fbpx

Aprueban diputados nueva Ley Anticorrupción; 5 votan en contra

*** Crean nueva Fiscalía General del Estado.-

ley

Saltillo, Coah., 28 de junio.- Con 17 votos a favor y el de los diputados del PAN, UDC y Primero Coahuila en contra, hoy fue aprobada la iniciativa del Ejecutivo que crea una nueva Fiscalía General del Estado y Anticorrupción que contempla la eliminación del fuero.

De esta forma la figura que hasta hoy se conoce como “declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal” ya no queda al arbitrio del Congreso del Estado el procedimiento de remoción, ahora serán los tribunales quienes determinen se si se separa o no del cargo al funcionario o legislador que cometa ilícitos.

Entre otras cosas, se dictaminó que los servidores públicos están obligados a presentar la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés. También establece que se sancionará a las personas físicas y morales que incurran en corrupción, con multas de carácter resarcitorio e inhabilitación para participar en adquisiciones arrendamientos, servicios y obras estatales y municipales.

Se incluye, además, la responsabilidad objetiva y directa del Estado, por los daños que cause a los bienes o derechos de particulares, por lo que deberá indemnizar.

One thought on “Aprueban diputados nueva Ley Anticorrupción; 5 votan en contra

Add yours

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: