Cd. de México., 08 julio.- Miguel Riquelme y Guillermo Anaya rebasaron los topes de campaña y esto llevaría a una nueva elección para gobernador sin que ellos tuvieran oportunidad de volver a ser candidatos.
De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, tanto el PRI como el PAN rebasaron en más del cinco por ciento el tope de gastos de campaña en las campañas para gobernador de Coahuila.
Hace unas horas, la autoridad electoral entregó los dictámenes de fiscalización que indican que el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, gastó 25.2 millones de pesos cuando el tope de gastos de campaña era de 19.2 millones de pesos, lo que implica que hubo un rebase del 31%
Mientras que Guillermo Anaya, del PAN erogó un total de 24.3 millones de pesos, lo que representa un 26.5% más del tope de gastos que le fueron autorizados de acuerdo a la ley.
De confirmarse las cifras del INE, la elección de gobernador de Coahuila deberá anularse quedando el caso en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que determinará si procede o no aplicar el dictamen del Instituto Nacional Electoral.
La ley señala que si hay un rebase de más del 5 por ciento en los gastos de campaña de los candidatos, principalmente del ganador, las elecciones podrían anularse y convocar a unas nuevas en las que no podrán participar ni Miguel Ángel Riquelme ni Guillermo Anaya.
Deja un comentario