vivo, o en pie, ya que con esto se tiene mayor ganancia.

“Tenemos que transitar para darle mayor valor a lo que estamos produciendo en el País, como lo hace Su Karne”, dijo Peña Nieto durante su discurso.

Peña Nieto felicitó a Jesús Vizcarra, presidente del Consejo de Administración de SuKarne, por la creación del nuevo Agroparque.

Por su parte, Vizcarra explicó que además del superávit registrado el año pasado en el sector agropecuario, las exportaciones alcanzaron los 26 mil 500 millones de dólares.

“El País está lleno de buenas noticias, como acontece en la política agropecuaria, donde el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico”, dijo Vizcarra Calderón.

El empresario sinaloense declaró que está convencido de que el Gobierno “no puede hacer todo, ni lo puede hacer solo, y por ello, quienes hemos sido más favorecidos por la suerte y la ayuda de Dios, debemos de ser parte activa de los cambios y no solo espectadores”.

Durante su intervención, el Mandatario de Durango dijo que el cambio en México y en su entidad no sería posible “sin la voluntad de mujeres y hombres como Jesús Vizcarra y todos los empresarios que en los últimos años han confiado en Durango, confianza que se traduce en la generación de más de 50 mil plazas laborales, el crecimiento sostenido de los niveles salariales y la llegada de montos históricos de inversión extranjera directa”.

«Cambio para llevar al campo de la sequía a la productividad con la tecnificación de 29 mil hectáreas -en solo tres años-, y el innovador esquema de agricultura por contrato», agregó el Gobernador de Durango.

En 2005, Vizcarra Calderón desempeñó el cargo de Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa. Posteriormente cedió su cargo para competir en las elecciones por la Presidencia Municipal de Culiacán en 2007, donde obtuvo el triunfo.

En 2010 solicitó licencia para separarse de la presidencia municipal y convertirse en candidato a la gubernatura de Sinaloa por la Alianza para Ayudar a la Gente, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Sukarne quiere alimentar a todo el mundo en 2020: Vizcarra

CULIACÁN, Sinaloa.- Sukarne, la empresa que hoy vale 12 mil 500 millones de dólares cuando en 1990 valía 2 mil 500, va por el mercado global de la carne con su Agro-Parque Integradora SK-Lucero en la región de La Laguna (Durango-Coahuila), para convertirlo en polo de desarrollo agropecuario del país.

 

Así lo expresó el presidente y director general del Grupo VIZ-Sukarne, Jesús Vizcarra Calderón, al informar que este año la empresa estima ingresos por 2 mil 725 millones de dólares y una exportación de 845 millones de dólares.

De esta manera, la empresa ubicada en Sinaloa va por el liderazgo en transformación a nivel mundial para el año 2020. La firma se ubica actualmente en tercer lugar de exportación de carne de bovino, quinto lugar como proveedora de carne de res en América del Norte y se encuentra en el lugar 35 de las 100 grandes manufactureras de México.

Vizcarra Calderón destacó que la firma que inició en mercados y ahora pretende alimentar al mundo. Por ello, la revista Forbes ha denominado al sinaloense como “El Nuevo Colonizador Mexicano”

Destacó que este año, la empresa espera un crecimiento del 30 por ciento en el volumen actual y que la expectativa es exportar alrededor de 145 mil toneladas, desde sus 180 centros de acopio y cinco unidades ganaderas regionales que tienen en todo el país.

Indicó que Sukarne cuenta con ocho unidades industriales en México, así como una en Nicaragua y el recientemente inaugurado Agro-Parque Integradora SK-Lucero.

La firma procesa un millón y medio de cabezas de ganado y produce 640 mil toneladas de carne de res en términos anuales, así como 95 mil toneladas de cerdo y 28 mil toneladas de pollo.

Sukarne inició en 1995 con la importación y exportación de Estados Unidos y 20 años después empezó a exportar a Egipto, lo que representa la puerta de entrada al mercado de Oriente Medio.

Vizcarra Calderón informó que para que una empresa mexicana logre la entrada a esos mercados necesita la certificación Halal, un mercado que represente a 46 millones de personas y un mercado global de 278 millones de dólares, de acuerdo a información de Banco Nacional de Comercio exterior (Bancomext).

En lo que respecta al Agro-Parque SK Lucero, que representa la inversión más importante en los últimos años, con una suma de 10 mil millones de pesos, es el proyecto agroalimentario más grande de la historia de México porque se estima una derrama anual a la economía regional superior a los 15 mil millones de pesos.

El empresario considera que para finales de este año podría superar las dificultades del arranque de la planta más moderna SK-Lucero, y de ello depende para que los márgenes financieros mejoren a corto plazo.

Y es que la planta SK-Lucero originalmente iba a estar en Nuevo León, pero Vizcarra no obtuvo los permisos del gobierno y por ello se cambió el proyecto a La Laguna.