fbpx

Se vale hacer campaña desde el escritorio para una reelección

COMENTARIOS AL LÍMITE

ESCRIBE: CARLOS E. ROBLEDO

 partidos

Sin duda alguna los comicios para el 2018 están más cerca de lo que pensamos y es que ahora los diputados y alcaldes que pretendan buscar ser reelectos para un segundo periodo de mandato, podrán hacer una campaña desde su escritorio.

Esto fue aprobado por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sobre todo que los recursos con los que se hará la campaña muy seguramente saldrán del erario público, lo que deja en desventaja a los candidatos de otros partidos quienes lo harán con recursos propios.

De esta manera las campañas se verán muy competidas, pero desiguales en algún momento, pues tendrá mano el partido que  esté al frente de uno de los puestos de elección antes mencionados.

Las reglas del juego son así y debe seguirse el lineamiento planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el árbitro principal, seguido por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), pues en ambos casos se elegirán alcaldes en este año (2017) y estos a su vez harán lo posible por buscar un segundo mandato en el 2018.

Reza un dicho muy popular y muy conocido, “todavía no matan la gallina y ya la están haciendo mole”, esto viene a que todavía no toman posesión los alcaldes recién electos y desde ahora ya están haciendo campaña para reelegirse en el 2018 y cumplir así 4 años en el poder en caso de resultar favorecidos con el voto.

De cierta manera los 38 munícipes que estarán al frente de sus respectivos cargos a partir del 1 de enero del 2018, ya pueden desde ahora comenzar a hacer campaña para un segundo periodo.

Pero aquí la pegunta obligada ¿se puede tener la certeza de que los mismos alcaldes puedan ganar una segunda vez?

Preguntas como esas son las que hemos escuchado en algunas partes, pero cabe decir que los alcaldes electos son quienes reitero, lleven mano en la contienda y sobre todo, sabedores del gran poder político y económico que está en juego, no permitirán de ningún modo que les sea arrebatado el cargo que ahora mismo tienen y que además, aún no toman posesión.

La batalla comienza el próximo mes de septiembre, cuando el árbitro electoral lance las convocatorias para que se registren los candidatos y los partidos políticos hagan lo propio y desde el primer momento comiencen a hacer campañas en medios informativos o bien electrónicos para buscar posicionamientos, pero sin duda los que están en el poder lo harán desde su escritorio y para poder conservar el poder, deberán demostrar con obra pública, que pueden servir en un segundo periodo.

Los políticos harán lo posible por ganar las elecciones, pero es el elector quien tiene la última palabra y se puede hacer campañas desde cualquier trinchera política, ya sea Congreso del Estado o Presidencias Municipales, pero si quien busca la elección no hizo bien su trabajo, el mismo pueblo es quien tiene la última palabra.

De verdad que esta contienda que se avecina para el 2018, es la más dispareja que se haya visto en la historia desde el tiempo de la revolución, pero hay que darnos cuenta que hasta antes de 1910, todavía se podía reelegir cualquier funcionario público, incluyendo al Presidente de la República, por  eso se perpetraban tantos años en el poder.

Para nuestro tiempo es una novedad, pero en otros países de nuestro continente, la reelección es común y como en toda democracia, es bueno que haya alternancia para conocer el trabajo de cada uno de los partidos políticos que participan en cada contienda electoral, ojalá que se vea esto como una manera democrática de hacer política  en un país acostumbrado al unipartidismo desde 1938.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: