
Saltillo, Coah., 01 de julio.- El mega distribuidor vial El Sarape presenta hundimientos, huecos debajo de andadores peatonales y banquetas, así como fisuras en su estructura, de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles, dio a conocer el periódico Vanguardia de Saltillo.
De acuerdo con la investigación documentada ordenada por ese medio informativo, las fallas en esta obra en cuya construcción se invirtieron 1,400 millones de pesos podrían llevar a derrumbarla.
Explica Vanguardia: “La leyenda “El Distribuidor Vial El Sarape, conservará su eficiencia en la ciudad en los siguientes 30 años”, promovida por la constructora encargada de su realización, Garza Ponce en su página de internet, estaría en tela de juicio. Collins Camp, director de Infraestructura y Servicios Públicos a nivel municipal, dio a conocer huecos debajo de andadores peatonales y banquetas del Distribuidor gracias a un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles.
“Son 2 variables las que estarían develando estragos en la construcción, compartió el ingeniero con más de 10 puentes viales realizados durante su trayectoria. En primer lugar el nivel de excavación de columnas o muros no fue el adecuado o bien, el relleno de elementos estructurales probablemente no cumplió con estándares de compactación necesarios, es decir, la compactación realizada habría sido deficiente.
“Mal hecho. Según el Colegio de Ingenieros Civiles, los andadores peatonales estarían huecos por abajo. Foto: Vanguardia/Héctor García
“Además, cabe la posibilidad de una diferencia entre las recomendaciones señaladas por un estudio en mecánica de suelos y la forma en que se llevó a cabo. El primero, el nivel de desplantes adecuado, es decir, la profundidad de la excavación para encontrar apoyo en un área firme, el segundo es la realidad de apegarse o no a las indicaciones.
“Dudar sobre la calidad del material utilizado es una idea descartable, sugirió el especialista, en todo caso habría de revisarse si las condiciones de las normas marcadas por estudios previos de la obra fueron acatadas en el proyecto.
“Menos de 10 años es muy rápido para que aparezcan defectos por uso”, señaló el especialista que por motivos de seguridad prefirió reservar su nombre. El 26 de junio de 2011, hace exactamente 6 años, la obra que requirió 22 mil toneladas de acero equivalentes a 2 veces la Torre Eiffel, fue entregada en su totalidad por Jorge Torres López.
“Las fallas son el inicio de probables defectos, se necesitan estudios con expertos para monitorear el nivel de avance de daños que se van teniendo y en caso extremo determinar si hay posibilidad de colapso, la declaración anterior coincide con el constante monitoreo señalado por Collins Camp.
Cuestionado sobre soluciones, el especialista mencionó la posibilidad de excavar más profundo para inyectar concreto reforzado con el objetivo de que el área de soporte obtenga apoyo, aunque resaltó la importancia de los resultados comparativos para medir la viabilidad y necesidad de hacerlo.”
Deja un comentario