fbpx

Gómez se inunda por lluvias; Torreón con aguas negras

negras4
Arriba, los problemas ocasionados por las lluvias en Gómez Palacio, abajo las calles de Torreón inundadas por aguas negras. (Fotos de El Siglo de Torreón)

Torreón, Coah., 20 de agosto.- Las autoridades de Gómez Palacio, Durango, solicitarán la declaratoria de emergencia para acceder a recursos federales que permitan atender las afectaciones que sufrieron viviendas y calles de este municipio.

Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil dijo que esta medida se adoptará luego de que en un lapso aproximado de dos horas, lluvias intensas dejaron inundaciones en las colonias El Amigo, Carlos Herrera, Los Álamos, El Refugio, la unidad habitacional Los Álamos, Nuevo Castillo y Torremolinos.

Muchas otras colonias presentaron encharcamientos que fueron atendidos por trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, mientras que en otros sectores, como Hamburgo, el rebombeo dio resultados y no hubo acumulamientos de agua.

Hasta hoy, se seguía trabajando en el desagüe de las colonias Nuevo Castillo y El Refugio, y que se mantiene la alerta amarilla debido a que continúan los pronósticos de lluvia.

Las lluvias fueron producto de la onda tropical número 27 con trayectoria del este al oeste del país, aunado a un canal de baja presión y la presencia de un sistema frontal en el norte, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Y TORREON SE INUNDA, PERO DE AGUAS NEGRAS

Mientras tanto, en Torreón varias calles permanecían encharcadas por aguas negras que brotaron de las alcantarillas ubicadas en la llamada Línea Verde, principalmente en las colonias Magisterio y Sección 38.

Esto es consecuencia de la lentitud con que el ayuntamiento que presiden Jorge Luis Morán lleva a cabo la construcción del cárcamo-colector “Gómez Morín”, que, de acuerdo con ingenieros e investigadores, solucionaría los problemas que ocasionan las lluvias en este sector.

«Siempre que llueve así se pone, parece una fuente de aguas negras, paró de llover desde anoche y vea la cantidad de agua que sale, pasan los carros y nos salpican de aguas negras», dijo a El Siglo de Torreón, María Elena Alvarado, vecina de la colonia Magisterio.

Por su parte María de Jesús Machado dijo que los brotes son comunes. «El agua ya tiene días brotando, pero empeoró con la lluvia, no podemos ni pasar, tenemos que rodear es una lata». Las aguas negras se esparcen por varias cuadras de la calle Valdés Hernández, de la colonia Sección 38, así como en la Jesús Cueto Nicanor de la colonia Magisterio.

Los olores fétidos y moléculas de heces fecales han provocado problemas serios de salud entre los habitantes de este sector de Torreón. Las vecinas dicen que han padecido desde infecciones estomacales y hasta dermatitis.

A los problemas que padecen los habitantes de la llama Línea Verde se agregan otros como el colapso del colector de Juárez, afectaciones en cuatro bombas y el rebase del colector Constitución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: