fbpx

¿Hay «línea» para ratificar a Miguel Riquelme como gobernador?

CHUPALE PICHON.-

Escribe: Guillermo Miguel Gracia.-

riquelme11

SE ANULAN O NO LAS ELECCIONES

Mucho Se ha hablado de una anulación de las elecciones del 4 de Junio en Coahuila. Primero fue el IEC, Instituto Electoral de Coahuila, cuya titular, Gaby de León se desgastó hasta el cansancio tratando de convencer a propios y extraños, que había sido unos comicios sin tacha, que las quejas e impugnaciones existían solo en la mente de los dirigentes de los partidos de oposición y que el ganador absoluto había sido Miguel Riquelme, candidato del PRI.

Pero los argumentos de Doña Gaby, que por tener familiares en el Gobierno del Estado y nexos con el PRI, estaba de inicio inhabilitada para ser la responsable de estas elecciones, no pudieron convencer a los medios de comunicación y a los ciudadanos, por lo que tuvo que intervenir el INE, Instituto Nacional Electoral, antes IFE, la misma gata, nada más que revolcada.

El INE comenzó suavecito, incluso, primero defendiendo el triunfo de Riquelme, pero de pronto cambió su semblante y sacó como argumento amenazador, que los dos partidos PRI y PAN, habían rebasado el tope de gastos de campaña, aunque existen más de 20 puntos de impugnación, solo se trató este.

Finalmente, después de contabilizar y fiscalizar los gastos, se llegó a la conclusión que solo el PRI y su candidato Riquelme, había rebasado en un 8% los gastos de campaña, suficiente para anular la elección y prohibir que Riquelme sea el candidato del PRI en una nueva elección.

Al principio el INE aseguró que el PAN y su candidato Memo Anaya, también había rebasado los gastos de campaña, pero con un 4.80, lo que le permitía participar en una segunda vuelta.

Después de esto, se rompieron las tersas relaciones entre el PRI y el INE, Robusatecienbdo la versión  que circulaba a nivel nacional, pero entre

 

 

círculos muy selectos de la política: que el Presidente Enrique Peña Nieto, había decidido limpiar las elecciones de Coahuila y que el INE le diera los elementos necesarios al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, para que analice el asunto y determine lo definitivo, que podría ser la ratificación de Riquelme como gobernador electo; que se anulen las elecciones y que participen Riquelme y Anaya; una segunda vuelta con Anaya solamente y otro candidato por el PRI. La última opción será que se hagan nuevas elecciones y que participen todos los candidatos que así lo deseen, entre los que participaron en la elección del 4 de Junio, pero sin Riquelme ni Anaya, incluso con nuevos candidatos.

A QUIEN BENEFICIA LA ANULACION

Poniendo datos y posibilidades en la balanza del análisis, no existe duda que una anulación de la elección del 4 de Junio podría beneficiar más al PAN y su candidato, que podría ser Memo Anaya.

En el supuesto que se anularan las elecciones y se permita la participación de Riquelme y Anaya, el candidato panista podría salir vencedor en una segunda vuelta, tomando en cuenta que Armando Guadiana Tijerina candidato de Morena, José Ángel Pérez del PT, el independiente Luis Horacio Salinas y posiblemente Javier Guerrero, le darán sus votos y harán campaña fuera de escena para arropar al candidato panista. En este grupo existe la idea de que se trata de impedir que se siente Miguel Riquelme en la silla de Gobernador.

Por su parte Miguel Riquelme podría tener solo de aliada a Mary Telma, la candidata del PRD.

Se haría otra campaña, posiblemente más corta, con la promesa de que los candidatos participantes respetarán el resultado de esta posible segunda vuelta.

¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE RATIFICAR A RIQUELME?

La pregunta obligada es,  si existen suficientes posilidades de que se anulen las elecciones o de lo contrario no encuentren elementos suficientes, por lo que se ratifica el triunfo obtenido por Miguel Riquelme por más de 30 mil votos.

El hecho que el Gobernador Rubén Moreira y el propio gobernador electo, hayan anunciado mediante una rueda de prensa, los nombres de quienes integran el equipo de transición, podría tener una lectura clara. Que hay línea para ratificar el triunfo del candidato priista, lo que pudo haberse hecho desde un principio y que los anuncios del IEC y el INE y después el dictamen del Tribunal Federal, sean cortinas de humo para disfrazar una elección que ya estaba planeada para continuar con el poder.

Si esto sucede, quedara la duda para siempre de que si hubo o no fraude en las elecciones y que el panorama para las elecciones del 2018 podrían enrarecerse al grado que puedan tener un desenlace como en Coahuila, de episodios de suspenso.

LA MANO DEL PRD QUE MECE LA CUNA

En el caso de la invasión de tierras del rancho San José de los Nuncios en el municipio de Ramos Arizpe de la familia Garza, se ha detectado que un diputado federal de Monterrey de apellido Fernández, quien quiere ser Gobernador de ese Estado, está atrás de este caso y de otros donde la lideresa Palafox, quien quería ser regidora, se apodera de tierras, hace juicios agrarios y luego vende las tierras, en una trama terrífica, donde abunda la impunidad de las autoridades, en este caso la de Coahuila, ya que le tiene medio al partido del sol Azteca.

Las autoridades federales y estatales deben poner orden en este asunto y darle seguridad y certidumbre a la familias Garza que por décadas se ha dedicado al trabajo de la agricultura y ganadería, para que dé un momento a otro lleguen vivales disfrazadas de líderes perredistas y se apoderen de lo que no es de ellas.

Existen denuncias en contra de la lideresa Palafox, pero extrañamente no se ha procedido, posiblemente porque hay intereses muy fuertes atrás de ellas y el diputado Fernández de Nuevo León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo