fbpx

Selecciona Riquelme a integrantes de su gabinete; Fraustro el primero en la lista

RED PÚBLICA.-

Escribe: Carlos Padilla Muñoz.-

chema

Sin importar que la impugnación del Frente Opositor en Coahuila prospere o no, Miguel Riquelme ya está analizando los perfiles de quienes podrían  integrar su gabinete de trabajo.

El que tiene mano en este privilegiado grupo es José María Frausto Siller, diputado local, ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Subsecretario de Educación Pública en México y secretario de Educación en el estado. El gobernador electo tiene que agradecerle a Chema Frausto que haya operado en el Congreso para que no se movieran tanto las aguas durante el proceso electoral y las campañas, y sigue operando post elecciones. Como coordinador principal de la campaña de Miguel Riquelme, y ahora encargado de encabezar la Comisión de Entrega-Recepción, el puesto más viable es el que ocupa actualmente Víctor Zamora, la Secretaria de Gobierno.

En la Procuraduría General de Justicia apunte usted en primer término a Jorge Luis Morán, alcalde interino de Torreón y ex Subsecretario de Centros Penitenciarios en Coahuila y mano derecha en la administración que encabezó MARS. Morán Delgado tiene el perfil para el control de la Seguridad en el Estado.

En Segundo término, para este mismo puesto apunte a Gabriela de León, consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, quien le entregó la constancia de mayoría al gobernador electo, así como Homero Ramos Gloria lo hizo casi seis años con Rubén Moreira Valdez, aunque aquí podría prestarse a malas interpretaciones.

¿Qué le parece Jesús Sotomayor Garza en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, ha demostrado que tiene capacidad como Magistrado en Torreón.

Otro que podría recibir una oportunidad es Miguel Mery, quien perdió la alcaldía, colocándolo en algún puesto clave, mientras que se decide si lo reciclan para el próximo año para que trate de rescatar la alcaldía de Torreon. Mery Ayup podría ir a Educación o bien a Cultura.

Leonardo Enrique Mota Barragán, actual Director de Finanzas podría ser el Tesorero del Estado, auxiliado por Javier Lechuga Jiménez Lebora, actual Director de Egresos y quien por más de tres años fue el Contralor Municipal.

En Obras Públicas podría quedar Gerardo Berlanga Gotes, aunque tendrá que solucionar el problema del Paseo Morelos, El Periférico y otras obras que hizo la administración.

En Seguridad Publica existe la intención de rescatar al Teniente con licencia Adelaido Flores Díaz, actual Director de la DSPM, pero la ola de asesinatos que se han registrado en los últimos meses no le ayuda en las estadísticas, porque más que se maquillen.

En el PRI Estatal podría quedar Rigo Fuentes, uno de los diputados perdedores, aunque con mucha capacidad o bien en Desarrollo Social donde ya estuvo.

 

 

Román Alberto  Cepeda González es candidato para la Secretaria de Fomento Agropecuario, renglón que conoce bastante bien desde que estuvo en la delegación federal.

Mario Cepeda Villarreal podría quedar al frente del Comité Municipal del PRI en  Torreón o en otra  Secretaria del Estado y cerrar con Luly Quintero, para acomodar a los cuatro candidatos damnificados con el Torreonazo que sufrió el PRI el 4 de Junio.

Este es el panorama principal de los candidatos laguneros que podrián subirse al carro de la administración de Miguel Riquelme, tomando en cuenta el interés del propio gobernador electo y el equipo que ha trabajado desde hace varios años al lado de Miguel Riquelme.

Como habrá muchos cambios, por no decir que todos los puestos de primer nivel en la administración al llegar el panista Jorge Zermeño, no queda otra que buscar acomodo en la administración estatal.

PODRA PROCEDER LA IMPUGNACION ELECTORAL

La impugnación electoral que presentó el Frente Opositor de Coahuila encabezado por el PAN está en manos de las autoridades electorales. Por ahora está en manos de autoridades estatales, de no proceder pasará al Tribunal Federal Electoral, quien dará la sentencia final.

Como el PAN y el mismo Memo Anaya dijo que respetarán la resolución del Tribunal Federal, esto podría terminar ahí, aunque los panistas ya dijeron que serán una piedra en los zapatos de Riquelme.

Mientras tanto, como dijo aquel famoso cronista de beisbol, esto no termina hasta que se cante el último out.

El descubrimiento de paquetes electorales en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Acuña, avivó más la controversia en torno al fraude que ellos alegan, tuvo que salir al paso Homero Ramos Gloria para aclarar que se trata de material que se encuentra en averiguaciones por delitos electorales, aunque este material debieron haberlo enviado a las autoridades electorales, para evitar malas interpretaciones, como sucedió.

En el supuesto caso que se declararan invalidas las elecciones del 4 de junio, habría otro proceso, posiblemente solo entre los dos candidatos aludidos, Miguel Riquelme o Memo Anaya, por lo que la toma de protesta del nuevo gobernador tendría que posponerse.

Hay quienes dicen que el factor principal en estos casos, el tiempo, ha aflojado el asunto de la impugnación y el propio descontento entre la gente, por lo que apuestan a que el Tribunal federal dará una respuesta negativa a la impugnación.

Sin embargo algunos analistas dicen que para dejar un ambiente de democracia para las elecciones del 2018, sería un nuevo proceso con la promesa de que los resultados serían definitivos o respectados por ambos bandos.

En este caso el PRI iría en desventaja, ya que los demás candidatos ya le dieron sus votos virtuales a Memo Anaya, por otra parte se requiere  bastante dinero para una nueva campaña.

YA SE VA EL MAGISTRADO CORRUPTO

Después de analizar por parte del Consejo de la Judicatura y el propio Tribunal Superior de Justicia, se decidió reubicar al Magistrado del Segundo Tribunal de Torreón,  Luis Martin Granados Salinas, ya que existen numerosas quejas y denuncias por su proceder muy sospechoso y desaseado, causándole problemas a la Magistrada  Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

No solo será destituido, será consignado por las denuncias que tiene en su haber. Este magistrado fue importado en la administración pasada por el entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Gregorio Pérez Mata. Este hueco podría ser llenado por algunos abogados y funcionarios de la localidad, como Pedro Limón o Guillermo Galarza.

Junto con el magistrado seguramente serán cambiados los secretarios de este Tribunal, que también han acumulado bastantes denuncias y quejas, por realizar manioo0bras que se creían erradicadas del Poder Judicial de Coahuila.

BARATA DE AMPAROS

Donde amanecieron baratos los amparos, hasta por docena, fue esta semana en Durango, ya que la Procuraduría General de Justicia de Durango trae varias órdenes de arresto y comparecencias para varios funcionarios, entre ellos el ex gobernador Jorge Herrera, que al igual que su primo Rafael Herrera Piedra, ya detenido en el Cereso, se encuentra fuera del estado y posiblemente en Estados Unidos.

Otra de las funcionarias que son buscadas es Arlen Contreras, responsable de Comunicación Social, donde salieron cientos de millones de pesos con supuestos convenios de publicidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: